La Nvidia GTX 1080, una tarjeta gráfica diseñada para descifrar contraseñas

La Nvidia GTX 1080 es una tarjeta gráfica tan excelente para jugar a algunos de los videojuegos más exigentes como para descifrar contraseñas. Su GPU le permitirá probar hasta 7100 combinaciones por segundo. Esto es casi el doble de lo que la tarjeta gráfica más potente de la generación anterior era capaz de hacer.

En su lugar, estamos acostumbrados a equiparnos con una tarjeta gráfica de raza para jugar a juegos que compiten entre sí en realismo. O para utilizar auriculares de realidad virtual como el HTC Vive entre los más exigentes. Pero, ¿has pensado alguna vez en usar tu tarjeta gráfica para descifrar contraseñas? Sin embargo, es un ejercicio en el que destaca la última incorporación de Nvidia, la GTX 1080, como ha demostrado un estudio de Oleg Afonin, experto en seguridad de Elcomsoft.

Oleg Afonin le hizo descifrar documentos de Word para su estudio. En total, la GPU de la tarjeta gráfica puede probar 7100 combinaciones diferentes por segundo, en comparación con las 3800 de la mejor tarjeta de la generación anterior. ¿Cuántas pruebas de combinación puede realizar una sola CPU en comparación? Apenas 30. Por lo tanto, descifrar una contraseña de 6 caracteres con esta tarjeta gráfica llevaría un máximo de 83 horas en comparación con poco más de dos años con una CPU sola.

Las GPUs son ases del cálculo paralelo

De hecho, las GPU están diseñadas para poder realizar tantas operaciones paralelas como sea posible. Una propiedad particularmente útil para descifrar contraseñas. Como resultado, algunas GPUs pueden dejar el procesador AMD o Intel más potente en su sitio. Pero no te equivoques, si no usamos GPUs en todas partes en lugar de CPUs, es porque todos tienen sus ventajas y desventajas.

Una GPU está realmente diseñada para gestionar un tipo de código, con toneladas de cálculos que se realizan en paralelo. Es esta especificidad la que los hace especialmente adecuados para los videojuegos. Pero al final, cuando se trata del uso diario, una CPU es más apropiada. Es mucho peor en la computación en paralelo, por supuesto, pero puede manejar muchos tipos de datos a la vez. Es el que le permite realizar múltiples tareas en su sistema operativo.

  • Descubrir : las mejores tarjetas gráficas del momento

Pero esta impresionante diferencia es un sueño hecho realidad. Por supuesto, esto nos invita a elegir contraseñas mucho más seguras. Pero también plantea interrogantes sobre otros casos en los que este tipo de arquitectura es preferible a la CPU. La minería de Bitcoins, por ejemplo.

Contenido relacionado

Categorías Hardware

Deja un comentario