La estafa de WhatsApp utiliza la clonación de teléfonos celulares para golpear a los políticos

El WhatsApp se utiliza para realizar los más variados golpes, de ofrecer descuentos en las tiendas hasta que prometen beneficios del gobierno. Una práctica que se ha convertido en un lugar común consiste en clonar el número de teléfono celular para que los delincuentes se hagan pasar por otros.

  • Cómo saber mi número de móvil (Hola, Tim, Vivo, Claro y Nextel)

El método es más sofisticado y ha llegado incluso a miembros de alto rango del gobierno federal. Entre ellos se encuentran los ministros Carlos Marun (Secretaría de Gobierno), Osmar Terra (Desarrollo Agrario) y Eliseu Padilha (Casa Civil).

Una encuesta de UOL señala que más de 20 políticos han sido afectados, la mayoría de ellos diputados federales. Para tener éxito, los ciberdelincuentes deben tener acceso a los sistemas de telefonía que les permiten transferir el número a un chip al que tienen acceso.

Luego, la cuenta de WhatsApp se migra al nuevo dispositivo. A medida que la aplicación recupera su nombre y foto, puede tener conversaciones con sus amigos y familiares. En algunos casos, los estafadores tienen acceso incluso a mensajes antiguos, lo que facilita la estafa.

Protégete! Descubra cómo saber si su WhatsApp ha sido clonada

Con la propiedad de la cuenta, preguntan qué aplicación bancaria utilizan las personas cercanas a usted. En la conversación, los delincuentes explican que necesitan hacer un pago urgente, pero que ya han alcanzado el límite de transferencia.

Luego le piden a la persona que haga el pago y prometen devolver el dinero al día siguiente. Para sus amigos, se trata realmente de usted, ya que el historial de conversaciones en su teléfono inteligente permanece sin cambios. Al cumplir con la solicitud, están transfiriendo el dinero a las cuentas de los estafadores.

Infiltrado

Para la policía, el golpe tiene el apoyo de personas dentro de los operadores. En marzo de este año, el gobernador de Paraná, Cida Borghetti, también fue víctima del golpe. Las investigaciones mostraron que los delincuentes en Maranhão tenían acceso a un inicio de sesión administrativo de Vivo en Sao Paulo.

Con él, pudieron transferir el número de Cida a un nuevo chip. La práctica, que no se limita a un solo operador, también ha llegado a los usuarios de TIM y Oi. Al centrarse en las personas con más dinero, los estafadores confían en información como el valor del plan.

Si una persona paga un plan familiar de $ 600, por ejemplo, asume que sus amigos tendrán una situación financiera similar y podrán realizar pagos.

Para reducir el riesgo de que su cuenta sea clonada, WhatsApp lanzó en 2017 la verificación en dos pasos . La opción le permite ingresar una contraseña de seis dígitos que se requerirá cada vez que se realice un intento de inicio de sesión.

Con información: Brasil Journal .

Contenido Relacionado

Samsung Galaxy A9 Star Pro debe tener cuatro cámaras en la parte posterior

Samsung Galaxy A9 Star Pro debe tener cuatro cámaras en la parte posterior

El Samsung llevará a cabo un evento el jueves que promete "diversión 4x." Esto debería ser una referencia al Galaxy ...
Leer Más
Todo sobre Mozilla Thunderbird - Una aplicación de correo electrónico gratuita

Todo sobre Mozilla Thunderbird – Una aplicación de correo electrónico gratuita

¡Thunderbird! No, no es el nombre de ninguna pandilla local sudamericana. Tampoco es una especie de ave (aquí). En cambio, ...
Leer Más
Bloquear la ventana emergente de hardware no admitido en Windows Update

Bloquear la ventana emergente de hardware no admitido en Windows Update

Muchas veces las actualizaciones de Windows no se instalan cuando el hardware de su PC no es compatible con la ...
Leer Más
No se puede escribir en aplicaciones de Windows 10, cuadros de búsqueda, cuadros de diálogo, Cortana, etc.

No se puede escribir en aplicaciones de Windows 10, cuadros de búsqueda, cuadros de diálogo, Cortana, etc.

Me sucedió que cuando escribía dentro de Cortana, las aplicaciones de Windows 10, la barra de tareas, la barra de ...
Leer Más
8 consejos para montar un PC barato para jugadores

8 consejos para montar un PC barato para jugadores

Configurar un PC Gamer puede ser algo muy emocionante, pero requiere atención todas las opciones que usted tiene. Las noticias, el ...
Leer Más
Comisión del Senado aprueba impuesto cero para consolas y juegos fabricados en Brasil

Comisión del Senado aprueba impuesto cero para consolas y juegos fabricados en Brasil

Una sugerencia hecha en el portal de ciudadanía electrónica está avanzando para convertirse en ley. En el Senado, la Comisión ...
Leer Más

Deja un comentario