Ok, tal vez el título suene raro, pero es verdad. Piensa en mí: aproximadamente la mitad de las ventas de Amazon no provienen de la tienda en sí , sino del mercado, donde terceros anuncian sus productos en Amazon, que a su vez gana una comisión. Y, para permitir un envío rápido, los vendedores pueden almacenar sus productos directamente en los centros de distribución de Amazon.
Este modelo se conoce como cumplimiento: en lugar de dejar el proceso de ventas completamente al vendedor, Amazon se hace cargo de la logística, el almacenamiento, el embalaje y el envío de productos a los clientes. Y MercadoLivre anunció esta semana que ha comenzado a hacer precisamente eso en Brasil.
EBay está comenzando a ser pequeño en comparación con Amazon en los Estados Unidos: inicialmente atenderán solo a 130 de los vendedores más grandes de la tienda. Los productos se almacenarán en un centro de distribución en Louveira (SP), y la empresa se encargará de la logística en lugar del vendedor.
Aún así, MercadoLivre dice que puede «ampliar» la operación y ve «una porción significativa de las ventas futuras de este negocio». Además, a diferencia de Amazon, que cobra una tarifa según el tamaño del inventario y la época del año (el costo del espacio al final del año es mucho más caro por razones obvias ), MercadoLivre dice que para ganar escala, No cobrará a los vendedores.
Ambas compañías son muy aficionadas al amarillo, ¿verdad? (Por cierto, este centro de distribución es de Amazon).
Este es otro intento de MercadoLivre de crecer para superar a los gigantes del comercio electrónico de Brasil, incluidos B2W ( Submarino , Americanas y Shoptime ), Cnova (Pontofrio y Casas Bahia) y Netshoes, que ganan más pero sangran dinero . B2W perdió alrededor de R $ 3.000 por minuto en 2016 (!), Mientras que MercadoLivre obtuvo una ganancia de US $ 136,3 millones, considerando las operaciones en los 19 países donde opera.
Es bastante cierto que MercadoLivre no tiene sus propios productos como Amazon (que vende desde baterías alcalinas hasta vinos ) y claramente necesita invertir en atención al cliente; aquellos que han necesitado ayuda en ambas tiendas pueden entender lo que estoy diciendo. Pero las operaciones minoristas de ambas compañías parecen converger en un terreno común; Los ingresos del mercado de Amazon solo crecen .
Mientras tanto, Amazon restringe su operación brasileña a libros, libros electrónicos y Kindles . Brasil es el único país en el que la compañía de Jeff Bezos no tiene un comercio minorista más completo, incluso después de cinco años de operación en el país: ingresó tímidamente aquí en 2012 y desde entonces han llegado muy pocas noticias, como vender libros. utilizado por marketplace .
La promesa de la Amazonía brasileña, ahora, es vender productos electrónicos, computadoras, telefonía y productos de moda, pero trabajando solo con el modelo de mercado, intermediando las ventas de otras personas. Espera: ¿otra compañía no ha hecho esto aquí en Brasil durante casi 20 años?