Oracle: cambiar una contraseña caducada

Por razones de seguridad, se recomienda cambiar su contraseña de vez en cuando y lo mismo se aplica a las cuentas de Oracle. El servidor de base de datos solicita que se modifique regularmente (cada 180 días, o aproximadamente cada 6 meses), sin embargo, sin previo aviso que la cuenta será bloqueada si no se realiza esta operación (a menos que esta cuenta se utilice dentro de los 7 días anteriores a la fecha de vencimiento). Y esto es precisamente un problema porque una mañana nos encontramos con el mensaje «ORA-28001 : la contraseña ha caducado» y por lo tanto es imposible conectarse con la cuenta de usuario en cuestión.

Este otro tutorial explica cómo modificar la contraseña de Oracle desde la consola web de Enterprise Manager, pero esta guía muestra cómo cambiar la contraseña de un usuario de Oracle en la línea de comandos , con SQLPlus o SQLDeveloper .

Este procedimiento funciona para servidores Oracle 11g y 12c DB, tanto si están instalados en Windows Server, Linux, UNIX o en un docker.

Actualizar una contraseña de usuario de Oracle

1. Conectarse al servidor Oracle , local o remoto, en SQL Plus o con SQL Developer, con una cuenta de usuario no vencida:

  • sqlplus user/password@serveristant (donde ‘ remote ‘ es el alias de tnsnames.ora)
  • abrir una conexión SQL Developer en el servidor en cuestión

2. Introduzca el siguiente comando:

< ALTER USUARIO nombre de usuario IDENTIFICADO POR «contraseña»;

donde nombre de usuario es el nombre de usuario y contraseña la nueva contraseña.

Observaciones: Las comillas son opcionales pero imprescindibles en caso de caracteres especiales, p. ej. «contraseña».

Relacionado:  Su PIN ya no está disponible en Windows 10

Es posible redefinir la misma contraseña que la utilizada anteriormente. Esto no cambiará la forma en que se accede a las sesiones grabadas, pero ampliará el período de tiempo de espera de la cuenta.

3. La devolución debe ser del tipo:

«Usuario modificado» (SQL Plus) o «Usuario nombre de usuario modificado» (SQL Developer)

Y aquí vamos de nuevo por 180 días de validez de la contraseña.

Contenido relacionado

[pt_view id=»b21675bme7″]

Deja un comentario