Con la reciente cancelación de Scalebound , está claro que podría haber un problema en Microsoft cuando se trata de entregar títulos exclusivos de calidad a sus fans. La Xbox One y Windows 10 son los principales puntos de apoyo de Microsoft en el mercado del entretenimiento, y como tal, la empresa debe ser capaz de elevarse con Project Scorpio .
Proyecto Scorpio
Para ello, los juegos tienen que estar ahí, y estamos hablando de videojuegos que no se pueden encontrar en una PlayStation o en una plataforma de Nintendo. Sí, Microsoft ha logrado lanzar varias propiedades intelectuales nuevas desde que la Xbox One entró en escena a finales de 2013. Sin embargo, Sony ha estado haciendo un mejor trabajo, mientras que el gigante del software sólo puede confiar en franquicias más antiguas como Halo. Gears of War, y Forza.
Microsoft necesita nuevas IP atractivas
La última vez que Microsoft lanzó una nueva IP en Xbox que llamó la atención de los jugadores de todo el mundo, fue en 2013 en la forma de State of Decay . Fue un éxito sorprendente, y ahora el desarrollador, Undead Labs , está trabajando en una secuela conocida como State of Decay 2.
Ahora, si echamos la vista atrás a otras nuevas IPs exclusivas de las plataformas de Microsoft que fueron lanzadas después de State of Decay, vemos algunas señales preocupantes. Por ejemplo, Ryse: Son of Rome era uno de los títulos más destacados cuando se lanzó la Xbox One, pero resultó ser más un escaparate técnico de la consola que una experiencia memorable. Tenía el potencial de ser el dios de la guerra para Xbox, pero los desarrolladores no podían darse cuenta de la importancia del juego.
Por otra parte, Ryse: Hijo de Roma comenzó su vida como un juego Kinect antes de que se transformara en lo que vemos ahora.
Otro título que no podemos evitar mencionar no es otro que Quantum Break . Afrontémoslo, la mayoría estaba entusiasmada con el juego y con lo que podría aportar a la mesa. Los vídeos del juego en acción se veían muy bien, los espectadores tenían grandes cosas que decir. Sin embargo, entonces el título se lanzó y las críticas comenzaron a gotear, todo comenzó a ir cuesta abajo. Otra nueva exclusiva de Microsoft que probablemente nunca tendrá una secuela en un futuro cercano o lejano.
Proyecto Spark
Project Spark es también una de esas exclusivas que no cumplieron con el bombo creado por Microsoft. Es una lástima porque tenía potencial. La capacidad de crear varios juegos utilizando las herramientas que Project Spark puso a disposición de los jugadores fue tentadora. La idea entera no pudo captar a las masas, tanto en Xbox como en Windows 10.
El año pasado se lanzó otra nueva IP para la Xbox One y Windows 10. Se conoce como ReCore, y como es de esperar, no resultó demasiado en términos de las calificaciones de los críticos y del público en general.
Con Project Scorpio a menos de un año de distancia, Microsoft tendrá que trabajar en sus exclusivas y problemas de primera parte o de lo contrario la consola se enfrentará a serios desafíos en el futuro después del lanzamiento. La concentración en 6 teraflops de potencia de GPU y 4K por sí sola no será suficiente para impulsar a Project Scorpio a la grandeza.
Con el E3 2017 a sólo unos meses de distancia, la empresa no tendrá más remedio que impresionar para mantener a los jugadores interesados. Además, Microsoft tendrá que asegurarse de que no vuelva a ocurrir otra debacle de Scalebound, al menos durante mucho tiempo.