Kubuntu 18.04 LTS – Una distribución Linux con KDE

Estamos tan acostumbrados a esta particularidad en una distribución Linux, que ni siquiera le prestamos atención. Sin embargo, nos hace un gran servicio cada vez que necesitamos probar Linux sin instalarlo en el disco duro. Me refiero a Live-DVD o, por supuesto, Live-USB. Una versión Live le permite probar la distribución Linux elegida sin tocar su sistema actual y sin interrumpir la partición de su disco duro. Una característica muy práctica que utilizo regularmente para probar todas las distribuciones que salen a medida que se lanzan versiones o nuevos lanzamientos y nunca me canso de ello. Ya sean versiones basadas en Debian, Arch o Slackware, siempre descubrimos algo nuevo con una multitud de entornos de escritorio para todos los gustos.

Hacía mucho tiempo que no descargaba una versión de Kubuntu y quería ofreceros algunas imágenes de la versión 18.04 LTS. La mayor parte del tiempo, no sólo ejecuto la distribución en vivo, sino que me tomo unos minutos para instalarla en una partición libre de mi disco duro y dejar que se ejecute durante varios días para ver qué puedo hacer con ella. Me gusta la página de descarga de Kubuntu clara con su nota de lanzamiento para descubrir de un vistazo los principales cambios de la versión para descargar. Lo que es significativo, a diferencia de muchas otras distribuciones, es que la opción entre 32 bits y 64 bits está siempre disponible. Una vez que la imagen ISO está en su disco duro, todo lo que tiene que hacer es colocarla en un DVD o una llave USB. Las herramientas para colocar una distribución Linux en una llave USB no faltan en Internet y tienen la ventaja de ser la mayor parte del tiempo libres. Podemos mencionar de forma no exhaustiva, Rufus, Etcher, LinuxLive USB Creator, etc. No te lo estoy ocultando, tengo una ligera preferencia por Etcher. Por supuesto, cada uno tendrá su propia opinión. Como el nombre Kubuntu sugiere, esta distribución está basada en Ubuntu y ofrece el excelente entorno de escritorio KDE.

He estado usando Kubuntu 18.04 LTS durante varios días y no he encontrado ningún problema en particular. Todo parece tranquilo, incluso si el consumo de recursos parece alto en mi viejo PC.

Pentium Intel T4500

3 Gb DDR3 de memoria

Tarjeta gráfica ATI Mobility Radeon HD545v

320 Gb de disco duro, divididos en 7 particiones

Kubuntu 18.04 LTS - Una distribución Linux con KDE 1

Por encima de Kubuntu como aparece en LIve con la última ventana de instalación en mi disco duro.

Abajo después de reiniciar al final de la instalación.

Kubuntu 18.04 LTS - Una distribución Linux con KDE 2

¿La diferencia?

El icono de instalación ya no aparece en el escritorio, pero tenemos derecho a dos nuevos iconos, la papelera de reciclaje y la carpeta personal.

Con poco esfuerzo puede cambiar el aspecto de su escritorio. Cambiamos el fondo de pantalla y «adjuntamos» algunos iconos de aplicación al dashboard para conseguirlo:

Kubuntu 18.04 LTS - Una distribución Linux con KDE 3

En el menú principal, encontrará todas las necesidades cuando desee utilizar su ordenador a diario.

El menú comienza abriéndose en los favoritos, lo que le permite encontrar rápidamente las aplicaciones o herramientas que se utilizan habitualmente.

Kubuntu 18.04 LTS - Una distribución Linux con KDE 4

Inmediatamente después, moviendo el ratón a la derecha, se obtiene el menú de aplicación. Un menú que incluye el software principal, las utilidades y la configuración del sistema.

Kubuntu 18.04 LTS - Una distribución Linux con KDE 5

Seguimos moviendo el ratón a la derecha, para descubrir todas las carpetas posibles para navegar.

Kubuntu 18.04 LTS - Una distribución Linux con KDE 6

Luego viene el historial y el último menú para detener el equipo correctamente.

En el menú «Aplicaciones» hay una opción interesante, ya que es la configuración del sistema la que le permite configurar su ordenador hasta el último detalle.

Kubuntu 18.04 LTS - Una distribución Linux con KDE 7

Cambiar los temas del escritorio es un juego de niños.

Kubuntu 18.04 LTS - Una distribución Linux con KDE 8

Configure una impresora. Un puro placer si su impresora puede ser reconocida. No hay nada que hacer, aparece en el administrador de impresión. Todo lo que queda es imprimir.

Kubuntu 18.04 LTS - Una distribución Linux con KDE 9

Una vez instalada la impresora y dependiendo del tipo de impresora, es posible escanear documentos fácilmente con el software por defecto «SkanLite».

Kubuntu 18.04 LTS - Una distribución Linux con KDE 10

Para instalar Kubuntu, primero me conecté a mi caja a través de un cable RJ45, lo que sin duda me permitió estar conectado a Internet y poder descargar las primeras actualizaciones y controladores necesarios para WIFI si fuera necesario.

Kubuntu 18.04 LTS - Una distribución Linux con KDE 11

Veamos cómo se ve si conectamos su teléfono celular.

Conecto mi teléfono hecho en Marsella y esto es lo que Kubuntu me ofrece:

Kubuntu 18.04 LTS - Una distribución Linux con KDE 12

Elijo abrir con el administrador de archivos y puedo navegar por el almacenamiento de mi teléfono.

Kubuntu 18.04 LTS - Una distribución Linux con KDE 13

En general, vamos a través de su teléfono para obtener imágenes y no hay ningún problema con GwenView.

Kubuntu 18.04 LTS - Una distribución Linux con KDE 14

Para visualizar las fotografías y hacer algunas modificaciones en ellas, disponemos de GwenView, pero nada le impide encontrar otra herramienta gracias a la biblioteca de software «Discover»:

Kubuntu 18.04 LTS - Una distribución Linux con KDE 15

Es fácil instalar nuevo software.

Podemos seguir explorando Kubuntu y descubrir muchas herramientas fáciles de usar e intuitivas. Mientras escribo este artículo bajo esta distribución, todo sigue siendo fluido y responde con sorprendente facilidad.

Kubutnu es una buena opción, para instalar un nuevo sistema operativo en su PC basado en Linux y KDE Plasma.

Contenido relacionado

Deja un comentario