Motorola One: nuevo cuerpo, no tanto hardware

Motorola ha dado un nuevo gas a su línea de teléfonos en Brasil: además de los tradicionales Moto E, G y Z, que ya han ganado nuevas generaciones en 2018, tenemos el Motorola One . Es bastante diferente de los otros teléfonos de la marca, tanto en nomenclatura como visual, y también se destaca por ser el primer Android One en aterrizar en el país , prometiendo actualizaciones de dos años y correcciones de seguridad mensuales.

Por $ 1,499, ¿es el Motorola One una buena opción? El procesador no es muy nuevo, pero ¿puedes manejar el mensaje? ¿Son buenas las cámaras duales? Y el software, ¿cómo es? Probé el lanzamiento de Motorola en los últimos días y cuento mis impresiones en los próximos párrafos.

En video

Diseño y pantalla

Motorola One es el primer teléfono inteligente Motorola en Brasil con una muesca . El software no puede ocultarlo de forma nativa, y para mí, he probado muchos dispositivos con cuernos en el último año, eso no fue un problema. El sentimiento de extrañeza no existía; las aplicaciones se adaptan bien al formato; y la pantalla de relación de aspecto 19: 9 permite que el contenido se muestre completamente.

El teléfono está bien construido y tiene un agarre cómodo gracias a la pantalla estrecha. La parte trasera, que también alberga un lector de huellas digitales, está hecha de vidrio y le encanta atraer huellas digitales, pero afortunadamente no son muy visibles en la versión blanca. Aquí, un punto interesante es que Motorola siguió la tendencia del mercado y comenzó a enviar una cubierta muy simple para proteger el teléfono de los usuarios más torpes.

Hablando de los éxitos, Motorola mantuvo el conector de auriculares estándar de 3.5 mm y una bandeja triple, que le permite insertar simultáneamente dos chips de soporte y una tarjeta de memoria para expandir el almacenamiento interno de 64 GB. También es digno de mención el cargador rápido de 18 vatios que la compañía ya envía en su caja, a diferencia de lo que algunos fabricantes han estado haciendo.

Pero un punto controvertido es la pantalla LCD de 5.9 pulgadas con resolución HD de 1520 × 720 píxeles. No está mal, pero está por debajo del promedio de la categoría, que ya cuenta con pantallas Full HD. La definición solo es satisfactoria; los colores por favor, con dos modos de saturación que deberían hacer felices a todos; y el brillo es solo razonable, mostrando una cierta limitación en situaciones con alta incidencia de luz solar.

Software

El nombre del producto no es una coincidencia: lo más destacado de Motorola One, por supuesto, es Android One. Es el primer teléfono inteligente en el mercado brasileño que forma parte de este programa de Google que básicamente garantiza actualizaciones del sistema durante dos años y correcciones de seguridad mensuales por tres años.

Pero Motorola no ha comenzado muy bien. Motorola One viene de serie con Android 8 .1 Oreo, y Android 9 Pie ya ha sido lanzado, está disponible en los teléfonos inteligentes Google Pixel e incluso se distribuye a los dispositivos Sony . Mientras tanto, Motorola estaba a punto de prometer lanzar Pie a finales de año. Sin mencionar que los paquetes de seguridad de septiembre y octubre no se lanzaron en el momento en que escribí esta revisión.

La interfaz es la misma que puede encontrar en los teléfonos de la línea Moto. No hay muchas modificaciones en comparación con Android puro, manteniendo un aspecto limpio y pocas aplicaciones preinstaladas. Además del paquete estándar de Google, Motorola One presenta una herramienta Dolby para mejorar la calidad del sonido y la aplicación Moto, que incluye Moto Tela, para mostrar el reloj y las notificaciones con el dispositivo en espera; y Moto Actions, con gestos para abrir la cámara y encender la linterna.

Cámara

La cámara trasera del Motorola One es dual, con un sensor principal de 13 megapíxeles y una cámara secundaria de 2 megapíxeles que no está diseñada para tomar fotos, solo para hacer que el fondo tenga un efecto borroso. Aquí, ya señalo que el modo de retrato funciona razonablemente bien, dentro de lo que ofrecen otros teléfonos del mismo rango de precios, pero parece que la aplicación de la cámara no ha sido optimizada: el procesamiento de bokeh toma mucho tiempo.

La calidad de las fotos en general está bien. Con una buena iluminación, el rango dinámico ha sido muy limitado con el HDR apagado, pero solo encenderlo hará que el software haga un buen trabajo al mantener las áreas de sombra visibles sin mostrar los puntos de luz. El ruido se controla, pero la configuración está claramente por debajo de otros dispositivos de gama media de Motorola, como el Moto G6 Plus .





Cuando la iluminación se atenúa, el Motorola One sufre más. Motorola ha optado por una configuración donde la velocidad de obturación disminuye bruscamente para tratar de mantener el ruido bajo control. En la práctica, como la lente no tiene estabilización de imagen óptica, esto da como resultado imágenes que son satisfactoriamente nítidas para un dispositivo más simple, pero que requieren una muñeca muy estable por parte del usuario. Tuve un pequeño problema para no sacudir todo.

