Microsoft, deja de faltar el respeto a tus consumidores

Hace un año publiqué un artículo en el que contaba cómo me agradaban las decisiones de Microsoft. De hecho, los equipos de ingeniería y productos de Satya Nadella y Redmond hicieron y siguen haciendo un gran trabajo: transformaron la imagen de la compañía (Microsoft fue de nuevo «cool» y se ganó fans), lanzaron buenos productos (superando la fase mala de Windows 8) y se abrieron al mercado (¿quién se imaginaría tantos productos y servicios para Android , iOS y Linux en la era Ballmer?).

Por eso es tan extraño seguir el desorden que la gente de comunicación de la oficina central ha estado cometiendo todo el tiempo. Es un anuncio que no se materializa, fechas de lanzamiento que se posponen, reglas que cambian cuando alguien quiere… Y muchas veces sin ningún comunicado de prensa, sólo declaraciones ocultas y reproducidas en Twitter que, en lugar de aclarar algo, terminan difundiendo desinformación.

Hay otras fallas, pero la más reciente ocurrió esta semana, con el lanzamiento de Windows 10 Mobile para smartphones antiguos. O mejor aún: ocurre en los últimos meses, ya que el sistema se ha «retrasado» varias veces, hasta el punto de convertirse en una broma. En octubre, había prometido que llegaría en diciembre. En diciembre, la fecha límite fue ignorada debido a las fiestas. En enero, la empresa envió correos electrónicos a sus socios para advertirles que el lanzamiento sería en febrero. Como usted notó al mirar el calendario, esta fecha tampoco se cumplió.

Microsoft, deja de faltar el respeto a tus consumidores 1

Además, Microsofthavia declaró que todas las Lumias con Windows Phone 8 se actualizarían a Windows 10 Mobile. Pasó el tiempo, la empresa dejó de tocar el tema y, el jueves (17), la actualización llegó sólo para algunos dispositivos, dejando de lado modelos como el Lumias 925, 1020 y 520 (este último, el Windows Phone más vendido en el mundo).

En palabras de Microsoft: «Dado que Windows 10 aporta importantes innovaciones, muchos dispositivos antiguos no pueden actualizarse sin afectar a la experiencia del usuario. Nuestro objetivo es ofrecer la actualización a Windows 10 sólo para aquellos dispositivos que sabemos que seguirán ofreciendo una buena experiencia.

¿Qué significa eso? ¿Los dispositivos no incluidos en la lista recibirán la actualización en algún momento en el futuro o serán abandonados? La nota oficial de Microsoft termina aquí, así que obviamente cavaremos algo en Twitter: «Los teléfonos con 512 MB de RAM no recibirán la actualización oficial para Windows 10 Mobile «.

Microsoft, deja de faltar el respeto a tus consumidores 2

¿Es usted uno de los 12 millones de compradores de Lumia 520?

No hay información en los smartphones con hardware superior, como el Lumia 1020, con 2 GB de RAM. Pero otro tweet oculto nos lleva a un tema del foro de discusión de Microsoft, escrito por un empleado de la compañía, para aclarar las dudas de la actualización. He aquí una de las preguntas: «Estoy usando un Windows 10 Insider integrado en mi dispositivo, pero no son los dispositivos nalistade los que recibirán Windows 10 oficialmente. ¿Qué debo esperar para el futuro?».

Y la respuesta: «Si ya tienes Windows 10 Mobile Insider Preview en tu dispositivo, puedes seguir usando el dispositivo sin soporte oficial. No ofreceremos actualizaciones más allá de la versión actual 10586 . En algún momento en el futuro, estos dispositivos también dejarán de recibir actualizaciones de Windows 10 Mobile Insider Preview». Entonces, Microsoftinformouque no hay planes para una segunda oleada de actualizaciones . Si su dispositivo está en la lista, felicitaciones. Si no, lo siento.

Podría extenderme a otros desastres de relaciones públicas de Microsoft, como el caso de la actualización gratuita de Windows 10 para usuarios piratas, o la decisión de ofrecer almacenamiento ilimitado en OneDrive para todos los suscriptores de Office 365 y luego volver a afirmar que los usuarios estaban «abusando» de la oferta (esto después de que todas las partes interesadas ya han entrado en el servicio, lo que es al menos de mala fe por parte de la empresa). Pero centrémonos en los teléfonos inteligentes.

El problema con prometer y romper la promesa es que, además de ser irrespetuoso con el consumidor, hace que las palabras de la compañía no tengan valor. Si todo puede cambiar en cualquier momento, ¿por qué confiar en lo que dicen ahora?

No es que Microsoft esté cometiendo el error por primera vez. En Windows Phone 7.5, había una expectativa de actualización a Windows Phone 8, que no se materializó – en cambio, los usuarios recibieron una actualización a Windows Phone 7.8 mico, que trajo algunas innovaciones estéticas para tratar de imitar el nuevo sistema y continuó con un ecosistema de aplicaciones aún más risible que hoy.

Microsoft, deja de faltar el respeto a tus consumidores 3

Windows Phone 7.8: no hay nada de Windows Phone 8, pero al menos la pantalla inicial soporta más Live Tiles

Se descubrió después de que Microsoft ya sabía que su plataforma móvil tendría una vida corta: de hecho, el desarrollo de Windows Phone 8 comenzó incluso antes del lanzamiento de Windows Phone 7, pero la empresa prefirió no decírselo a los usuarios. El objetivo era «establecer un nuevo enfoque de la experiencia del usuario y empezar a crear un ecosistema para los desarrolladores», incluso si eso significaba dejar de dar soporte a millones de dispositivos ya vendidos.

Con Windows 10 Mobile, la historia se repite, penalizando a los consumidores que no conocían el caso o que, por alguna razón, seguían creyendo las palabras de Microsoft. No sólo los smartphones con hardware limitado no reciben la actualización: los dispositivos que presentaron muchos errores durante el desarrollo también fueron dejados de lado. Y esto incluye los modelos antiguos, que eran muy caros en el momento de su lanzamiento, como los Lumias 920, 925 y 1020.

Por supuesto, como ya sabemos cómo funciona Microsoft, todo esto puede cambiar. Algún empleado de Redmond puede que mañana se despierte de buen humor y de repente decida algo positivo para los antiguos usuarios. Sin embargo, no recuerdo ninguna decisión reciente de «volver atrás» en Microsoft (y había muchas) que haya sido buena para los consumidores.

Microsoft, deja de faltarle el respeto a tus consumidores. Y, por favor, tenga una comunicación mínimamente transparente con los medios de comunicación, en lugar de ocultar información en los tweets.

También puede estar interesado

  • cupones de descuento Saldão da Informática
  • Cupones de descuento OQVestir
  • cupones de descuento Central Air

Deja un comentario