Los mapas mentales pueden ser una buena idea para estudiar para los exámenes

Para los estudiantes: ¿cómo estás semestre allí en Brasil? Por aquí, octubre es un momento muy problemático. Es el mes de las pruebas de mitad de trimestre y mitad del semestre que se aplican durante el resto del mes. También es un momento muy simbólico para ellos, cuando los efectos del otoño comienzan a ser visibles y el clima comienza a enfriarse.

  • Guía ABNT 2018: formateando el trabajo académico dentro de los estándares

Aquí en Victoria el frío no está tan presente como en otras ciudades del norte. En realidad, es una de las ciudades más populares de por aquí. Con un mínimo de 8ºC y un máximo de 12ºC, pero podría ser peor. Pero el clima comienza a enfriarse, las lluvias comienzan a hacerse más frecuentes y todos se desaniman. Qué bueno que me gusta este clima.

Me imagino que allí en Brasil algunas personas están en tiempo de exámenes en la universidad, o están por comenzar. Aquí tengo pruebas todas las semanas del mes. Con este gancho, ¿qué técnica sueles utilizar para estudiar para el examen? Leer lo que has estudiado no es muy efectivo, según una investigación realizada por dos psicólogos de la Universidad de Washington.

Una de sus tácticas para aprender contenido es dibujarlo visualmente: al reproducir creativamente el contenido y ponerlo de una manera que comprenda, parece que lo repara más. Existen algunas técnicas para esto, como la creación de mapas mentales para comprender el contenido más denso.

Un mapa mental más lindo ( Flickr / jeanlouis_zimmermann )

El mapa mental es lo que llamamos este otro tipo de diagrama de organización del pensamiento que se puede utilizar tanto para el estudio y la resolución de problemas como para la lluvia de ideas. Para empezar, escribe el tema principal en el centro y se vincula con otros temas, que en consecuencia se vinculan con aún más temas. Es bueno usar diferentes colores aquí, mucho más fácil si lo estás haciendo en una computadora como Inspiron: no tienes que tener un montón de plumas desordenadas de diferentes colores en un estuche.

Por ejemplo, en el campo de la teoría política, estoy estudiando algunos autores que tienen teorías sobre cómo la sociedad debería organizarse políticamente. Esto incluye a Hobbes y Leviathan, John Locke y la libertad individual, Rousseau y el contrato social, John Rawls y el velo de la ignorancia, y Marx con el manifiesto comunista.

Son autores de muchas épocas diferentes, con algunas convergencias, pero también divergencias en diversas áreas de estudio. Es bueno tomar un tema común y señalar las principales diferencias entre ellos. Elegí el estado de la naturaleza y relacioné lo que piensan varios autores al respecto.

Lo sé, mis letras no son las mejores. Lo importante es aprender, ¿verdad?

Como puede ver en la imagen de arriba (o no, porque mi letra no es la mejor), utilicé Inspiron y OneNote para hacer un borrador. Puse el Inspiron en modo tableta y, como es muy delgado y liviano, no fue incómodo de usar. Luego utilicé el lápiz que viene con el dispositivo para dibujar los mapas y comprender mejor el contenido.

Fue un enfoque bastante sencillo, pero puede extenderlo a varios cuadros más grandes y hacer diagramas, flujos de pensamiento o cualquier otra cosa que lo ayude a fijar el contenido.

Contenido ofrecido por Dell. Esta publicación es la décima de una serie de artículos sobre cómo la tecnología puede ser un gran aliado en el estudio y los viajes. ¡Mira a los demás!

Contenido Relacionado

Windows Defender en Windows Server 10

Windows Defender en Windows Server 10

Windows Server 10 se enviará con Windows Defender . Microsoft ha actualizado su biblioteca TechNet para reflejar esta posición, ya ...
Leer Más
Galaxy Note 9 512 GB debería ser bastante caro

Galaxy Note 9 512 GB debería ser bastante caro

Hubo un tiempo en que los teléfonos inteligentes premium costaban entre $ 600 y 800 en el extranjero. Entonces, Apple ...
Leer Más
Cambiar una contraseña de Windows perdida

Cambiar una contraseña de Windows perdida

Puede ocurrir que olvides la contraseña de un ordenador. Incluso puede olvidar la contraseña de un servidor, especialmente cuando llega ...
Leer Más
Twitter muda regras e Favstar é retirado do ar

Twitter muda regras e Favstar é retirado do ar

El Twitter está cambiando su API para los desarrolladores y que afectan a los servicios de terceros. Esto incluye Favstar.fm, ...
Leer Más
El cursor del ratón de Surface Pro 4 salta de un lado a otro? Pruebe estas soluciones

El cursor del ratón de Surface Pro 4 salta de un lado a otro? Pruebe estas soluciones

¿Tiene problemas con su Microsoft Surface Pro 4 donde el cursor del ratón sigue saltando como si estuviera intentando evadir ...
Leer Más
VirtualDJ: Un software gratuito para DJs virtuales para Windows PC

VirtualDJ: Un software gratuito para DJs virtuales para Windows PC

Ya hemos cubierto Mixxx en la TWC. Ahora vamos a hablar de VirtualDJ o VDJanother software gratuito para DJ para ...
Leer Más

Deja un comentario