El Facebook ha estado tratando durante meses para combatir la plaga de noticias falsas, pero hasta el momento no obtuvo una solución satisfactoria. La última idea, preguntarle al usuario si confía en la fuente de las noticias a las que se accede, aumentará la lista de intentos fallidos. Al menos eso es lo que sugieren las primeras pruebas.
No es difícil de entender: el plan de Facebook es obtener comentarios basados en un cuestionario. El problema es que si las preguntas son difíciles de entender para el público en general, el rendimiento será bajo; Si es demasiado simple, es probable que el resultado sea de poco valor debido a la falta de datos.
Alex Kantrowitz, un reportero de BuzzFeed , se encontró que Facebook finalmente decidió mediante un cuestionario simple. Bastante simple Estas son solo dos preguntas: “¿Reconoce los siguientes sitios? (sí, no) «y» ¿cuánto confía en cada uno de estos dominios? (totalmente, muy, un poco, muy poco, para nada) «.
Un representante de Facebook confirmó que, al menos por ahora, esta es la única prueba disponible. La compañía también confirmó que las preguntas fueron hechas por él, no por una compañía independiente que, como tal, tal vez pueda ensamblar algo más preciso.
No puede confiar en un cuestionario tan «genérico» porque el lector simplemente puede clasificar la fuente de noticias como poco confiable porque no está de acuerdo con lo que se cubre allí, incluso si no hay inconsistencias. Lo mismo ocurre con las fuentes dudosas, pero evaluado positivamente para defender ciertas ideas.
La mayor preocupación es que los comentarios inexactos terminarán dañando la clasificación de vehículos o artículos legítimos en la clasificación de noticias, un problema que puede afectar principalmente a publicaciones sobre temas políticos.
Otro temor se refiere al riesgo de manipulación. Si bien Facebook ha insinuado que tomará medidas para frenar los bots o acciones coordinadas de los usuarios, no está claro cómo se protegerá el mecanismo.
Pero hay una luz al final del túnel. Debido a que Facebook ha reconocido recientemente que las redes sociales pueden influir en la democracia , se puede esperar que la compañía conozca las limitaciones del cuestionario y refine las preguntas antes de ponerlas en la red social. O simplemente renunciar a la idea.