La nanochip más fría del mundo funciona cerca del cero absoluto

¿Has oído hablar del Cero Absoluto? Es una temperatura donde todo se congela. Todo, incluyendo el movimiento de electrones alrededor del núcleo de los átomos, por ejemplo. El Cero Absoluto se alcanza exactamente a -273,15° Celsius y nada en el universo puede ir más allá de esta temperatura.

Naturalmente, esta pasantía es muy rara, y encontrar una forma de estudiarla es aún más raro. Es por eso que los científicos de la Universidad de Basilea, Suiza, han desarrollado un nanochip que puede ser enfriado con éxito a una temperatura récord: -273.147° Celsius, lo más cerca posible del Cero Absoluto.

El «truco» consistía en utilizar campos magnéticos alrededor del dispositivo para eliminar prácticamente todas las fuentes de calor.

El equipo comenzó por medio de enfriamiento magnético (donde se aplica un campo magnético al objetivo) para bajar todas las conexiones eléctricas del chip a -273.149° Celsius. Después de eso, integraron otro sistema de campo magnético especialmente construido para la misión que les permitió ir un poco más lejos. Según ellos, incluso era necesario enfriar un termómetro de bloqueo Couloumb, ya que el calor del propio termómetro es problemático cuando se trabaja cerca del cero absoluto. Leer en resaltado: Una breve historia de Stephen Hawking.

Al final, el resultado fue más que suficiente para que se hicieran las pruebas: el nanochip podía permanecer a esa temperatura hasta 7 horas, lo cual es tiempo suficiente para las pruebas.

La nanochip más fría del mundo funciona cerca del cero absoluto 1chip utilizado para acercarse al cero absoluto

Un chip que pueda trabajar en condiciones tan extremas ayudará a entender la física en su límite máximo ya que, como vimos aquí en este post, nuestros chips y procesadores actuales se dirigen hacia su límite físico. Y los científicos que hicieron la hazaña siguen siendo «optimistas». Creen que es posible mejorar la técnica y bajar aún más la temperatura.

Si usted tenía la esperanza de tener uno de estos en su cuaderno, malas noticias: las intenciones hasta ahora no van más allá de la ciencia, sin embargo, es innegable que el progreso resultante nos ayudará a avanzar y mucho.

Contenido relacionado

Deja un comentario