MP denuncia esquema que consiguió tarjetas Nubank con CNH falso

El MP-GO (Fiscalía del Estado de Goiás) ha denunciado un plan de fraude para obtener tarjetas Nubank utilizando licencias de conducir falsas. Tenían datos verdaderos, obtenidos de un servidor Detran-GO (Departamento de Tráfico del Estado de Goiás) que gastó el crédito para comprar cerveza y revenderla.

  • La nueva tarjeta de crédito de Nubank admite la función de débito
  • Nubank, iFood y Loggi no requieren un título universitario para contratar

MP denuncia esquema que consiguió tarjetas Nubank con CNH falso 1

Según el MP , el plan funcionó entre 2016 y 2017. Giovani da Silva Martins, empleado de Detran, obtuvo datos de los conductores a través del registro CNH. Se los pasó a Josemar Alves Soares, quien hizo falsas licencias de conducir.

El CNH falso tenía una foto 3 × 4 de individuos cooptados para participar en el fraude. Sin embargo, utilizó datos verdaderos de otras personas obtenidos de Detran (nombre, afiliación, fecha de nacimiento, número de seguro social, etc.).

Con el documento, fue posible solicitar una tarjeta. Bruno Menezes de Godoi y Paula Aparecida Alves fueron instruidos por Giovani para cooptar a las personas que les proporcionaron su teléfono celular para descargar la aplicación Nubank, y entregaron fotos 3 × 4 de ellos mismos.

Nubank fue engañado por el falso CNH

Para verificar si la persona es propietaria de CNH, Nubank le pide que envíe una selfie con el documento. Las personas involucradas en el fraude hicieron exactamente eso: sus caras eran las mismas que las de la CNH falsa, engañando a la compañía.

Si Nubank aprobara el pedido, la tarjeta se pasaría a Josemar, quien utilizó el límite de crédito completo para comprar cerveza. Luego volvió a vender la bebida en Padre Bernardo (GO) por el mismo valor o menos; y pagó una porción a las personas que dieron sus rostros a la CNH falsa.

MP-GO dice que Josemar, Giovani, Paula y Bruno fueron los mentores del plan. Los cuatro fueron reportados por estelionato, asociación criminal, falsificación de documentos públicos y lavado de dinero.

Sin embargo, hay otras 30 personas que también participaron en el golpe: algunas proporcionaron sus teléfonos celulares y fotos; otros hicieron esto y también cooptaron a más participantes en el esquema.

Nubank y Detran-GO reaccionan a la queja de MP

Detran-GO le dice a Mais Goiás que «la administración de auditoría de la municipalidad solicita acceso a la queja al MP para presentar un procedimiento administrativo». Además, el organismo afirma que Giovani fue despedido en mayo de 2017.

A su vez, Nubank dice en una nota a Tecnoblog : «No hacemos comentarios sobre casos de seguridad aislados para no alentar comportamientos maliciosos y proteger a nuestros clientes». La compañía dice que su proceso de verificación de identidad «se basa en una serie de mecanismos antifraude altamente asertivos» y colabora con la policía para ayudar a combatir la actividad criminal.

Contenido Relacionado

Función de prueba de Spotify que le permite omitir anuncios en la versión gratuita

Función de prueba de Spotify que le permite omitir anuncios en la versión gratuita

Toda empresa necesita obtener ganancias, pero la presión sobre Spotify ha aumentado considerablemente después de su debut en el mercado ...
Leer Más
Apple lanza iPhone 8 y 8 Plus en color rojo

Apple lanza iPhone 8 y 8 Plus en color rojo

El de Apple reveló el lunes (9) del iPhone 8 y 8 Plus iPhone rojo. Forman parte de Product Red, ...
Leer Más
Inter Bank filtró datos de casi 20,000 clientes, dice investigación de MP

Inter Bank filtró datos de casi 20,000 clientes, dice investigación de MP

El Banco Inter filtró datos personales de 19,961 titulares de cuentas, según una investigación realizada por la Fiscalía del Distrito ...
Leer Más
Ventajas de usar una cuenta de Microsoft en Windows 10/8

Ventajas de usar una cuenta de Microsoft en Windows 10/8

Estoy usando Windows y debo decir que está más integrado que nunca con los servicios de Microsoft. Aunque el inicio ...
Leer Más
Lighter, Android Pie Go saldrá a la venta el próximo trimestre

Lighter, Android Pie Go saldrá a la venta el próximo trimestre

Después de oficializar la nueva generación de su sistema operativo, Google ya piensa en lanzar Android Pie Go Edition. Continuará ...
Leer Más
PeerBlock: Identificar y bloquear la dirección IP y los ordenadores mal conocidos

PeerBlock: Identificar y bloquear la dirección IP y los ordenadores mal conocidos

La seguridad es un tema que necesita su máxima atención y proteger los datos confidenciales es una tarea crítica. Para ...
Leer Más

Deja un comentario