Los delincuentes rusos han hecho fortuna en el mayor esquema de fraude publicitario en línea

Los delincuentes rusos han hecho fortuna en el mayor esquema de fraude publicitario en línea 1

Esta temporada de fiestas está siendo dramática para muchas compañías que se especializan en publicidad digital. Después de una extensa investigación, la compañía de seguridad White Ops publicó un informe que revela que los delincuentes rusos han movido entre $ 3 y $ 5 millones por día durante más de un año manipulando anuncios de video .

Es un esquema tan sofisticado que ha logrado eludir incluso las herramientas de seguridad más avanzadas utilizadas por las compañías de publicidad. El grupo ruso, llamado por White Ops AFK13 (Ad Fraud Komanda), comenzó el fraude en septiembre de 2015, pero solo se descubrió en octubre de 2016.

Según White Ops, el esquema involucraba una botnet llamada Methbot que logró engañar a los sistemas para que decidieran dónde mostrar los anuncios en línea. Para hacer esto, la organización criminal ha utilizado más de 6,000 dominios cuyos nombres son similares a los de sitios conocidos como ESPN, Fox News y Fortune.

Los delincuentes rusos han hecho fortuna en el mayor esquema de fraude publicitario en línea 2

Dentro de estos dominios, AFK13 generó más de 250,000 direcciones diferentes. Cada una de estas URL solo publicaba anuncios de video. El truco aquí era hacer que los sistemas publicitarios entendieran que las direcciones eran legítimas y relevantes.

La tarjeta final consistió en usar Methbot para comportarse como personas reales: más de 570,000 bots visitaron las páginas falsas todos los días para ver los supuestos videos y, por supuesto, ver los anuncios.

Se estima que la botnet sirvió entre 200 millones y 300 millones de anuncios por día. Para eludir los algoritmos de seguridad, los bots imitaron el comportamiento de las personas haciendo movimientos del mouse, simulando inicios de sesión en las redes sociales y haciendo clic en anuncios dentro de una frecuencia que no despertó sospechas.

Los delincuentes han demostrado un conocimiento avanzado del tema. Entre las otras estrategias adoptadas por AFK13 para prevenir la detección de actividad estaba el uso de bloques de IP (también obtenidos de manera fraudulenta) y proxies para hacer que los bots simulen el acceso en todo Estados Unidos: los anuncios estaban dirigidos al público del norte. Americano

Los delincuentes rusos han hecho fortuna en el mayor esquema de fraude publicitario en línea 3

No está claro cuánto daño generó AFK13 durante todo el tiempo de actividad de Methbot. Además de las cantidades que deben haberse detenido en manos de delincuentes, el esquema puede haber aumentado los costos de los anunciantes y las agencias de publicidad: la cantidad de anuncios que se muestran a los bots probablemente ha inflado los costos por clic o vista. De todos modos, esto ya se considera el mayor fraude que jamás haya involucrado la publicidad digital.

White Ops no dijo si descubrió la identidad de los miembros de AFK13, ni cómo detectó la acción del grupo, pero dijo que estaba colaborando con las autoridades estadounidenses que investigan el fraude. Sin embargo, la recuperación del dinero perdido puede simplemente no ocurrir, ya que históricamente las autoridades rusas tienen poca o ninguna cooperación con las investigaciones internacionales sobre delitos en línea.

Para empeorar las cosas, existe el riesgo de que Methbot todavía esté en funcionamiento. White Ops explica que solo puede detectar actividad sospechosa en las redes publicitarias que supervisa. Sin embargo, la compañía espera que revelar el fraude haga que otras redes verifiquen el problema.

El informe White Ops está disponible en PDF aquí .Los delincuentes rusos han hecho fortuna en el mayor esquema de fraude publicitario en línea 4

Contenido Relacionado

Lightroom para Android ahora es compatible con cualquier foto RAW

Lightroom para Android ahora es compatible con cualquier foto RAW

Algunos teléfonos inteligentes Android vienen con captura de fotos RAW, lo que puede ser genial para tener más control al ...
Leer Más
OpenBook Challenge ofrece $ 100K para diseñadores alternativos de Facebook

OpenBook Challenge ofrece $ 100K para diseñadores alternativos de Facebook

La campaña #deletefacebook ganó impulso tras la controversia con la firma de análisis de datos Cambridge Analytica, e incluso recibió ...
Leer Más
Lenguaje Microsoft Office ScreenTip: Cambiar el idioma de los programas de Office

Lenguaje Microsoft Office ScreenTip: Cambiar el idioma de los programas de Office

Muchos usuarios de Microsoft Office no tienen el inglés como lengua materna o no son expertos en el idioma inglés ...
Leer Más
Los diez años de Spotify: cómo el servicio ha cambiado la industria de la música

Los diez años de Spotify: cómo el servicio ha cambiado la industria de la música

Spotify no inventó la transmisión de audio, pero ha alcanzado un nivel de relevancia tan alto que hoy es sinónimo ...
Leer Más
3 cosas sucedieron en el día 1 de los supermercados Whole Foods bajo el comando de Amazon

3 cosas sucedieron en el día 1 de los supermercados Whole Foods bajo el comando de Amazon

La cadena de supermercados Whole Foods fue adquirida por Amazon en junio después de una transacción de $ 13.7 mil ...
Leer Más
Activar o desactivar el uso compartido de red en Windows 8.1

Activar o desactivar el uso compartido de red en Windows 8.1

La primera vez que se conecte a una red, Windows 8 le preguntará si desea activar el uso compartido entre ...
Leer Más

Deja un comentario