Locky: ransomware regresa en un ataque masivo por correo electrónico

Una nueva ola de ataques que involucran a Locky ransomware está en marcha. La campaña fue descubierta por investigadores de seguridad que la consideran uno de los mayores ataques de rescate del año. Se han enviado más de 23 millones de correos electrónicos a todo el mundo en sólo 24 horas.

Locky: ransomware regresa en un ataque masivo por correo electrónico 1Estuvimos hablando de ello hace unos días, el famoso locky ransomware ha vuelto y las cosas se han acelerado esta semana, advierten los investigadores de la compañía de seguridad AppRiver. El 28 de agosto, se lanzó una primera oleada de ataques por correo electrónico , que alcanzó a más de 23 millones de personas en todo el mundo. Y la campaña continúa.

Locky: tenga cuidado con los ataques por correo electrónico de ransomware

Esta ola de ataques cibernéticos incluye una nueva variante de Locky llamada IKARUSdilapidated. El virus se propaga a través de una botnet de ordenadores zombis que envía correos electrónicos de fuentes aparentemente legítimas. En cuanto a las empresas, se propaga de un ordenador a otro a través de la red local después de infectar una primera máquina.

Como explican los investigadores, la particularidad de esta nueva variante de Locky es que evoluciona constantemente utilizando la ingeniería social para escapar de las barreras de seguridad. Una vez abierto, lanza un archivo de script de Visual Basic que descarga Locky y ejecuta el software de rescate.

Como es habitual en este tipo de malware, Locky cifra los archivos de los ordenadores de las víctimas, añadiendo el sufijo.lukitus. Se invita a los usuarios a pagar un rescate de 0,5 Bitcoin, o algo menos de 2000 euros. Irónicamente, los hackers incluso explican a las víctimas cómo pagar en Bitcoins, incluyendo el navegador TOR. En Francia, el 30% de las víctimas de los programas de rescate se someten al chantaje de los hackers.

Los expertos de AppRiver piden una mayor vigilancia. Y para evitar en la medida de lo posible quedar atrapado por los programas de rescate y otros tipos de malware, no dude en consultar nuestros 10 consejos para protegerse de los virus y los hackers.

Contenido relacionado

Deja un comentario