El término «web profunda» se ha asociado con actividad ilícita en esta parte oculta de Internet. Sin embargo, puede ser bastante útil, ofreciendo anonimato a activistas y periodistas; servicios de correo electrónico con mayor privacidad ; e incluso acceso al New York Times y Facebook .
Para llegar a la web profunda , debe instalar una herramienta especial llamada Tor . Ella está recibiendo algunas actualizaciones para garantizar el anonimato de sus usuarios.
Básicamente, la red Tor redirige su tráfico a través de múltiples computadoras para que el otro lado de la conexión no pueda identificarlo. Tor significa «The Onion Router»; Se compara con una cebolla porque crea una serie de capas para ocultar su identidad al resto del mundo.
Sin embargo, el protocolo de cebolla tiene algunos agujeros de seguridad que la próxima generación, llamada v3, pretende abordar. El sistema de directorio, que ayuda a redirigir su tráfico, se ha rediseñado para evitar ataques de piratas informáticos y fugas de información. El cifrado también se ha mejorado.
Los desarrolladores de Tor también planean agregar características adicionales en el futuro, como estadísticas de acceso, mejores algoritmos de protección, enrutamiento de latencia mixta e incluso soporte de blockchain .
Sin embargo, esto debería llevar un tiempo. De hecho, el antiguo sistema seguirá siendo la opción predeterminada «a medida que los usuarios migren a la próxima generación, y arreglemos errores y preparemos recursos», explica George Kadianakis, del equipo de Tor.
Puede probar esta nueva generación descargando Tor Browser en alfa . Casi 3 millones de personas usan la web profunda, ya sea para revelar información privada a través de SecureDrop; evitar la censura en ciertos países; realizar transacciones que involucren blockchain y criptomonedas … y también participar en actividades ilícitas .
Con información: Tor , Engadget .