Si valoras tu privacidad , piénsalo dos veces antes de instalar la aplicación La Liga. Los responsables del campeonato de fútbol español quieren encontrar transmisiones pirateadas y han admitido que están utilizando un método muy invasivo.
La aplicación activa el micrófono del teléfono cuando el GPS reconoce que el usuario está en un bar u otro negocio. Luego, la herramienta rastrea si hay una exhibición de coincidencias en el acto. El objetivo es identificar lugares que no están pagando la tarifa correspondiente a los titulares de los derechos de transmisión del campeonato.
Con más de diez millones de descargas en todo el mundo, la aplicación solo captura audio en los dispositivos de los usuarios en España. Cuando se instala en un nuevo dispositivo, solicita permiso para usar el micrófono. Como esto es opcional, los usuarios aún pueden usar la aplicación sin dar permiso.
La práctica se hizo más conocida después de que los expertos en derecho y tecnología notaron el cambio en los términos de la aplicación. El texto tuvo que ser cambiado a causa de GDPR , que requiere que los servicios expliquen cómo se utilizan los datos.
La organización del campeonato afirma que las transmisiones ilegales ya han causado pérdidas de más de 150 millones de euros. Los micrófonos solo se usarían para «desarrollar patrones estadísticos en el consumo de fútbol y para detectar operaciones fraudulentas de los relevos de los partidos de fútbol de La Liga».
Aunque los organizadores afirman que nadie accede a lo que captura el micrófono, la aplicación ha sido objeto de una investigación preliminar por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Los usuarios de aplicaciones en Brasil no se ven afectados por la práctica, pero puede no ser una buena idea esperar que se adopte aquí.
Con información: El Diario , Fast Company .