Las fotos nocturnas son casi inviables. Para intentar compensar el ruido del sensor, Motorola aplica un efecto de postprocesamiento que termina dejando todo el cuadro con un «efecto acuarela» sin detalles. En este punto, el Moto G6 , que es un teléfono inteligente más asequible en la línea de Motorola, puede hacerlo mejor.



Hardware y batería

El hardware es sin duda una de las controversias de Motorola One, especialmente para aquellos que siguen de cerca el mercado de la tecnología. Viene con el Snapdragon 625, un procesador de ocho núcleos que se ha agotado en los teléfonos inteligentes premium de gama media y tiene dos años en el mercado; Después de él vino el Snapdragon 626, el 630 y el 636.

Para el público en general, diría que eso no hace mucha diferencia. En mis pruebas, Motorola One entregó un rendimiento decente, dentro de lo que espero de un teléfono de $ 1,499 en el mercado brasileño. Sí, parece que Motorola podría haber hecho más. Pero junto con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno, no se ahogó y ejecutó bien los juegos de prueba.

Una cualidad que siempre he destacado en los diversos teléfonos inteligentes Snapdragon 625 que he revisado es la eficiencia energética. La batería de 3.000 mAh del Motorola One no tiene un número sorprendente, pero fue más que suficiente para mantenerme conectado todo el día sin preocuparme por una toma de corriente o un banco.

En mi día de prueba, desconecté el Motorola One a las 8:30 a.m., escuché la transmisión de música en 4G durante dos horas y navegué por la web (entre correo electrónico, sitios web y aplicaciones de redes sociales) durante dos horas, cada vez. con brillo en auto. A las 8 pm, todavía tenía el 41% de carga. El hecho de que el procesador sea eficiente y la pantalla no sea demasiado brillante ciertamente contribuyó a la autonomía.

Conclusión

Si el Motorola One tiene éxito, probablemente será más por su diseño, bastante diferente de los otros teléfonos que la compañía ya ha lanzado, que por las cualidades técnicas. No se puede negar que trae una sensación de «novedad» y, en la mano, da la impresión de ser un producto muy bien construido, tenga o no una muesca.

Pero parece que Motorola se centró demasiado en el aspecto y se olvidó del resto. La buena duración de la batería y la versión única con 4 GB generosos de RAM y 64 GB de espacio son fortalezas del Motorola One, pero carece de pantalla y cámara, en comparación con los teléfonos de Motorola, especialmente con el G6 Moto , que es incluso más barato. La propuesta de Android One es interesante, pero vino con un Android desactualizado y sin las soluciones de seguridad prometidas.

En competencia, el Asus Zenfone Max Pro ofrece un procesador más nuevo, una pantalla de mayor definición y una batería de 5,000 mAh; y el Samsung Galaxy J8 , que era absurdamente caro en el lanzamiento, ahora es más asequible que el Motorola One y tiene una cámara un poco más confiable, especialmente cuando la iluminación no es favorable.

Motorola One no es un mal producto, pero aquellos a quienes les gusta tomar fotos y consumir muchos videos en su teléfono móvil podrían estar mejor atendidos con otra opción.

Motorola One

PROS

  • Dos años de actualizaciones prometidas del sistema
  • Buena duración de la batería y carga rápida
  • Diseño bien terminado y cómodo de sostener.

CONTRAS

  • Solo cámara de calidad razonable y procesamiento lento
  • El hardware es decente pero podría actualizarse más
  • Pantalla con brillo y definición por debajo del promedio

Nota final
8

Diseño

8vo

Pantalla

7mo

Software

8vo

Cámara

7mo

Rendimiento

8vo

Tambores

Noveno

Conectividad

Noveno

Especificaciones tecnicas

  • Batería: 3,000 mAh;
  • Cámara: 13 megapíxeles f / 2.0 (posterior, principal), 2 megapíxeles f / 2.4 (posterior, secundario) y 8 megapíxeles f / 2.0 (frontal);
  • Conectividad: 3G, 4G, 802.11n Wi-Fi, GPS, GLONASS, BeiDou, Bluetooth 4.2, USB-C, NFC, radio FM;
  • Dimensiones: 149,9 × 72,2 × 8 mm;
  • GPU: Adreno 506;
  • Memoria externa: soporte de tarjeta microSD de hasta 256 GB;
  • Memoria interna: 64 GB;
  • Memoria RAM: 4 GB;
  • Peso: 162 gramos;
  • Plataforma: Android 8.1 Oreo;
  • Procesador: Snapdragon 625 octa-core 2.0 GHz;
  • Sensores: acelerómetro, proximidad, giroscopio, brújula, huellas dactilares;
  • Pantalla: LCD IPS de 5.9 pulgadas con resolución de 1520 × 720 píxeles.

Deja un comentario