La disputa por satélite de banda ancha implica un contrato confidencial

Comentamos aquí sobre la disputa legal que involucra al satélite de banda ancha brasileño. Telebras ha firmado un acuerdo exclusivo para la empresa estadounidense Viasat para explotar el SGDC (Satélite de defensa geoestacionaria y comunicaciones estratégicas), y el proveedor Via Direta cree que esto se ha visto afectado .

El acuerdo entre Telebras y Viasat es tan confidencial que cuando el tribunal solicitó el contrato entre las dos partes, recibió un documento con pasajes cruciales omitidos por las rayas negras.

Inicialmente, el Tribunal Federal estableció una multa de R $ 5 millones a Telebras y Viasat por no entregar el contrato completo. Pero el TRF-1 (Tribunal Regional Federal de la 1ª Región) decidió suspender el cobro de la multa hasta que se juzgue el mérito de la acción.

En un comunicado, la empresa estatal dice que «las condiciones del acuerdo de asociación que están ocultas son aquellas que deben preservarse porque involucran información comercial y estratégica de Telebras, protegida por secreto legal».

El G1 obtuvo una copia del contrato censurado y descubrió varios detalles reveladores. Básicamente, la compañía estatal redujo muchas de sus demandas al llegar a un acuerdo con la compañía estadounidense.

Telebras mantuvo abierta una llamada pública al satélite durante ocho meses hasta finales de 2017, pero no lo encontró interesado. La Ley del Estado establece que en este caso podría recibir propuestas privadas. Luego, en febrero, llegó a un acuerdo con Viasat.

Aviso vs. contrato

En el aviso de llamada pública, la compañía debe pagar el 15% del valor del contrato poco después de ser elegido. Mientras tanto, en el acuerdo con Viasat, Telebras debe pagarle al contratista: la cantidad exacta fue censurada.

La empresa estatal explica que, por lo tanto, Viasat redujo la «cantidad de la contraparte relacionada con el mantenimiento de los puntos instalados para atender a los clientes de Telebras».

Además, en el aviso, la compañía contratada tendría que pagar el monto estipulado incluso si no tuviera clientes. En el caso de Viasat, solo paga si la operación genera ingresos.

El aviso requería una garantía correspondiente al 20% del valor total del contrato. En el acuerdo con Viasat, no existe tal cláusula. Telebras dice que esto no era necesario porque es «una oportunidad de negocio única y específica con una compañía única y una de las más grandes del mundo».

Finalmente, el aviso requería que la compañía usara al menos el 25% de la capacidad provista por el satélite dentro de tres años. De lo contrario, tendría que devolver la capacidad no utilizada sin ningún reembolso. Mientras tanto, Viasat puede devolver la capacidad no utilizada sin ser penalizado.

SGDC lanzado el 4 de mayo de 2017 (Ariane Space / Comunicado de prensa)

Disputa judicial

Además de Via Direta, Sindisat (sindicato de compañías de telecomunicaciones satelitales) y SindiTelebrasil (sindicato de telecomunicaciones) también han entrado en los tribunales. Afirman que algunos requisitos han cambiado entre el aviso público y el contrato privado.

En abril, el Tribunal Supremo Federal (STF) mantuvo la suspensión del acuerdo entre Telebras y Viasat hasta que la denuncia de Via Direta sea completamente desestimada.

La jueza Jaiza Maria Pinto Fraxe del TRF-1 cree que este contrato podría violar la soberanía nacional. Ella dice que no existe «en las leyes y la constitución del país una norma o principio que respalde la entrega de la explotación del único satélite de defensa estratégica a una empresa extranjera».

Telebras y Viasat dicen en un comunicado que su asociación «está totalmente de acuerdo con la ley brasileña, protegiendo la soberanía de Brasil».

El satélite de $ 2.78 mil millones debe usarse en programas como Internet para Todos y Educación Conectada. Pero con la disputa legal, sirve solo el 0.1% de las ubicaciones planificadas. El tribunal ordenó la desactivación de las antenas instaladas para recibir la señal del satélite, con una multa diaria de $ 200,000 en caso de incumplimiento.

Contenido Relacionado

Cómo eliminar archivos de informes de error de Windows muy grandes en la cola de espera del sistema

Cómo eliminar archivos de informes de error de Windows muy grandes en la cola de espera del sistema

Windows cuenta con un mecanismo de retroalimentación que genera informes de errores a partir de problemas de Software y Hardware ...
Leer Más
Microsoft Defender ATP para macOS para empresas

Microsoft Defender ATP para macOS para empresas

Microsoft Defender Advanced Threat Protection (ATP) es una plataforma unificada para la protección preventiva, la detección posterior a la infracción, ...
Leer Más
Vivo comienza a liberar llamadas de la red 4G en Brasilia

Vivo comienza a liberar llamadas de la red 4G en Brasilia

Por lo general, su proveedor utiliza redes 2G o 3G cuando realiza o recibe una llamada de voz en su ...
Leer Más
Se ha producido un error de lectura en el disco, pulse Ctrl+Alt+Supr para reiniciar.

Se ha producido un error de lectura en el disco, pulse Ctrl+Alt+Supr para reiniciar.

Si al arrancar su sistema Windows, frecuentemente obtiene el error - Error en la lectura del disco, presione Ctrl+Alt+Del para ...
Leer Más
Apple se disculpa y reduce el precio para reemplazar la batería del iPhone

Apple se disculpa y reduce el precio para reemplazar la batería del iPhone

Apple se vio envuelto en una controversia esta temporada de fiestas cuando descubrió que los iPhones más antiguos funcionan a ...
Leer Más
Kapil Arya, autor de la TWC, recibe el Premio MVP

Kapil Arya, autor de la TWC, recibe el Premio MVP

El Club Windows tiene, desde el principio, ha estado nominando a entusiastas de Windows para el Premio MVP de Microsoft ...
Leer Más

Deja un comentario