El viernes (4), la empresa Neon S / A sufrió una liquidación extrajudicial tras un decreto del Banco Central, acusado de «violaciones graves de las normas legales y reglamentarias». Ella una vez fue conocida como Pottencial.
En un comunicado en Facebook , Neon pagos intenta aclarar el asunto diciendo que «su cuenta aún está activa y podrá volver a usarla pronto».
Para entender el caso, primero debe saber la diferencia entre los pagos de Neon, que ofrece la cuenta corriente gratuita, y Neon S / A, que actuó como un banco asociado.
Pagos de neón vs. Neon S / A
En 2016, una startup llamada Controly hizo una empresa conjunta con el entonces Banco Pottencial. Ella cambió su nombre a Neon Payments; y el banco pasó a llamarse Neon S / A.
“La marca Neon pertenece a Neon Payments. Prestamos al Banco Neon durante el período del acuerdo operativo entre las compañías, para no crear confusión entre los clientes ”, explica Pedro Conrade, fundador de startup, a Folha .
Para mantener cuentas digitales, los pagos de Neon deben asociarse con una institución financiera autorizada por BC. Pero Neon S / A fue liquidado porque tenía capital negativo y no tenía los controles necesarios para evitar el lavado de dinero.
Es decir, los pagos de Neon necesitarán otro socio. Hasta entonces, el acceso a su cuenta seguirá siendo inestable.
“No nos preocupa encontrar un banco asociado, debería tener unos 300 mensajes de apoyo de dueños de negocios, bancos y gente del mercado. Saben que hablamos en serio, no hicimos nada malo ”, dice Conrade à Folha .
La startup anunció el jueves (3) que recibió una contribución de $ 72 millones «destinada al crecimiento futuro de la compañía».
Inestabilidad
En el comunicado , la compañía dice que «el dinero de su cuenta todavía está disponible para retiro y compras a través de la tarjeta de débito física».
Soy titular de una cuenta para Neon. Traté de hacer retiros esta tarde sin éxito. El cajero de Banco24Horas dijo que «no se pudo comunicar con su institución financiera» y no realizó la transacción. Varios usuarios de Twitter han experimentado la misma situación .
La compañía también dice que «algunos servicios de aplicaciones no están disponibles temporalmente». Esto incluye enviar y recibir transferencias, pago de facturas, objetivos (inversiones) y recarga móvil.
Sin embargo, simplemente no puedo iniciar sesión. Aparece el mensaje «Servicio no disponible, estamos inactivos». La tarjeta de crédito Neon recientemente lanzada, que es gratuita , también es «actualmente inestable».
Además, por determinación de BC, el sitio web banconeon.com.br no da acceso a su cuenta, mostrando solo el decreto que resolvió Neon S / A. Esto hizo que los clientes se sintieran más confundidos y más preocupados.
Las cuentas no se verán afectadas
BC señala en un comunicado que «las irregularidades encontradas en Neon S / A no están relacionadas con la apertura y el movimiento de la cuenta digital o la emisión de tarjetas prepagas». Estas actividades son responsabilidad de los pagos de Neon.
Los 600,000 clientes de Neon Pay no se verán afectados por la liquidación extrajudicial de Neon S / A. Es decir, su dinero no irá a la quiebra.
A su vez, las 1,000 cuentas corrientes del antiguo Banco Pottencial, que principalmente prestaba servicios a pequeñas y medianas empresas, se someterán a una verificación de saldo, de modo que el monto se devuelva a los clientes afectados.
El saldo estará cubierto por el Fondo de Garantía de Crédito (FGC), que protege a los clientes del banco en caso de quiebra, liquidación extrajudicial o insolvencia. Permite recuperar hasta $ 250 mil por titular de la cuenta.