Oracle: borrar y recrear el tablespace Temp

Última actualización: noviembre 8, 2023

El DBMS de Oracle trabaja con tablespaces y las consultas se realizan normalmente en memoria (PGA), a menos que sea de tamaño insuficiente. Oracle usará entonces el TEMPORARY TABLESPACE llamado TEMP por defecto, con el archivo TEMP01.DBF ubicado en el mismo lugar que los tablespaces USUARIOS, SISTEMA, etc. Si se crea por defecto con una instancia de Oracle, el tablespace TEMP temporal es más que recomendado para mejorar el tiempo de respuesta de la consulta y no para usar las tbs de SYSTEM.

Por varias razones, ya sea para resolver un problema, realizar una prueba o asegurarse de que ha vaciado el espacio de tablas TEMP, es posible que desee eliminar el espacio de tablas TEMP temporal y volver a crear un nuevo archivo DBF . Así que creará un archivo en blanco, sin nada en él. Este tutorial también funciona para mover el espacio de tablas temporales a otro disco o partición en el servidor, por ejemplo para beneficiarse de un almacenamiento rápido SSD o SAS en lugar de un simple disco SATA. Este método funciona con todas las versiones de Oracle 12, 11g, 10g, 9i.

Sin embargo, este método no está destinado a un entorno de producción. En caso de problema con el tbs tmp en prod, es necesario intentar entender por qué Oracle consume tablespace temporal, comprobar si no hay clasificaciones (ORDEN POR, GRUPO POR, UNIÓN, DISTINCIÓN…) que se ejecuten en bucle o sin razón. También puede crear diferentes archivos TEMP para refinar el consumo de la memoria buffer del DBMS.

Eliminar el tablespace TEMP temporal

Este comando eliminará el archivo TEMP01.DBF que constituye el espacio de tabla temporal. Ruta y nombre de archivo a adaptar según la configuración de Oracle, en Windows o Linux.

Relacionado:  Catálogo de Microsoft Update: Descargar y guardar actualizaciones de Windows

ALTER DATABASE TEMPFILE’ D:\oracle\oradata\orcl\TEMP01.dbf’ DROP INCLUYENDO DATAFILES;

> DROP

Crear un nuevo espacio de tablas TEMP temporal

Comando para recrear un nuevo archivo DBF para el tablespace TEMP, aquí con un tamaño inicial de 1GB y permitiendo que el archivo se extienda automáticamente, por defecto hasta 32GB.

ALTER TABLESPACE TEMPFILE’D:\Noracle\\oradata\orcl\TEMP01.dbf’ SIZE 1000M REUSE AUTOEXTEND ON;

> TAMAÑO 1000M Reutilizar AUTOEXTEND ON

El tamaño máximo del archivo TEMP.DBF se puede limitar con la opción «MAXSIZE 5000M» antes del punto y coma.

También en este caso es necesario adaptar la ruta para almacenar el archivo con los otros tbs del servidor Oracle o, por el contrario, en un disco dedicado para mejorar el rendimiento del servidor.

Contenido relacionado

[pt_view id=»b21675bme7″]

Deja un comentario