Microsoft: Rusia quiere «made in Russia» en lugar de Windows, Office y Exchange

Microsoft ya no es bienvenido en Rusia. El Kremlin quiere «made in Russia» para reducir su dependencia tecnológica de Estados Unidos. Exchange, Office y luego Windows deberían ser reemplazados gradualmente en todos los equipos de la administración del país en los próximos años. Se anima a las empresas a seguir su ejemplo.

Microsoft: Rusia quiere "made in Russia" en lugar de Windows, Office y Exchange 1

Vladimir Putin lo ha dicho una y otra vez: Rusia depende demasiado tecnológicamente de los Estados Unidos. Siguiendo la plática, el Ayuntamiento de Moscú anunció la sustitución del sistema Exchange en 6.000 ordenadores por un servicio ruso que utiliza un protocolo propietario. El sistema de correo electrónico PJSC de Rostelecom pretende convertirse en el estándar de 600.000 ordenadores de administración.

Y esto es sólo el principio: la oficina también está a la vista de las autoridades. A largo plazo, incluso Windows podría ser reemplazado siempre que fuera posible. Obviamente, el Kremlin no tiene nada en contra de Microsoft en particular. Pero parece tener mucho en mente sobre las empresas estadounidenses. Un cambio de tono que se originó en la invasión de Crimea.

El Presidente cita como ejemplo las sanciones de la comunidad internacional tras la invasión. Esto había hecho que algunos servicios web estadounidenses fueran inaccesibles en la federación. Con ciertos costes para las empresas, el Kremlin anima tanto a las administraciones locales como a las empresas a prescindir de las soluciones tecnológicas del extranjero.

Para ayudarles a decidir, Herman S. Klimenko, un especialista ruso en NTIC que susurró al oído del Presidente, ya ha propuesto un nuevo impuesto a las empresas estadounidenses del sector. Esto puede permitir que los competidores de Google, como Yandex o Mail.ru, se hagan con el control. Una idea que tampoco parece disgustar al Ministro de Telecomunicaciones Nikolay Nikiforov:

Queremos que el dinero de los contribuyentes y de las empresas estatales se gaste principalmente en software local

.

Microsoft y otros gigantes de la industria podrían perder un mercado importante

Esta es una amenaza real para Microsoft y otros gigantes de la industria como Google u Oracle. A largo plazo, corren el riesgo de perder un mercado estimado de 3.000 millones de dólares. Además, el Kremlin gasta 285 millones de euros (20 mil millones de rublos) al año en software creado por empresas extranjeras, según el ministro. Por lo tanto, esta cantidad debería disminuir el próximo año.

Las autoridades rusas han dado otros ejemplos de «switch»: la gestión del sistema de cámaras de videovigilancia de Moscú, que ha sido transferido de Cisco a una empresa local. O la transición de los archivos del gobierno regional de una solución propietaria de Oracle al formato PostgreSQL Open Source. El Kremlin ha distribuido una lista de más de 2.000 fuentes abiertas o alternativas locales.

  • Para leer: PornHub y YouPorn bloqueados en Rusia para promover citas reales

Una cosa es segura: es probable que las administraciones se conviertan muy rápidamente. Queda por ver si todas las empresas harán lo mismo.

Contenido relacionado

Deja un comentario