Microsoft ha prohibido efectivamente los navegadores de terceros del almacén de Windows

Microsoft ha prohibido efectivamente los navegadores de terceros del almacén de Windows 1

Una línea en la política de la Tienda de Windows es la razón por la que nunca tendremos el Chrome, Firefox, Opera u otros navegadores «originales» disponibles a través de la Tienda oficial de Windows.

Incluida en la sección «Seguridad» de la política de Windows Store, esta línea está dirigida específicamente a los navegadores y dice lo siguiente:

Las aplicaciones que navegan por la web deben utilizar los motores HTML y JavaScript que proporciona la plataforma Windows.

Esto significa que cada navegador que aparece actualmente en la tienda de Windows no es más que una consecuencia del EdgeHTML de Microsoft, el motor HTML y JavaScript que se encuentra en Edge.

Apple y Google tienen políticas similares

La política es similar a lo que Apple ha hecho con iOS, la empresa que obliga a las aplicaciones a utilizar su motor de renderizado web para procesar el contenido web. Google adoptó una postura más dura con ChromeOS y prohibió totalmente otros navegadores.

En ambos casos, las compañías mencionaron preocupaciones de seguridad, ya que sus ingenieros han trabajado para asegurar su sistema operativo alrededor de esos motores de renderizado web.

En el caso de Windows Store, esta revelación salió a la luz tras el lanzamiento de Windows 10 S, una versión vinculada de Windows 10 que sólo permitirá la instalación de aplicaciones de Windows Store.

Como los usuarios se preguntaban cuándo portarán Google y Firefox sus navegadores a la tienda de Windows – para poder usarlos en Windows 10 S – la pregunta fue respondida la semana pasada cuando un desarrollador intentó convertir su navegador basado en Chromium a una versión.appx, compatible con la distribución de Windows Store.

El equipo de Windows Store le dijo específicamente al desarrollador que no pueden aprobar su navegador debido a la política antes mencionada que exige que todas las aplicaciones que acceden a Internet utilicen los motores de renderizado HTML y JS aprobados. El desarrollador compartió su experiencia y comunicaciones oficiales con un periodista de ZDNet.

La política prohíbe efectivamente los navegadores independientes de terceros

Mientras que algunos esperaban ver Chrome o Firefox disponibles en la tienda de Windows como aplicaciones UWP, puede que esto nunca sea posible, ya que esto significaría que Google, Firefox y otros proveedores tendrían que reescribir sus navegadores desde cero para usar el EdgeHTML de Microsoft.

Esto nunca sucederá a menos que Windows 10 S se convierta en un gran éxito y los proveedores de navegadores vean un beneficio en portar sus navegadores.

En este caso, todavía no veremos versiones UWP de los motores originales Chrome y Firefox, sino sólo los llamados navegadores bastardos, como los que tenemos en iOS.

Por ejemplo, no puedes llamar a Firefox para iOS un verdadero navegador Firefox, ya que se trata de una versión antigua del motor WebKit con una interfaz de usuario similar a la de Firefox en la parte superior, y que carece de muchas de las funciones originales de Firefox.

La conclusión es que Microsoft ha prohibido efectivamente cualquier navegador independiente de terceros en la tienda de Windows. Además, los usuarios de Windows 10 S se acostumbrarán mejor a usar Edge o cualquiera de los otros navegadores que utilizan el núcleo reempaquetado de Edge. Esta es la razón por la que Windows 10 S no te permite cambiar tu navegador predeterminado de Edge, o tu proveedor de búsquedas de Bing.

Los navegadores Chrome y Firefox «originales» -construidos en torno a sus motores nativos- seguirán siendo accesibles para los usuarios de Windows 10, únicamente a través de instaladores independientes.

Contenido relacionado

Deja un comentario