Microsoft demuestra Windows 8 Developer Preview

Ahora la conferencia Build ha terminado en California, en la que los ejecutivos de Microsoft presentan una serie de novedades relacionadas con los productos de la empresa para desarrolladores ávidos de nuevo código fuente. La bola de la época es Windows 8 , la siguiente versión del sistema operativo que probablemente no se llamará «Windows 8».

En resumen, MS lanza hoy la primera versión de Win8 para desarrolladores.

Microsoft demuestra Windows 8 Developer Preview 1

Menú Inicio en Windows 8 | Haga clic para ver más grande

La Vista previa del desarrollador de Windows 8 estará disponible esta noche a través del sitio del Centro de desarrollo, que forma parte de MSDN, la red de Microsoft para desarrolladores. La compañía promete que los programadores tendrán gran facilidad para crear aplicaciones con el Metro visual (igual que Windows Phone 7) usando combinaciones de HTML5 y JavaScript, C y C++, y C# y XAML.

Por supuesto, están anunciando principalmente el uso de HTML5 y JavaScript – sería una forma rápida y práctica, utilizando el mismo lenguaje que hoy en día está ampliamente disponible en Internet, para construir aplicaciones verdaderamente funcionales.

Más: Conozca el super-tablet especialmente hecho para probar Windows 8

La demo de Windows 8 muestra algunas buenas noticias. Arrancar el sistema tarda unos segundos (menos de 8 segundos, según dicen) en dispositivos con tecnología de arranque UEFI . Sin depender de la característica de hibernación, según la información proporcionada por los ejecutivos de Microsoft.

Un monitor de actividad incluso mostró que cuando se solicita al sistema que hiberna, hay un fuerte descenso en el uso del procesamiento, pero Windows 8 todavía utiliza una cierta cantidad de recursos para dar a las aplicaciones la oportunidad de guardar sus sesiones para cuando el sistema se reactive. Y luego tenemos una Windows que, de vuelta a las actividades normales desde hibernación , reanuda las aplicaciones abiertas rápidamente.

Microsoft demuestra Windows 8 Developer Preview 2

Pantalla de inicio de sesión de Windows 8 | Haga clic para ver más grande

La pantalla de inicio de sesión ha cambiado. En lugar de introducir contraseñas complejas, los usuarios tienen la opción de introducir un PIN de 4 dígitos para desbloquear el equipo con Windows 8. Además de las contraseñas alfanuméricas tradicionales, el equipo de desarrollo de Windows también añade el inicio de sesión por imágenes a esta Vista previa del desarrollador, similar a los dibujos que son bastante comunes en dispositivos que ejecutan Android .

Visual Metro

La gran apuesta de Microsoft para Windows 8 son los monitores con tecnología de pantalla táctil. En lugar de utilizar el ratón y el teclado para controlar la máquina, la interfaz de Windows se está configurando para que los usuarios pongan sus dedos en la pantalla. Al igual que sucede con las tabletas y los teléfonos inteligentes de hoy en día.

Microsoft dice que espera aplicaciones a pantalla completa y controles muy simples para Windows 8. Las aplicaciones en este formato aprovechan el visual Metro , similar a lo que encontramos en Windows Phone 7.

Microsoft demuestra Windows 8 Developer Preview 3

Windows 8: ver los archivos almacenados en el equipo

Como en Android

Una de las características no especificadas del Metro son los laterales del monitor. Son sensibles al tacto – cuando el usuario encuentra en el lado derecho o izquierdo de la pantalla, descubre una serie de botones que normalmente estarán ocultos en Windows 8.

Al tocar la esquina izquierda, el usuario tiene la opción de elegir otra aplicación para abrir en el ordenador. En la esquina derecha están las opciones para la aplicación en ejecución: buscar, compartir, menú de inicio, dispositivos y configuración. Más o menos como el botón de opción en Android o Windows Phone.

Para los adictos a la productividad, buenas noticias: cuando se utilizan dos monitores conectados al mismo PC, el usuario puede ejecutar el Metro visual en uno de ellos y el escritorio convencional de Windows, tal y como vemos en Windows 7 , en el segundo monitor (o viceversa).

Microsoft demuestra Windows 8 Developer Preview 4

Bing en Windows 8 | Haga clic para ver más grande

Sólo ejemplos

Interesantemente, todas las aplicaciones presentadas en el Build no serán comercializadas. Sirven sólo como ejemplo para mostrar el potencial del sistema operativo, según Steven Sinofsky, responsable de la división Windows de Microsoft. A diferencia de Apple , que normalmente incluye aplicaciones en sus sistemas, Microsoft aparentemente (énfasis en aparentemente ) permitirá a los desarrolladores aprovechar estas características para crear aplicaciones competitivas para Windows 8.

Windows 8 funcionará tanto en x86 como en x64. Además, Microsoft asegura que el sistema funciona bien en la arquitectura ARM, aunque requiere especificaciones específicas para cada dispositivo que utilizará el sistema.

Deja un comentario