La Nvidia está utilizando inteligencia artificial para modificar las imágenes de una manera impresionante. Puede analizar videos y convertir un ambiente nevado en uno soleado, o cambiar de día a noche.
Los investigadores de Nvidia han creado inteligencia artificial que puede aprender sin supervisión y hacer cambios radicales en los videos que analiza. En este caso, quitó la nieve del suelo, puso hojas en los árboles y cambió la iluminación: lo que era invierno se convirtió en verano:
https://youtube.com/watch?v=9VC0c3pndbI%3F
Y aquí, el algoritmo ha modificado las imágenes para que una escena grabada durante el día se vuelva nocturna:
https://youtube.com/watch?v=Z_Rxf0TfBJE%3F
El equipo utilizó el método llamado «red opuesta generativa», o GAN. Esto consiste en combinar dos redes neuronales separadas: una crea datos mientras que la otra juzga los datos, rechazando muestras que no se ven bien. De esta manera, la inteligencia artificial aprende por sí sola para generar mejores resultados con el tiempo.
Por lo general, la IA necesita comenzar con una base de datos sólida. Por ejemplo, para convertir una escena de día en una escena nocturna, debe alimentarla con pares de fotos tomadas en el mismo lugar durante el día y la noche. Entonces ella estudia las diferencias para generar nuevas imágenes.
Imagen original a la izquierda y modificada por GAN a la derecha.
La red neuronal de Nvidia, a su vez, puede aprender con mucha menos supervisión: funciona sin una base de datos tan robusta pero puede producir resultados de calidad similar, dice el investigador Ming-Yu Liu a The Verge .
Él dice que «este trabajo puede usarse para la edición de imágenes». El siguiente video reúne varios ejemplos de IA que «cambia» la raza del perro, por ejemplo:
https://youtube.com/watch?v=3a6Jc7PabB4%3F
El estudio también puede ser útil para vehículos que conducen solos, donde Nvidia invierte mucho . «Por ejemplo, rara vez llueve en California, pero queremos que nuestros autos autónomos funcionen correctamente cuando llueve», dice Ming-Yu. «Podemos utilizar nuestro método para convertir secuencias de conducción soleadas de California en lluvias y entrenar nuestros vehículos».
El estudio está disponible en su totalidad aquí .
Con información: The Next Web , The Verge .