Microsoft da el pistoletazo de salida a los limpiadores coercitivos de registro y optimizadores de sistemas

A partir del 1 de marzo de 2018, Windows Defender y otros productos de Microsoft comenzarán a eliminar los programas que muestran un comportamiento coercitivo diseñado para presionar a un usuario a comprar su software. Esto incluye limpiadores de registro y optimizadores de sistema que ofrecen análisis gratuitos, detectan problemas con mensajes alarmantes y luego requieren que el usuario compre el producto antes de arreglar cualquier cosa.

Microsoft da el pistoletazo de salida a los limpiadores coercitivos de registro y optimizadores de sistemas 1 Programa Optimizador del Sistema

Para prepararse para este cambio, Microsoft ha actualizado sus criterios de evaluación de software para incluir comportamientos que ya no serán aceptables.

Comportamientos no deseados: mensajería coercitiva

Los programas no deben mostrar mensajes alarmantes o coercitivos ni contenidos engañosos que lo presionen para que pague por servicios adicionales o realice acciones superfluas.

El software que coacciona a los usuarios puede presentar, entre otras, las siguientes características:

  • Reporta errores de manera exagerada o alarmante sobre el sistema del usuario y requiere que el usuario pague por corregir los errores o problemas monetariamente o realizando otras acciones tales como realizar una encuesta, descargar un archivo, suscribirse a un boletín, etc.
  • Sugiere que ninguna otra acción corregirá los errores o problemas reportados
  • Requiere que el usuario actúe dentro de un período de tiempo limitado para resolver el supuesto problema
  • .

Este es un paso muy importante, ya que este tipo de productos han sido durante mucho tiempo un problema, especialmente para los usuarios que no tienen experiencia con ordenadores. Con mensajes alarmantes y el uso de colores que denotan amenazas, los usuarios a menudo se asustan al comprar el programa y se dan cuenta de que no tenían ningún problema en primer lugar.

Para empeorar las cosas, los proveedores de optimizadores de sistemas y limpiadores de registro a menudo lanzan el mismo programa bajo muchos nombres diferentes. Esto les permite continuar promocionando su producto a consumidores desprevenidos incluso cuando sus programas más antiguos han sido totalmente detectados por los proveedores de antivirus.

Las empresas que desarrollan este tipo de programas pueden enviar su software a Microsoft para su validación utilizando el portal de seguridad de Windows Defender Security Intelligence. Microsoft evaluará el programa y determinará si el programa será detectado y eliminado el 1 de marzo.

Contenido relacionado

Deja un comentario