La inteligencia artificial detecta el Alzheimer una década antes de que aparezcan los síntomas

La enfermedad de Alzheimer causa pérdida de memoria y funciones cognitivas . No hay cura, pero el paciente puede retrasar el progreso de la enfermedad si realiza cambios en su estilo de vida. Además, algunos medicamentos en desarrollo funcionan mejor si se administran lo antes posible.

Afortunadamente, la inteligencia artificial puede ayudar con el diagnóstico. Nicola Amoroso y Marianna La Rocca de la Universidad de Bari (Italia) han desarrollado un algoritmo de aprendizaje automático que detecta el Alzheimer con hasta una década de anticipación.

La inteligencia artificial detecta el Alzheimer una década antes de que aparezcan los síntomas 1

Como explica el New Scientist , el algoritmo fue entrenado usando 67 escáneres de resonancia magnética, 38 de los cuales eran de personas con Alzheimer (los otros estaban sanos). Los investigadores dividieron cada escáner cerebral en pequeñas regiones y dejaron que el algoritmo analizara las conexiones entre ellos.

Detectó mejor la enfermedad de Alzheimer al comparar regiones cerebrales entre 2.250 y 3.200 milímetros cúbicos. Curiosamente, este es el tamaño de las estructuras anatómicas relacionadas con la enfermedad, como la amígdala y el hipocampo, la inteligencia artificial no lo sabía.

La inteligencia artificial detecta el Alzheimer una década antes de que aparezcan los síntomas 2

El análisis muestra áreas con una densidad de materia gris significativamente reducida en pacientes con Alzheimer en estructuras como el hipocampo y la amígdala

Luego, el equipo probó el algoritmo en los exámenes de otros 148 pacientes. De estos, algunos eran saludables, otros tenían Alzheimer y 48 tenían un deterioro cognitivo leve (CCL), pero desarrollaron Alzheimer de dos a nueve años después.

La inteligencia artificial detectó, con un 86% de precisión, la diferencia entre un cerebro sano y uno con Alzheimer. Mejor aún, detectó con un 84% de precisión la diferencia entre cerebros sanos y pacientes con CCL.

Esto significa que el algoritmo puede identificar cambios en el cerebro que conducen a la enfermedad de Alzheimer y, según el paciente, casi una década antes de que aparezcan los síntomas clínicos.

La Rocca le dice a New Scientist que planea usar la técnica para detectar otros problemas neurodegenerativos, como la enfermedad de Parkinson. El estudio está disponible en línea en la Biblioteca de la Universidad de Cornell .

Con información: New Scientist .

Contenido Relacionado

Cómo habilitar el teclado virtual en la computadora

Cómo habilitar el teclado virtual en la computadora

El teclado virtual es una característica muy útil para mejorar la seguridad en línea cuando se ingresan datos confidenciales como ...
Leer Más
Cómo proteger con contraseña el perfil de Google Chrome

Cómo proteger con contraseña el perfil de Google Chrome

Google Chrome es uno de los navegadores web más populares disponibles para casi todas las plataformas móviles y de ordenadores ...
Leer Más
Seagate anuncia linha Barracuda SSD para usuários finais

Seagate anuncia linha Barracuda SSD para usuários finais

Barracuda es una de las líneas de discos duros más antiguas y antiguas de Seagate, pero es un nombre tan ...
Leer Más
Envíe documentos de Windows PC a Kindle libre y rápidamente usando Enviar a Kindle

Envíe documentos de Windows PC a Kindle libre y rápidamente usando Enviar a Kindle

Desde los portátiles más delgados del mundo hasta los televisores de pantalla grande, muchos dispositivos de CES exhibían la potencia ...
Leer Más
Opciones de almacenamiento y espacio en disco en Surface RT explicados

Opciones de almacenamiento y espacio en disco en Surface RT explicados

Microsoft y todo el ecosistema están entusiasmados con la liberación de Surface, una tableta de su propio establo. Microsoft Surface ...
Leer Más
<h2>

Contenido relacionado ...
Leer Más

Deja un comentario