ARM anunció el lunes (29) su nueva generación de procesadores móviles, que llegarán a los teléfonos inteligentes a principios de 2018. El Cortex-A75 promete un rendimiento 22% mejor que el de gama alta anterior, mientras que el Cortex-A55 tiene Mayor eficiencia energética. Los chips permitirán diferentes combinaciones de núcleos que conocemos y son el comienzo de un enfoque en la inteligencia artificial .
Los chips son los primeros con DynamIQ. Ya hemos comentado sobre la tecnología : tiene una estructura dinámica, que permite más combinaciones de núcleos. La mayoría de los procesadores de teléfonos inteligentes adoptan la estructura big.LITTLE: en los chips de ocho núcleos, encontrará cuatro núcleos económicos y cuatro de alto rendimiento; En quad-core, hay dos y dos, respectivamente. La división es casi siempre mitad y mitad.
Pero big.LITTLE de DynamIQ es más flexible: Qualcomm, Samsung o Apple pueden desarrollar un procesador de ocho núcleos que tenga, por ejemplo, siete núcleos económicos (Cortex-A55) y solo uno de alto rendimiento (Cortex-A75). ARM dice que esto mejora el rendimiento en tareas de un solo núcleo y también reduce el consumo de energía del procesador.
El Cortex-A75, como explica AnandTech , es una novedad basada en el rendimiento, a diferencia de sus predecesores, A72 y A73, que trajo mejoras en el consumo de energía . El nuevo buque insignia ofrece un 22% más de rendimiento bruto en comparación con el A73. En los puntos de referencia sintéticos, la ganancia alcanza el 34% (Geekbench 4) y el 48% (Google Octane 2.0).
Fuera de los teléfonos inteligentes, el Cortex-A75 puede ofrecer más rendimiento. En dispositivos más grandes como Chromebooks y portátiles con Windows 10 (o, no sé, automóviles) donde la disipación de calor no es un problema, el núcleo puede funcionar a 2 vatios y rendir un 30% más rápido que el A73, cuando se considera un procesador fabricado en 10 nanómetros y con una frecuencia de 3.0 GHz (!).
Pero el Cortex-A55 tiene novedades que, en la práctica, hacen que los núcleos económicos ganen un 15% en eficiencia energética y un 18% en rendimiento por núcleo. El A53 de 14 nanómetros ha avanzado mucho (los fabricantes de teléfonos inteligentes lo han hecho bien con el Snapdragon 625, incluso sin baterías tan grandes), por lo que podemos tener altas expectativas para la próxima generación.
A su vez, la GPU Mali-G72 tiene una densidad de rendimiento un 20% mayor, es decir, cuando consideramos chips del mismo tamaño, el G72 es un 20% más rápido que el G71. Por supuesto, el chip gráfico trae mejoras en los juegos , pero el objetivo aquí es aumentar el rendimiento en las tareas de aprendizaje automático , como señala The Verge : hay ganancias de hasta un 17%. Con estos y otros cambios, ARM quiere ofrecer un rendimiento de inteligencia artificial 50 veces más en los próximos tres a cinco años.
Los primeros teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles con los nuevos núcleos de ARM se lanzarán entre fines de 2017 y principios de 2018, así que esperamos un Galaxy S9 o LG G7 basado en ellos. Veremos qué podrán hacer los fabricantes (y qué combinaciones básicas adoptarán).
Contenido Relacionado
[pt_view id=»3219a13i85″]