Microsoft está preparando una plataforma para juegos en las nubes

Aunque el concepto no es nuevo, los juegos de streaming es una idea que aún no se ha hecho popular, no de forma generalizada. Pero para muchos nombres fuertes en la industria, la idea sólo necesita ser pulida. El Microsoft lo cree: la empresa está trabajando en una división que ofrecerá juegos desde las nubes.

Microsoft está preparando una plataforma para juegos en las nubes 1

La información proviene de The Verge , que también nos recuerda que Microsoft ha estado mostrando gran interés en nuevas tecnologías para juegos. En 2015, por ejemplo, la empresa compró Havok, una división de Intel que creó un motor de gráficos que está detrás de la física de muchos títulos actuales. En 2017, fue el turno de Simplygon, una empresa especializada en la optimización de gráficos 3D.

En la última semana de enero, Microsoft compró PlayFab. Probablemente, esta es la prueba más fuerte del interés de la compañía en la nube de juegos, ya que PlayFab ofrece tecnologías que permiten a los desarrolladores llevar los juegos a las nubes con mayor facilidad.

Como Microsoft ha estado tratando el asunto con discreción, todavía no está claro cómo funcionará el nuevo servicio, pero probablemente seguirá un modelo de suscripción similar al adoptado en PlayStation Now o GeForce Now (da Nvidia ) – tal vez la compañía haga una adaptación en la plataforma de Xbox Game Pass.

Tenga en cuenta que la idea no es sólo permitir descargas o dar acceso a ciertos recursos en línea, sino hacer procesamiento de juegos desde los servidores, al menos en parte: para ser lanzado este año, Crackdown 3 es un ejemplo de un juego que promete disfrutar del poder de las nubes.

En general, se trata de un reto gigantesco. Además de una gran infraestructura en la plataforma, es importante que el usuario tenga una conexión a Internet rápida y estable.



Personas dispuestas a eludir las limitaciones que tiene Microsoft. El equipo de juegos en la nube estará dirigido por Kareem Choudhry, ingeniero de software con 20 años de experiencia que ya ha pasado por las divisiones de Outlook, DirectX y, más recientemente, Xbox.

El propio Choudhry afirma que Microsoft tiene objetivos audaces: «Creemos que habrá 2.000 millones de jugadores en el mundo, y nuestro objetivo es llegar a cada uno de ellos». Ahí es donde las nubes pueden marcar la diferencia: el plan es llegar a estos reproductores independientemente de los dispositivos que estén utilizando.

Pero eso no significa que el videojuego convencional haya terminado. Como líder de la división de juegos de Microsoft, Phil Spencer dijo que está convencido de que los juegos en las nubes ganarán más importancia en los próximos años, pero que estas plataformas coexistirán con las consolas durante algún tiempo, precisamente porque, a pesar de los avances, los juegos en la nube seguirán teniendo muchas limitaciones.

Contenido Relacionado

Deja un comentario