Nubank está lanzando un programa de fidelización para todos sus clientes a partir de hoy, después de casi un año de pruebas . Rewards tiene una conversión punto a punto que es más fácil de entender, pero requiere un pago de anualidad. Afortunadamente, la propia startup te muestra si vale la pena (o no) para ti.
Hemos avanzado detalles de Recompensas Nubank aquí . Acumulas un punto por cada dólar gastado; En el caso de gastos en dólares, el monto se convierte inmediatamente. Los puntos no caducan.
Con su puntaje, puede «borrar» los gastos deslizándolos hacia la derecha; Nubank contabiliza un crédito en la factura del mismo valor. Esto también se aplica a los gastos internacionales, pero se le puede cobrar por las variaciones del tipo de cambio.
El programa ofrece treinta días gratis; entonces paga $ 19 / mes o $ 190 / año. Se lanzará a todos los clientes en las próximas semanas.
¿Vale la pena?
Según el propio Nubank, Rewards solo paga a aquellos que gastan al menos $ 1,583 al mes. Esta cantidad le permite acumular 19 mil puntos en un año, que puede canjear por $ 190 en viaje, es el precio de la anualidad.
Hay una herramienta en nubank.com/rewards que le muestra qué gastos puede borrar según su factura mensual. Si es inferior a $ 1,583, Nubank es sincero: “Las recompensas no valen la pena con ese gasto por mes. ¿No hay otras cosas que puede pagar con su pequeño bolso en lugar de deuda o dinero?
Con $ 2,000 al mes, puede eliminar un vuelo de ida y vuelta entre Sao Paulo y Belo Horizonte, o un año de transmisión de música. Con $ 3,000, es posible eliminar 5 compras en Amazon Brasil, 6 meses de transmisión de música y 6 viajes desde Uber. Con $ 5,000, elimina dos viajes de ida y vuelta entre Sao Paulo y Río de Janeiro; Y así sigue.
Recompensas le permite eliminar incluso compras antiguas siempre que se hayan realizado después de unirse. Por ejemplo, si se unió al programa en agosto, realizó una carrera de Uber en septiembre y ganó suficientes puntos en diciembre, puede borrar ese gasto, simplemente regrese a la factura correspondiente. Se agregará un crédito de la misma cantidad a su factura actual.
Esta es la tabla de conversión, válida para todos los clientes:
- 10.000 puntos tienen un valor de $ 100 por gastos identificados como viajes (boletos de avión, noches de hotel, albergues / estadías en Airbnb, etc.);
- 2.600 puntos valen una tarifa mensual de Netflix en cualquier plan ($ 19.90 a $ 37.90);
- 2.500 puntos valen un viaje de Uber entre $ 10 y $ 25;
- Vale la pena comprar 3.000 puntos en Amazon.com por hasta $ 30;
- 2.000 puntos valen una transmisión de música mensual ($ 16.90 a $ 26.90 para Spotify ).
El gasto debe ajustarse a estas categorías para poder borrarse, pero hay algunos detalles. Puede darse de baja de 30 servicios de transmisión de música, incluidos Spotify, Deezer y Apple Music – Tidal, sin embargo, no está cubierto.
Las recompensas no ofrecen descuentos parciales. Por ejemplo, si un viaje a Uber cuesta más de $ 25, no obtendrá ningún reembolso, no se puede eliminar. Si no tiene suficientes puntos para un boleto de avión, no podrá eliminar solo una parte (a veces esto es posible con millas, algo que Nubank no ofrece).
Si una estadía en un albergue no se identifica automáticamente en la categoría «viajes», no se puede eliminar incluso si la modifica manualmente. Nubank está considerando usar crowdsourcing y localización para reconocer siempre los gastos correctamente.
¿Por qué recompensas?
La cofundadora de Nubank, Cristina Junqueira, explicó en un evento de prensa que Rewards ha estado en desarrollo durante un año y medio. El programa ha estado en beta limitada desde septiembre. «Decenas de miles» de clientes acumularon 150 millones de puntos durante este período; De estos, 40 millones ya han sido utilizados.
Rewards tiene tres objetivos, según Cristina: retener clientes de altos ingresos; atraer a personas que usan la tarjeta púrpura como complemento en lugar de una principal; y llegar a una audiencia que exigía recompensas mensuales.
Hoy, la principal fuente de ingresos de Nubank es el «intercambio», es decir, una tarifa recibida por cada transacción que realice. Cuanto más gasta el cliente, más gana la empresa. Y algunas personas duplicaron, o incluso triplicaron, los gastos mensuales después de unirse a Rewards durante la versión beta.
Entonces, el objetivo de Nubank no es depender de la anualidad o las tarifas, dice Cristina. El intercambio sigue siendo la principal fuente de ingresos; y es mayor cuando el gasto del cliente es mayor.
Futuro
Cristina dice que Rewards tendrá más socios en el futuro sin revelar cuáles. Me imagino algunos candidatos probables, como los competidores de Uber (Cabify, 99) y Netflix (Amazon Prime Video, Looke). También cree que si más personas se unen al programa, Nubank podrá negociar mejor con sus socios y ofrecer una mejor conversión de puntos.
El ejecutivo no descarta la idea de devolución de dinero, es decir, devolver parte de la factura para que el cliente la gaste como desee. (Para viajes y alojamiento, Nubank devuelve el 1% del monto gastado, pero en puntos).
Ella también sugiere que las Recompensas pueden ayudar a resolver dos críticas comunes de Nubank. Uno de ellos es el límite bajo de la tarjeta: la compañía otorga «cientos de miles» de aumentos cada mes, dice Cristina, y podría calibrar este valor en función del programa de puntos.
Esto también abre la puerta para que Nubank ofrezca a los clientes una segunda tarjeta porque les ayudaría a gastar más y ganar más puntos, algo que está en estudio. 8 millones de personas ya han solicitado la tarjeta púrpura, y medio millón están en la lista de espera.
Finalmente, para Samsung Pay y pagos con teléfonos inteligentes, mejor no espere noticias pronto. Según Cristina, esto requiere que Nubank adopte la tokenización, que autoriza los pagos sin transferir el número de tarjeta o la contraseña, y esta tecnología no tiene fecha para implementarse.
Contenido Relacionado
[pt_view id=»3219a13i85″]