Migración de un sitio PrestaShop a otro servidor

Migración de un sitio PrestaShop a otro servidor 1

Por razones de costo, proveedor de servicios o escalabilidad, puede ser necesario cambiar el alojamiento web de su sitio web. En el caso de una tienda online PrestaShop, queremos por un lado no molestar a los futuros usuarios de Internet y queremos hacerlo de una manera sencilla, transparente y rápida para los visitantes de la página web. También puede ser utilizado para duplicar su sitio para tener una versión de prueba, con el fin de realizar cambios en el tema gráfico, el flujo de trabajo de solicitud de compra u otras pruebas.

Este tutorial detalla los pasos a seguir para mover un sitio PrestaShop a otro proveedor web, otro hosting u otro servidor de base de datos . OVH, 1&1 u otro proveedor de alojamiento, el procedimiento es el mismo.

Ya sea para una migración total (FTP + BDD) o parcial (cambio de servidor de almacenamiento o nuevo servidor de base de datos), esta guía se aplica a todos los casos de migración de Prestashop.

Una operación pesada que deberá llevarse a cabo con cuidado, sin olvidar que la migración de un sitio en producción se realiza idealmente en medio de la noche, al menos no durante las horas de mayor actividad para no sentir ningún impacto en las ventas o para alterar la confianza de los usuarios de Internet que caerían en un sitio «caído» durante unos minutos.

Requisitos previos antes de migrar un sitio PrestaShop

Mover un sitio web requiere la siguiente información y herramientas:

  • Software cliente FTP (como FileZilla o FTP Rush, gratis)
  • Conozca la URL de administración de Prestashop (por ejemplo https://www.maboutique.fr/adminXXXX)
  • Información de inicio de sesión del administrador de PrestaShop (inicio de sesión + contraseña)
  • Información de conexión de alojamiento FTP
  • Información de conexión a la base de datos (por ejemplo, con phpMyAdmin)

Mover un sitio PrestaShop a otro hosting

1. Establezca el sitio o la tienda en línea en el modo» mantenimiento » durante la duración de la operación. Por supuesto, se recomienda migrar el sitio fuera de períodos de alta actividad. Esto no es obligatorio, pero puede evitar problemas en un sitio de la comunidad donde los miembros añaden regularmente contenido, que podría perderse durante la migración. Al igual que si un usuario de Internet está en fase de compra, es mejor advertirle de un mantenimiento en lugar de perder su cesta y preocupar al cliente.

2. Descargue el contenido del sitio FTP a su ordenador (normalmente los servidores web no soportan FXP).

3. Exporte la base de datos , normalmente a través de phpMyAdmin. Deje las opciones predeterminadas para guardar todo, la estructura de la tabla y los datos. Una optimización podría ser hecha antes de eso para reducir el tamaño del archivo SQL.

4. Crear una base de datos en el nuevo servidor . Nuevo hosting y por lo tanto nueva base. Créelo manualmente o pregunte al host, con un identificador (usuario + contraseña).

5. Copie los archivos del sitio por FTP al nuevo hosting para reproducir la misma estructura de árbol que en el servidor antiguo.

6. Importe la base de datos desde la copia de seguridad realizada, con phpMyAdmin en el nuevo hosting. Las opciones predeterminadas también se pueden dejar para esta operación.

7. Edite el archivo config/settings.inc.php para modificar las líneas que coinciden con la información de la base de datos.

  • DB_SERVER : dirección del servidor de la base de datos
  • DB_NAME : nombre de la base de datos
  • DB_USER : usuario que se conectará a la DB
  • DB_PASSWD : contraseña de usuario

8. Compruebe los permisos de las carpetas y archivos:

  • autorización en archivos: 664
  • autorización en directorios: 755

PrestaShop especifica que si hay un problema con la descarga de imágenes, establezca los derechos a 777 (que no se recomienda en la producción).

9. El sitio debe funcionar, compruebe las conexiones habiendo vaciado previamente la caché, especialmente si hay un sistema de plugin o caché en el servidor o en una CDN. Para limpiar la caché del sitio, borre el contenido de las siguientes carpetas, excepto el archivo index.php :

  • /chache/smarty/cache
  • /cache/smarty/compilar

10. Desactivar el modo de mantenimiento del sitio.

11. Compruebe una vez más que la tienda online funciona correctamente, desde un ordenador con conexión a Internet ADSL o de fibra, pero también desde un smartphone con una red 3G / 4G. Permanezca atento a las estadísticas de visitas y mensajes (formulario de contacto y redes sociales) en caso de que los usuarios de Internet tengan problemas para acceder al sitio que se encuentra ahora en el nuevo servidor de alojamiento.

Contenido relacionado

Deja un comentario