Microsoft ya tiene su propia versión de Linux

La relación entre Microsoft y el software de código abierto ha mejorado mucho con la llegada de Satya Nadella. Mejoró tanto que ahora la empresa tiene su propia distribución Linux , digamos, algo impensable hace años. Pero necesita saber ahora: el sistema operativo Azure Sphere, como fue nombrado, no fue creado como una alternativa a Windows o algo así. La novedad se centra en la internet de las cosas.

El sistema operativo es uno de los componentes clave de Azure Sphere, un conjunto de soluciones diseñadas para mejorar la seguridad de los chips utilizados en los dispositivos inteligentes para el hogar o que pueden enmarcarse en el concepto de Internet de alguna manera.

Microsoft ya tiene su propia versión de Linux 1

Los expertos han advertido desde hace tiempo que los chips que hacen que varios tipos de dispositivos se comuniquen se están desarrollando rápidamente, pero que la seguridad no ha seguido el ritmo de esta evolución. La propia Microsoft señala que las cámaras de vigilancia y otros dispositivos de chip ya se han utilizado en ataques porque carecen de la protección adecuada. Azure Sphere viene a llenar este vacío.

Para ello, Microsoft ha incluido en Azure Sphere una nueva clase de microcontroladores certificados que incluyen las tecnologías de comunicación y seguridad de la compañía. Estos chips serán licenciados gratuitamente a los fabricantes interesados. Un detalle curioso es que Microsoft afirma que se inspiraron en sus 15 años de experiencia en el desarrollo de la Xbox.

Luego viene Azure Sphere Security Service, un servicio basado en la nube que mantendrá los dispositivos protegidos mediante autenticación basada en certificados, detección de amenazas y actualizaciones de software.

En el centro de todo esto está el sistema operativo Azure Sphere. «Después de 43 años, este es el primer día que anunciamos y distribuimos un núcleo de Linux personalizado», dijo Brad Smith, presidente de Microsoft.

Smith también explicó que Microsoft sigue enfocado en su sistema operativo, pero que Windows no fue elegido porque es demasiado grande para este tipo de proyectos. Con Linux, la empresa pudo crear un sistema operativo totalmente adaptado a la iniciativa: el sistema combina las características de protección de Microsoft, un monitor de seguridad y el kernel para proporcionar a los dispositivos una plataforma fiable.

Smith estima que el primer hardware basado en Azure Sphere saldrá al mercado a finales de 2018.

Con información: Información privilegiada de negocios.

Contenido Relacionado

Deja un comentario