NSA PRISM e ICMS: ¿Creó el Tío Sam un Gran Hermano?

A muchos les sorprendió que Estados Unidos espiara a diferentes países -sus llamadas telefónicas, correos electrónicos y otras formas de comunicación-, incluidas las redes sociales. Desde que el tema salió a la luz, la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA), su mascota PRISM y Snowden son noticia.

En caso de que no sepas nada de Snowden, es un ex-CIA que sacó a la luz el tema del espionaje. Actualmente en China, está buscando protección contra una posible extradición a los EE.UU. por hacerla pública contra el programa PRISM de recolección pública de datos de los federales. Después de la edición de NSA PRISM, el gobierno indio propuso un programa para actuar como un hermano mayor que vigila lo que hacen los indios. Antes de discutir lo que es ICMS – en la India – echemos un vistazo rápido a lo que es NSA PRISM.

NSA PRISM e ICMS: ¿Creó el Tío Sam un Gran Hermano? 1

Qué es el Programa PRISM de la NSA

La mayoría de ustedes saben que NSA Prism es un programa de vigilancia electrónica destinado a vigilar las comunicaciones de las personas dentro y fuera de los Estados Unidos. El programa era un secreto hasta que la conciencia de un joven ejecutivo de la CIA le impidió mantenerlo en secreto porque creía que infringía los derechos de Estados Unidos y otras democracias.

Según una entrevista a The Guardian[1], Snowden dijo –

«No puedo permitir en buena conciencia que el gobierno de los Estados Unidos destruya la privacidad, la libertad de Internet y las libertades básicas de las personas en todo el mundo con esta máquina de vigilancia masiva que están construyendo en secreto».

Lo que vino como peor reacción fue que la recolección de datos de la NSA no estaba relacionada y además estaba contenida sólo en los Estados Unidos. En cambio, la agencia de seguridad estaba recolectando datos de todo el planeta, incluyendo China e India. Tengo un amigo en Canadá que se ofendió bastante diciendo que así no es como se trata a los vecinos. Aunque no pude obtener la reacción de China, la única declaración de la India dijo: » Si se descubriera que los informes son ciertos, no se toleraría [2]».

El Washington Post publica un artículo detallado[3] que explica qué es NSA PRISM y muestra cómo y por qué se supervisaba a otros países. La idea básica es vigilar las comunicaciones en caso de posibles actos de terrorismo. Esto se hace monitoreando el origen y destino de la llamada más la duración de las llamadas. Para los paquetes de datos, se basa en palabras clave. Si se encuentra algo interesante en un paquete de datos, NSA PRISM puede obtener la(s) comunicación(es) completa(s) de los proveedores de servicio que pueden ser cualquier operador de telecomunicaciones o cualquiera de las grandes compañías basadas en Internet .

El programa ha puesto en duda no sólo la privacidad de los ciudadanos estadounidenses y de otras personas cuyos datos se enrutan a través de servidores basados en EE.UU., sino que también plantea problemas de confianza con los proveedores de servicios de Internet (ISP), las redes privadas virtuales (VPN) y otros sistemas similares. Hablaremos de esto en otro artículo más adelante. Por ahora, no se puede confiar ciegamente en ninguna compañía ya que la mayoría de ellos han abierto sus puertas traseras para PRISM. Google, Facebook y Twitter junto con muchas otras agencias de marketing ya te han estado siguiendo durante años.

Leer: Cómo evitar la NSA PRISM.

Qué es ICMS en la India – El Sistema de Monitoreo de Contenido de Internet

La gente como nosotros está tratando de averiguar si estamos a salvo con el gobierno recolectando nuestros datos. Otros protestan contra el programa PRISM de la NSA y piden al gobierno de los Estados Unidos que lo abandone. Algunos otros están descubriendo métodos para mantenerse al margen de la base de datos PRISM.

El gobierno indio parece haber captado una señal y ha comenzado a monitorear Internet y el teléfono. El Sistema de Monitoreo de Contenido de Internet (ICMS) es un punto central que recoge datos de todo el Internet – pertenecientes a diferentes usuarios – y los proporciona a diferentes agencias de investigación en la India. Entre estas agencias de investigación se encuentran la Oficina de Información, RAW, CBI y más. Los datos recogidos de las llamadas telefónicas y de Internet también pueden ser utilizados por la policía para proteger al país y a la sociedad de elementos antisociales.

La razón dada para implementar ICMSis es la misma que la dada para implementar NSA PRISM: Proteger a los ciudadanos. Y esta seguridad tiene un costo: ¡su privacidad! La célula de Mumbai ya ha establecido una célula de monitoreo de medios sociales que monitoreará continuamente las discusiones en diferentes medios, mientras que el NIA tiene el privilegio de interceptar sus teléfonos para averiguar con quién está hablando. Aunque dicen que no escucharán las conversaciones y que intentarán resolver los problemas utilizando los números de teléfono y la frecuencia más la duración de las llamadas, parece imposible que la gente se resista cuando se están haciendo demasiadas llamadas de un número a otro. En tales casos, las llamadas también pueden ser interceptadas para saber lo que está sucediendo – ¡por si acaso son terroristas que hablan de cuánto se aman!

Mi opinión sobre el ICMS

Realmente no tengo ni idea de a dónde nos llevará el NSA PRISM o el ICMS. Creo que es casi imposible rastrear la actividad delictiva «real» en Internet, para acercarse a terroristas de la talla de los terroristas. La primera razón es que el tipo de delincuentes -con los recursos de que disponen- pueden escapar o eludir esa vigilancia. La segunda y mejor razón es que Internet no es sólo mil o un millón de personas. Son miles de millones más. Buscar rastros de sangre en un océano sería una tarea tediosa. Pero espero que estos métodos creen algunos puestos de trabajo adicionales y mejoren la situación del empleo.

Leer: Protéjase de espionaje de la NSA.

¿Cuál es su opinión?

¿Cree usted que NSA PRISM, ICMS o cualquier otro sistema de monitoreo en Internet será capaz de contener el crimen?

¿Nuestros gobiernos realmente necesitan infringir nuestra privacidad para detectar el crimen?

Referencias:

1] The Guardian, Snowden – The Whistleblower behind NSA Surveillance

2] IBN-Live, Web Snooping Issue Taken Up With US Envoy

3] The Washington Post, Prism Data Collection .

Contenido Relacionado

Deja un comentario