Las primeras novedades de Android Q, ya disponibles en beta en Google Pixel

Google acaba de lanzar la primera vista previa de Android Q para teléfonos Pixel. Ofrece nuevas funciones orientadas a la privacidad, como impedir el acceso a su ubicación en segundo plano; cuenta con soporte nativo para el reconocimiento facial en 3D y teléfonos plegables; y ofrece más rendimiento a la hora de abrir aplicaciones y ejecutar juegos. Esto es sólo el principio: aprenderemos más detalles en la conferencia de E/S de mayo.

  • Android Q se probará en más dispositivos en la fase beta
  • Google puede terminar con el botón Atrás en Android Q

Las primeras novedades de Android Q, ya disponibles en beta en Google Pixel 1

Android Q está disponible como una actualización de OTA para todos los teléfonos Google Pixel ; simplemente suscríbase a este enlace. La lista de dispositivos compatibles se ampliará en los próximos meses; esto es sólo la versión beta 1.

Por ahora, es posible instalarlo en Pixel 3, 3 XL, Pixel 2, 2 XL e incluso en la primera generación de Google Pixel – que inicialmente permanecería en Android 9 Pie.

Android Q bloquea la ubicación de las aplicaciones en segundo plano

Hay un enfoque en la privacidad en Android Q. Puede elegir si una aplicación puede acceder a su ubicación sólo cuando está en uso , siempre (incluso en segundo plano) o nunca. Es algo similar a lo que Apple implementó en iOS 11.

Por ejemplo, una aplicación de entrega utiliza su ubicación para averiguar qué restaurantes atienden su área. Sin embargo, cuando está cerrada, no necesita saber dónde estás. Con los permisos de Android Q, puede evitar este acceso en segundo plano.

Las primeras novedades de Android Q, ya disponibles en beta en Google Pixel 2

También hay nuevas restricciones de acceso a archivos . El usuario puede elegir si la aplicación tendrá acceso a fotos y vídeos o a la colección de audio/música. En cuanto a las descargas, el usuario decidirá exactamente a qué archivos puede acceder la aplicación.

Además, las aplicaciones tendrán menos acceso a los identificadores de dispositivo como el IMEI del dispositivo y el número de serie. Estos datos se utilizan a menudo para crear perfiles de usuario y anuncios de destino. Android Q también aleatorizará la dirección MAC del dispositivo cuando esté conectado a diferentes redes Wi-Fi; esto era algo opcional en Android 9 Pie, pero se convertirá en el valor predeterminado.

Android Q acelera el uso compartido en aplicaciones

Las primeras novedades de Android Q, ya disponibles en beta en Google Pixel 3

Los atajos para compartir serán más convenientes. Hoy en día, cuando tocas «Compartir», Android carga datos en todas las aplicaciones compatibles, y la experiencia suele ser lenta.

En Android Q, hay algo llamado «Sharing Shortcuts»: son accesos directos para realizar una actividad específica dentro de la aplicación que elijas. Google promete que con esto, la lista de aplicaciones para compartir contenido se cargará instantáneamente.

Las primeras novedades de Android Q, ya disponibles en beta en Google Pixel 4

Otra nueva característica interesante es la compatibilidad con los paneles de configuración . Se trata de una tarjeta flotante que muestra los ajustes más frecuentes dentro de una aplicación, por lo que no es necesario salir de la interfaz principal para visitar otras pantallas. Por ejemplo, un navegador web puede mostrar un panel con modo de avión, Wi-Fi (incluidas las redes cercanas) y 3G/ 4G .

Android Q resuelve una pequeña molestia que he tenido durante años: las aplicaciones pueden saltar sin previo aviso al primer plano, ya sea para mostrar una llamada o una alarma. Esto ya no será posible: las aplicaciones en segundo plano sólo pueden mostrar una notificación de alta prioridad.

Android Q aporta mejoras en cámara, juegos y rendimiento

Usted sabe que Google Pixel tiene una de las mejores cámaras de teléfonos inteligentes en el mercado, y puede tomar fotos con efecto bokeh usando sólo un sensor. Esta tecnología estará abierta a los desarrolladores de Android Q: pueden obtener el mapa de profundidad de la foto para desenfocar el fondo usando sus propios algoritmos, o para crear imágenes 3D en realidad aumentada.

Las primeras novedades de Android Q, ya disponibles en beta en Google Pixel 5

Por razones de seguridad, Android Q adopta un marco de autenticación biométrica unificado llamado BiometricPrompt, que incluye soporte para métodos de autenticación pasiva como reconocimiento facial . El sistema también está ganando soporte para TLS 1.3 para conexiones más seguras.

En cuanto al rendimiento, Android Q aporta mejoras en ART (Android Runtime), motor para ejecutar aplicaciones. Los procesos de cada aplicación se inicializan más rápido; la imagen se carga más rápido en la memoria; y el recolector de basura, que recupera las áreas de memoria no utilizadas, se ha vuelto más eficiente.

Para los juegos, Google quiere que Vulkan 1.1 se convierta en un requisito para todos los dispositivos de 64 bits que ejecuten Android Q y superior. Esta tecnología de gráficos ofrece un mayor rendimiento para los juegos.

Además, Google está trabajando en un controlador OpenGL estándar y actualizable para todos los dispositivos compatibles con la API de Vulkan. Android Q tiene soporte experimental para ANGLE, una capa de abstracción gráfica.

Android Q es compatible con el códec de vídeo AV1 ; tiene código abierto y permite la transmisión de secuencias con menos ancho de banda. El sistema también permite utilizar HDR10+ para vídeo de alto rango dinámico; y el códec de audio Opus , optimizado para transmisión de voz y música.

Android Q tendrá soporte para pantallas plegables y más noticias

Las primeras novedades de Android Q, ya disponibles en beta en Google Pixel 6

El Android Q es la primera versión que soporta pantallas plegables, como en el Samsung Galaxy Fold. El sistema ha sido modificado para que la aplicación sepa cuándo está enfocada; y para administrar cómo se muestra en pantallas grandes o flexibles.

Por ejemplo, hay indicaciones de que el botón Atrás puede ser reemplazado por gestos; y que el navegador Chrome se integrará con el bienestar digital.

Con información: Google.

Contenido relacionado

Deja un comentario