PC: por qué el precio de las máquinas nuevas está explotando en Europa

Los precios de los ordenadores continúan su tendencia al alza en Europa Occidental. Entre mayo de 2016 y mayo de 2017, el precio medio de un PC aumentó un 19%, de 473 euros en abril-mayo del año pasado a 564 euros en el mismo período de 2017. Cabe señalar, sin embargo, que las cifras muestran una gran disparidad de un país a otro.

PC: por qué el precio de las máquinas nuevas está explotando en Europa 1

Aunque los PCs están siendo eclipsados cada vez más por los móviles, los ingresos de los fabricantes y revendedores continúan siendo compensados por el aumento de los precios de venta en Europa Occidental. La empresa británica Context, que examinó la evolución de las tarifas, acaba de publicar los resultados de su estudio, que muestran un aumento medio del 19% en un año. El segmento profesional creció un 17%, frente al 20% del segmento de consumidores PC .

PC: fuerte aumento de los precios en Europa durante un año

Sin embargo, los porcentajes medios de la evolución de los precios ocultan disparidades significativas. El país con el mayor aumento fue el Reino Unido, que fue penalizado por la inflación de Brexit. A través del Canal de la Mancha, los precios medios subieron de 335 libras esterlinas a 475 libras esterlinas, lo que supone un aumento del 42%.

Las variaciones de los tipos de cambio de la libra esterlina y del euro frente al dólar y al yuan explican en parte esta subida de precios, pero no son los únicos factores que intervienen. De hecho, el aumento del precio de algunos componentes, como la memoria RAM y la memoria Flash, es también un factor importante.

La tendencia al alza no es de la misma magnitud, dependiendo de si uno se traslada de un país a otro. Limitado a la zona euro, el aumento medio de los precios es de alrededor del 10,5%. Francia está muy por debajo de este porcentaje, el precio medio de un PC en Francia ha pasado de 466 a 499 euros, un aumento del 7% .

En Alemania, en cambio, el aumento medio de los precios se sitúa en torno al 12%, al igual que en Bélgica. El aumento medio de las facturas es del 11% en España, Austria y Portugal. Italia está al 10%. En los países de Europa Occidental no pertenecientes a la zona euro, los precios aumentaron un 18% en Suecia y Polonia, frente al 9% en Suiza.

Contenido relacionado

Deja un comentario