Lo que dicen los comentarios sobre Xbox One X

Una vez llamado el Proyecto Escorpio, la Xbox One X está a punto de ser lanzada. La novedad llega a ser la consola más potente del mundo, como subraya el propio Microsoft, hasta el punto de que los juegos en 4K y HDR deberían funcionar sin ningún problema en ella. Sólo que el precio a pagar por tal ingenio no es bajo: 500 DÓLARES.

Oficialmente, Xbox One X llega a las tiendas de Estados Unidos el día 7, pero algunos vehículos especializados ya han tenido acceso a él y han publicado sus primeras impresiones. ¿Es la consola realmente todo eso? ¿Vale la pena cambiar la Xbox One S por ella? ¿Vale la pena pagar más caro? Bueno, vamos a saber qué dicen las revisiones .

Lo que dicen los comentarios sobre Xbox One X 1

Más pequeño en tamaño, más grande en potencia de fuego

Procesador AMD Jaguar de 2,3 GHz y octavo núcleo, GPU de 6 teraflops, 12 GB de memoria GDDR5 con 326 GB/s (gigabytes por segundo) de ancho de banda y 1 TB HD. Esta es la configuración básica de Xbox One X. Es incluso la consola con las especificaciones más potentes que tenemos hoy en día. Hasta entonces, esta posición estaba ocupada por la PlayStation 4 Pro, que incluye un chip Jaguar de 2,1 GHz, una GPU de 4,2 teraflops y 8 GB de GDDR5.

En su reseña en The Verge , Tom Warren recuerda que en 2013, Microsoft tuvo dificultades para aprovechar las ventas de la entonces recién lanzada Xbox One. ¿La razón? El dispositivo era 100 dólares más caro que la PlayStation 4 «normal» debido a Kinect y otras características. Además de ser más barata, la consola de Sony ofrecía más rendimiento.

Con Xbox One X, Microsoft muestra que entendieron el mensaje. En Ars Technica , Sam Machkovech y Kyle Orland informan de que juegos como Gears of War 4 y Super Lucky’s Tale funcionan con un rendimiento equivalente al de los PCs para juegos que cuestan varios miles de dólares.

Lo que dicen los comentarios sobre Xbox One X 2

Parte trasera de la Xbox One X. Foto: La Verge

Las reseñas de The Verge y Ars Technica también llaman la atención sobre el hecho de que Xbox One X es más pequeño hasta Xbox One S en términos de volumen, aunque también más pesado: son casi 4 kilos.

A pesar de ello, puede llevar la consola silenciosamente en una mochila, por ejemplo. Pero el detalle más importante es que las dimensiones reducidas no afectan al rendimiento del sistema de refrigeración, al contrario: ninguna revisión ha señalado problemas de sobrecalentamiento.

Los giros coinciden en 4K, pero no en 4K

No es que, con el hardware que tiene, alguien dudó de lo contrario, pero la Xbox One X realmente hace bien con los juegos en 4K. Matt Burns, de TechCrunch, explica que Gears of War 4 funciona en 4K y 60 cuadros por segundo sin mostrar inestabilidades. En las escenas más concurridas hubo una caída en la frecuencia de imagen, pero nada que comprometiera la experiencia.

No Engadget, Devindra Hardawar pronuncia un discurso similar sobre Killer Instinct y Super Lucky’s Tale (ambos también soportan 4K y 60 fps), pero señala que ambos juegos no aplican HDR. Es un poco obvio, pero este aspecto destaca que Xbox One X también depende de los esfuerzos de los estudios de juegos para mostrar lo que vino.

Lo que dicen los comentarios sobre Xbox One X 3

Engranajes de Guerra 4 en Xbox One X. Imagen: TechCrunch

Este detalle revela cuál es quizás la mayor limitación de Xbox One X, al menos en sus primeros meses: la oferta de títulos en 4K es pequeña. No existe una estandarización sobre cómo se deben aprovechar las características. Por eso Gears of War 4 funciona con 4K y HDR, mientras que Halo 5: Guardians y Killer Instinct apoyan esta resolución, pero no traen HDR (al menos no todavía), destaca Matt Burns.

Como bien recuerda Tom Warren, Microsoft ha prometido optimizar más de 150 juegos para Xbox One X, pero esto no significa que todos tendrán 4K. De todos modos, sólo una pequeña parte de los jugadores tienen televisores con esta resolución. Matt Burns incluso señala que algunos de estos usuarios no notarán grandes diferencias entre los juegos de 4K y 1080p, después de todo, varios factores influyen en este problema, como el tamaño de la pantalla y la distancia desde el televisor.

¿Vale la pena?

Es unánime: Xbox One X cumple su promesa de ejecutar juegos en 4K con facilidad. Pero como la oferta de contenido en esa resolución es pequeña, así como el número de televisores compatibles, es importante aumentar significativamente la experiencia de juego en 1080p. No puedes garantizar eso. Por eso las críticas no escatimaron elogios por el rendimiento de la consola, pero tampoco dijeron que fuera necesario comprar una lo antes posible.

Lo que dicen los comentarios sobre Xbox One X 4

Instinto asesino en Xbox One X. Imagen: Ars Technica

Sam Machkovech y Kyle Orland, de Ars Technica dicen, por ejemplo, que si estás satisfecho con tu Xbox One actual, la migración a la nueva consola sólo dará resultado si hay mucho interés en gestionar franquicias como Halo, Gears of Wars y Forza Motorsport en 4K.

Una vez más suena obvio, pero lo que quieren decir es que el hardware potente no debería ser el único criterio de elección. La PlayStation 4 Pro, por ejemplo, es técnicamente inferior, pero también trata con 4K. Si los títulos de esta plataforma son más interesantes para ti, no hay razón para recurrir a Xbox One X, incluso con todo el rendimiento que esto ofrece.

Para Matt Burns, de TechCrunch, la nueva consola tropieza con la rentabilidad en esta fase inicial. «Los gráficos de Xbox One X son mejores que los de Xbox One S? Sí, pero a veces las diferencias son marginales y no siempre influyen en el juego», explica. En estas circunstancias, Xbox One S tiene la ventaja de costar entre 250 y 300 dólares.

Lo que dicen los comentarios sobre Xbox One X 5

Foto: Engadget

En The Verge , Tom Warren recuerda que Xbox One X es también un gran reproductor de vídeo de 4K de streaming y Blu-ray, lo que trae incluso soporte para Dolby Atmos y HDR 10. Pero, de nuevo, la limitada oferta de contenido con estas características enfría las expectativas.

Warren también señala el hecho de que 1 TB de espacio interno puede ser poco. Típicamente, los juegos actuales para Xbox tienen entre 40 GB y 50 GB, pero los títulos para Xbox One X pueden tener hasta el doble. Gears of War 4 y Halo 5 , por ejemplo, ocupan unos 100 GB de espacio cada uno.

Es un detalle que hace poca o ninguna escasez, pero Devindra Hardawarrevea en Engadget cierta frustración con la inexistencia de aplicaciones de realidad virtual para la consola – un hardware como el de Xbox One X es perfectamente capaz de manejarlo. De todos modos, recuerda que Microsoft prometió traer la consola más rápida de la historia. Promesa cumplida.

En Brasil

Microsoft también cumplirá su promesa de lanzar Xbox One X en Brasil. La consola llega al país el 15 de diciembre, por lo que se podrá comprar como regalo de Navidad. Sólo que es un regalo muy caro: el precio sugerido aquí es de 3.999 dólares. Sólo para recordar, la consola cuesta 500 dólares en los Estados Unidos.

Contenido Relacionado

Deja un comentario