El WhatsApp se utiliza para realizar los más variados golpes, de ofrecer descuentos en las tiendas hasta que prometen beneficios del gobierno. Una práctica que se ha convertido en un lugar común consiste en clonar el número de teléfono celular para que los delincuentes se hagan pasar por otros.
- Cómo saber mi número de móvil (Hola, Tim, Vivo, Claro y Nextel)
El método es más sofisticado y ha llegado incluso a miembros de alto rango del gobierno federal. Entre ellos se encuentran los ministros Carlos Marun (Secretaría de Gobierno), Osmar Terra (Desarrollo Agrario) y Eliseu Padilha (Casa Civil).
Una encuesta de UOL señala que más de 20 políticos han sido afectados, la mayoría de ellos diputados federales. Para tener éxito, los ciberdelincuentes deben tener acceso a los sistemas de telefonía que les permiten transferir el número a un chip al que tienen acceso.
Luego, la cuenta de WhatsApp se migra al nuevo dispositivo. A medida que la aplicación recupera su nombre y foto, puede tener conversaciones con sus amigos y familiares. En algunos casos, los estafadores tienen acceso incluso a mensajes antiguos, lo que facilita la estafa.
Protégete! Descubra cómo saber si su WhatsApp ha sido clonada
Con la propiedad de la cuenta, preguntan qué aplicación bancaria utilizan las personas cercanas a usted. En la conversación, los delincuentes explican que necesitan hacer un pago urgente, pero que ya han alcanzado el límite de transferencia.
Luego le piden a la persona que haga el pago y prometen devolver el dinero al día siguiente. Para sus amigos, se trata realmente de usted, ya que el historial de conversaciones en su teléfono inteligente permanece sin cambios. Al cumplir con la solicitud, están transfiriendo el dinero a las cuentas de los estafadores.
Infiltrado
Para la policía, el golpe tiene el apoyo de personas dentro de los operadores. En marzo de este año, el gobernador de Paraná, Cida Borghetti, también fue víctima del golpe. Las investigaciones mostraron que los delincuentes en Maranhão tenían acceso a un inicio de sesión administrativo de Vivo en Sao Paulo.
Con él, pudieron transferir el número de Cida a un nuevo chip. La práctica, que no se limita a un solo operador, también ha llegado a los usuarios de TIM y Oi. Al centrarse en las personas con más dinero, los estafadores confían en información como el valor del plan.
Si una persona paga un plan familiar de $ 600, por ejemplo, asume que sus amigos tendrán una situación financiera similar y podrán realizar pagos.
Para reducir el riesgo de que su cuenta sea clonada, WhatsApp lanzó en 2017 la verificación en dos pasos . La opción le permite ingresar una contraseña de seis dígitos que se requerirá cada vez que se realice un intento de inicio de sesión.
Con información: Brasil Journal .