MP pide a YouTube que elimine los vídeos con publicidad disfrazada para niños

OMP-SP (Ministerio Público del Estado de São Paulo) quiere Google para eliminar videos de YouTube con propaganda infantil disfrazada. Algunos mirins de youtubers no dejan claro cuando hacen contenido patrocinado de muñecas y otros productos para niños. La acción civil pública menciona tácticas publicitarias para los juguetes de Mattel y Candide.

  • Google niega haber saboteado Microsoft Edge cambiando el código de YouTube
  • Cómo descargar subtítulos de YouTube (descargar .srt)

MP pide a YouTube que elimine los vídeos con publicidad disfrazada para niños 1

Un youtuber mirim Júlia Silva en video sobre muñecas Monster High

La acción se inició a raíz de una denuncia del Instituto Alana para la defensa de los niños. Youtuber mirim Júlia Silva hizo una campaña relacionada con la franquicia Monster High , de Mattel, sobre doce videos en 2016. Los seguidores del canal tuvieron que enfrentarse a una serie de retos, como por ejemplo, disfrazarse de personajes y crear una coreografía.

Los ganadores se reunirán con youtuber y ganarán Monster High muñecas . Sin embargo, el canal -ahora con 4 millones de suscriptores y casi 1.000 millones de visitas- no dejó claro que se trataba de una campaña publicitaria. Los videos ya no están disponibles.

El caso motivó al MP-SP a abrir una investigación civil para investigar el «uso de estrategias abusivas de comunicación comercial dirigidas a los niños».

La Procuraduría General de la Nación solicita que se retiren del aire otros videos de los canales Duda MH, Felipe Calixto, Gabriela Saraivah, Manoela Antelo, Marina Bombonato y Vida de Amy. La acción menciona vídeos en los que los mirins de youtubers abren el envase de las debonecas LOL, vendidas por Candide.

MP quiere que las empresas dejen de hacer publicidad velada

Además, el fiscal de distrito quiere que Google prohíba la monetización de vídeos que violen los derechos de los niños. La acción afirma que YouTube deja a «varios niños y adolescentes expuestos a estrategias de venta abusivas al no adaptar sus políticas de uso».

El fiscal Eduardo Dias notificó a las empresas involucradas para evitar que hicieran propaganda velada. «Varias empresas, aprovechando la hipervulnerabilidad tanto del youtuber child como del espectador child, comenzaron a enviar sus productos a estos influenciadores digitales para que los desenvolvieran y se presentaran como verdaderos promotores de ventas», dice la acción.

Mattel y Candide no comentaron; Google dice que no comenta sobre casos específicos.

Con información: Mira, Sheet.

Contenido relacionado

Deja un comentario