MP denuncia esquema que consiguió tarjetas Nubank con CNH falso

El MP-GO (Fiscalía del Estado de Goiás) ha denunciado un plan de fraude para obtener tarjetas Nubank utilizando licencias de conducir falsas. Tenían datos verdaderos, obtenidos de un servidor Detran-GO (Departamento de Tráfico del Estado de Goiás) que gastó el crédito para comprar cerveza y revenderla.

  • La nueva tarjeta de crédito de Nubank admite la función de débito
  • Nubank, iFood y Loggi no requieren un título universitario para contratar

MP denuncia esquema que consiguió tarjetas Nubank con CNH falso 1

Según el MP , el plan funcionó entre 2016 y 2017. Giovani da Silva Martins, empleado de Detran, obtuvo datos de los conductores a través del registro CNH. Se los pasó a Josemar Alves Soares, quien hizo falsas licencias de conducir.

El CNH falso tenía una foto 3 × 4 de individuos cooptados para participar en el fraude. Sin embargo, utilizó datos verdaderos de otras personas obtenidos de Detran (nombre, afiliación, fecha de nacimiento, número de seguro social, etc.).

Con el documento, fue posible solicitar una tarjeta. Bruno Menezes de Godoi y Paula Aparecida Alves fueron instruidos por Giovani para cooptar a las personas que les proporcionaron su teléfono celular para descargar la aplicación Nubank, y entregaron fotos 3 × 4 de ellos mismos.

Nubank fue engañado por el falso CNH

Para verificar si la persona es propietaria de CNH, Nubank le pide que envíe una selfie con el documento. Las personas involucradas en el fraude hicieron exactamente eso: sus caras eran las mismas que las de la CNH falsa, engañando a la compañía.

Si Nubank aprobara el pedido, la tarjeta se pasaría a Josemar, quien utilizó el límite de crédito completo para comprar cerveza. Luego volvió a vender la bebida en Padre Bernardo (GO) por el mismo valor o menos; y pagó una porción a las personas que dieron sus rostros a la CNH falsa.

MP-GO dice que Josemar, Giovani, Paula y Bruno fueron los mentores del plan. Los cuatro fueron reportados por estelionato, asociación criminal, falsificación de documentos públicos y lavado de dinero.

Sin embargo, hay otras 30 personas que también participaron en el golpe: algunas proporcionaron sus teléfonos celulares y fotos; otros hicieron esto y también cooptaron a más participantes en el esquema.

Nubank y Detran-GO reaccionan a la queja de MP

Detran-GO le dice a Mais Goiás que «la administración de auditoría de la municipalidad solicita acceso a la queja al MP para presentar un procedimiento administrativo». Además, el organismo afirma que Giovani fue despedido en mayo de 2017.

A su vez, Nubank dice en una nota a Tecnoblog : «No hacemos comentarios sobre casos de seguridad aislados para no alentar comportamientos maliciosos y proteger a nuestros clientes». La compañía dice que su proceso de verificación de identidad «se basa en una serie de mecanismos antifraude altamente asertivos» y colabora con la policía para ayudar a combatir la actividad criminal.

Contenido Relacionado

Guías de inicio rápido de Office 2013 y video de aprendizaje de Office 365 de Microsoft

Guías de inicio rápido de Office 2013 y video de aprendizaje de Office 365 de Microsoft

Recientemente hemos comprobado las nuevas características introducidas por Microsoft Office 2013 y las diversas ediciones de Office 2013 y Office ...
Leer Más
Anatel anticipa bloqueo IMEI de teléfonos celulares pirateados en Espírito Santo

Anatel anticipa bloqueo IMEI de teléfonos celulares pirateados en Espírito Santo

La Anatel volvió a cambiar su horario para bloquear los piratas celulares en Brasil. Sabíamos que Río de Janeiro sería ...
Leer Más
Cómo habilitar el panel de vista previa en Gmail

Cómo habilitar el panel de vista previa en Gmail

Google ha añadido una nueva función en sus Laboratorios que permite a los usuarios habilitar un panel de vista previa ...
Leer Más
Transloader: descarga un archivo desde tu iPhone a tu Mac

Transloader: descarga un archivo desde tu iPhone a tu Mac

Transloader cambiará tu vida si te sientes frustrado porque no puedes descargar archivos de Safari a iPhone o iPad desde ...
Leer Más
3 Software gratuito de detección y prevención de intrusiones para Windows

3 Software gratuito de detección y prevención de intrusiones para Windows

Los criminales cibernéticos están trabajando duro en estos días para obtener acceso a su negocio y a las redes domésticas ...
Leer Más
Los 10 mejores fondos de pantalla de Dual Monitor para ordenadores con Windows

Los 10 mejores fondos de pantalla de Dual Monitor para ordenadores con Windows

A todo el mundo le encanta usar fondos de pantalla hermosos, emocionantes e impresionantes para sus computadoras. De hecho, a ...
Leer Más

Deja un comentario