NET hizo publicidad engañosa porque entregó internet lento, decide STJ

NET hizo publicidad engañosa porque proporcionaba banda ancha a un ritmo mucho más lento de lo prometido por el marketing, dictaminó el Tribunal Superior de Justicia ( STJ ). Los clientes pueden cancelar el servicio sin penalización por terminación si Internet es demasiado lento, esto es cierto para cualquier operador. La demanda ha estado ocurriendo durante casi diez años.

NET hizo publicidad engañosa porque entregó internet lento, decide STJ 1

El Ministerio Público de Santa Catarina (MPSC) presentó una demanda colectiva en 2009 acusando a NET de publicidad engañosa. Las piezas de marketing no establecían la garantía de velocidad mínima. En ese momento, Anatel solo requería una tasa de transmisión instantánea del 10% : es decir, un plan de 10 Mb / s debería entregar al menos 1 Mb / s en una prueba inmediata.

Esta regla se ha vuelto más estricta desde entonces. Hoy, Anatel requiere al menos un 40% de velocidad instantánea y al menos un 80% de velocidad promedio . Por ejemplo, un plan de 10 Mb / s debería alcanzar 4 Mb / so más en una prueba inmediata; y oscilar al menos 8 Mb / s durante el mes.

Internet lento puede cancelarse sin penalización

El caso tuvo decisiones de primera y segunda instancia. NET tuvo que revelar la garantía de velocidad mínima (10% en ese momento, 40% hoy) en sus anuncios, contratos y órdenes de trabajo.

Y si la red no alcanza esta velocidad mínima, el cliente puede cancelar la banda ancha sin cargo. Esto es cierto no solo para NET, sino para todos los consumidores en la misma situación en otros operadores. La multa diaria es de $ 5,000 en caso de incumplimiento.

NET no necesita proporcionar 100% de velocidad

NET apeló y el caso terminó en el STJ. La ponente, la ministra Nancy Andrighi, decidió que había publicidad engañosa por omisión: es decir, el operador indujo al consumidor a contratar internet sin proporcionar la información adecuada (la garantía mínima de velocidad).

También confirmó la decisión de cancelación sin penalización. «Es cierto que los consumidores pueden arrepentirse de contratar un servicio que tiene un porcentaje mínimo de velocidad que garantiza que no se les ha dicho y no les gusta», escribe Andrighi.

Sin embargo, el ministro de STJ cree que NET no debería estar obligado a proporcionar el 100% de la velocidad porque advirtió: «Las velocidades máximas nominales están sujetas a variación debido a limitaciones técnicas de Internet». Por lo tanto, el cliente no podía asumir que siempre tendría 10 Mb / s al contratar un plan de 10 Mb / s, por ejemplo.

El tercer panel del STJ rechazó por unanimidad la apelación de NET. El operador dice en un comunicado a UOL Tecnologia : «Aunque los detalles sobre la velocidad estaban en el contrato de servicio, se entendió que la comunicación debería tener el mismo nivel de detalle». Ella señala que la decisión involucra dos casos aislados en Santa Catarina, y dice que ha mejorado sus anuncios desde entonces.

Con información: STJ , UOL Tecnologia .

Contenido Relacionado

Mira las películas lanzadas en Netflix en 2017

Mira las películas lanzadas en Netflix en 2017

¿Estás buscando buenas películas para ver pero no tienes mucha idea? El año 2017 fue muy completo para Netflix , ...
Leer Más
La aplicación Fotos abre imágenes borrosas en Windows 10

La aplicación Fotos abre imágenes borrosas en Windows 10

Aunque la aplicación Fotos de Windows 10 es una aplicación sencilla y útil, algunos usuarios han informado de que cuando ...
Leer Más
Uber despide a más de 20 empleados acusados ​​de acoso

Uber despide a más de 20 empleados acusados ​​de acoso

Uber se sumergió en una ola de escándalo tan fuerte que la historia podría incluso hacer una adaptación cinematográfica. Pero ...
Leer Más
Cómo deshacerse adecuadamente de los dispositivos electrónicos

Cómo deshacerse adecuadamente de los dispositivos electrónicos

Es posible que ya haya oído hablar del término electronic waste y del daño que causa al medio ambiente. Este ...
Leer Más
Dividir y unir archivos con Split Byte, un software gratuito para dividir y unir archivos

Dividir y unir archivos con Split Byte, un software gratuito para dividir y unir archivos

A veces, casi se necesita una edad para transferir un archivo de gran tamaño a nuestros amigos, colegas o un ...
Leer Más
Nubank abre una demanda de Cade contra Itaú, Bradesco, Santander, Caixa y BB por abuso de dominio

Nubank abre una demanda de Cade contra Itaú, Bradesco, Santander, Caixa y BB por abuso de dominio

Nubank ha presentado una demanda en Cade (Consejo Administrativo de Defensa Económica) contra los cinco bancos más grandes del país, ...
Leer Más

Deja un comentario