Opinión de Microsoft sobre la privacidad en el cloud computing

En este artículo intentaré explicar la visión de Microsoft sobre el cloud computing y la privacidad – donde Microsoft considera que los gobiernos de todo el mundo deberían unirse para crear una política uniforme . Microsoft es uno de los principales proveedores de servicios en la nube, por no mencionar el famoso SkyDrive, además de Office 365 y Windows Azure. La mayoría de nosotros estamos usando los 25 GB gratuitos proporcionados por SkyDrive para almacenar todo tipo de archivos. SkyDrive también permite la creación de documentos de Word, hojas de cálculo de Excel, presentaciones de PowerPoint y archivos de OneNote sin tener que instalar Microsoft Office localmente en el disco duro.

Privacidad y seguridad del Cloud Computing

¿Qué tipo de privacidad se debe esperar de los proveedores de servicios en la nube? Hay un montón de operadores de nube por ahí – incluyendo pero no limitado a Microsoft, Google, Ubuntu y Mozy. Veamos lo que Microsoft tiene que decir sobre la privacidad en los servicios en la nube.

Temas nublados

El problema o probablemente, la ventaja de la computación en nube es que los servidores están libres de limitaciones de ubicación y tiempo. Una vez que sus datos están en la nube, pueden estar en un espacio de servidor alquilado en su edificio o en un servidor al otro lado de la nube.

Las limitaciones físicas se vuelven irrelevantes cuando se trata del cloud computing. Sin embargo, los mismos atributos de la computación en nube plantean consideraciones importantes, como la forma en que los individuos y las organizaciones deben manejar la información e interactuar con su proveedor de nube.

Cómo crear el factor de confianza

En el caso del modelo tradicional de tecnología de la información, una organización es responsable de todos los aspectos de la protección de datos. En el caso de la nube, también entra un tercero. Dado que es el proveedor de servicios cloud quien le ofrece espacio de almacenamiento (como en el ejemplo anterior), él también es responsable de la seguridad de los datos.

En el caso de las nubes, nacen muchos nuevos desafíos:

  • Definición de la asignación de responsabilidades y obligaciones entre proveedores de servicios cloud y clientes
  • Crear suficiente transparencia sobre la asignación
  • Definición de las responsabilidades tanto del proveedor de servicios cloud como de los clientes

Microsoft dice que entiende que se necesitan fuertes protecciones de privacidad para construir la confianza requerida en la computación en nube. Sin esta confianza, el cloud computing no puede alcanzar todo su potencial. En sus propias palabras, "Invertimos en la creación de sistemas y centros de datos seguros y sensibles a la privacidad que ayudan a proteger la privacidad de las personas, y nos adherimos a políticas claras y responsables en nuestras prácticas empresariales, desde el desarrollo de software hasta la prestación de servicios, operaciones y soporte."

Los gobiernos en las nubes pueden humedecer sus datos

Aunque Microsoft lo declara explícitamente, el punto es cierto. La mayoría de los gobiernos quieren saber qué está ocurriendo en sus territorios. La ley del país puede obligar a un proveedor de servicios en la nube a proporcionar información esencial sobre los servicios en la nube que están siendo utilizados por los clientes. Esto resulta incluso difícil, ya que los centros de datos en un escenario de nube abarcan varios países.

¿Cómo piensa Microsoft contrarrestar este problema? Dice que los usuarios, los proveedores de servicios de nube y los diferentes gobiernos deben establecer puntos comunes para que nadie se quede buscando pistas.

Es necesario un esfuerzo cooperativo de todas las partes interesadas en la nube, incluidos los gobiernos. En última instancia, la industria de la tecnología, los usuarios de servicios en la nube y los gobiernos deben ponerse de acuerdo sobre ciertas prácticas básicas de privacidad en la nube que se extienden por todo el sector y están armonizadas a través de las fronteras. Estos acuerdos proporcionarán mayor claridad y previsibilidad para los particulares, los clientes y los proveedores de cloud computing. [….]"

Este artículo se basa en un whitepaper publicado por Microsoft, "Privacy In Cloud", A Microsoft Perspective".

Si tiene alguna observación que hacer o comentarios que compartir, por favor hágalo.

Contenido Relacionado

Categorías Windows

Deja un comentario