Microsoft ha realizado varias optimizaciones para que el inicio de Windows 8 sea más rápido y esto resultó ser un problema. Imagine que quiere entrar en el modo de seguridad de Windows para solucionar un problema con los controladores o el software defectuoso. En Windows 7 y versiones anteriores, simplemente escriba F8 y navegue por el menú seguro. En Windows 8, el proceso es el mismo, pero hay que ser un poco más ágil.
En ordenadores con SSD y placa base UEFI, el tiempo para pulsar F8 antes de que se inicie Windows 8 es inferior a 200 milisegundos. Según Microsoft, una persona rápida puede presionar repetidamente una tecla cada 250 milisegundos, es decir, cuatro teclas por segundo. Intentar acceder a la configuración de la placa madre tecleando Borrar también sería frustrante.
Para resolver el problema, Chris Clark, uno de los responsables de la experiencia de usuario de los productos de Microsoft, introdujo detalles del nuevo gestor de arranque de Windows 8, que ofrece muchas opciones para recuperar el sistema y al que se puede acceder incluso cuando el proceso de arranque de Windows ya se ha iniciado.
No dijeron si es posible arrancar Ubuntu directamente desde este menú.
Las noticias son muy útiles. Si inicia Windows 8 por error, puede desactivarlo al instante o arrancar en otro sistema, como Windows 7. Además, los usuarios con una placa base UEFI pueden hacer clic (o puntear) en una opción de menú y arrancar desde un stick de recuperación de Windows o DVD, por ejemplo.
Una sección de opciones avanzadas trae varias herramientas para reparar Windows, desde restaurar el sistema directamente desde el menú de inicio hasta un botón para acceder a la configuración de la placa base. También será posible utilizar una herramienta de reparación automática, acceder a la línea de comandos y restaurar una imagen de Windows.
Restauración de imágenes sin recuperación de DVD, por fin!
Tengo una imagen de disco de mi Windows 7 preinstalado y activado, pero confieso que es un poco molesto arrancar un DVD o una memoria USB sólo para restaurar la copia de seguridad. Este menú de opciones avanzadas le ahorrará tiempo. Pero hay una limitación: algunas de estas características sólo funcionan en placas base con UEFI. Si aún tiene un equipo con BIOS, como la mayoría de los usuarios, las opciones de recuperación serán limitadas.
(Vídeo de YouTube)
Incluso si es lo suficientemente lento como para recordar acceder al menú de recuperación sólo cuando Windows 8 ya se ha iniciado, sigue habiendo una salida: pulse Mayúsculas y, al mismo tiempo, pulse el botón Reiniciar. Fácil, ¿eh?