Petya Hackers exigen $ 250K para liberar archivos cifrados

El malware Petya se ha extendido a computadoras de todo el mundo encriptando archivos y requiriendo un pago de bitcoin para liberarlos. Sin embargo, algunos expertos en seguridad dicen que elimina archivos en lugar de cifrarlos.

Esta historia se volvió aún más intrigante. Los hackers que controlan la billetera bitcoin de Petya dieron una advertencia: pague $ 250,000 y publicaremos los archivos de todos.

La placa madre se dio cuenta de que los hackers vacían la cartera bitcoin recibió pagos de rescate mediante la transferencia del equivalente de US $ 10,000 . También enviaron dos pequeños pagos a las billeteras Pastebin y DeepPaste, servicios que les permiten publicar textos de forma anónima.

En estas plataformas, los piratas informáticos solicitan 100 bitcoins (alrededor de $ 250,000) a cambio de la clave privada que supuestamente descifra cualquier archivo afectado por Petya. Simplemente no dejaron la billetera de bitcoin que debería recibir este pago: en su lugar, deben ingresar a una sala de chat web oscura y pedir más información.

La placa madre habló con los piratas informáticos, y ofreció una versión de prueba para demostrar que estaban diciendo la verdad. El sitio envió un archivo encriptado por Petya, pero no recibió respuesta.

El experto de Comae Technologies, Matt Suiche, cree que Petya no es ransomware, sino un limpiador , es decir, hecho para borrar archivos y causar daños permanentes. Para Motherboard , dice: «Este es un claro intento de los piratas informáticos de confundir aún más al público al tratar de cambiar la narrativa para convencer a Petya de ser ransomware».

De hecho, es extraño que los hackers hayan tardado tanto en exigir ese rescate. La mayoría de las grandes empresas afectadas por el ataque han vuelto a la normalidad; ¿Quién pagará $ 250,000 ahora? Se especula que el ataque tenía como objetivo dañar la infraestructura de Ucrania, el país más afectado por Petia, en lugar de recaudar dinero.

Varios expertos señalan que MEDoc fue responsable de difundir el malware. Esta semana, las autoridades ucranianas confiscaron los servidores de la compañía, como puede ver en el siguiente video:

https://youtube.com/watch?v=TY5f2fmwcDE%3F

Produce el software de preparación de impuestos utilizado por aproximadamente el 80% de las empresas ucranianas, y ahora es el momento de presentar los impuestos allí. Según la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía de Ucrania, los piratas informáticos insertaron una vulnerabilidad en el software ME Doc que se distribuyó a sus clientes con una actualización en abril.

Con información: Motherboard , Gizmodo .

Contenido Relacionado

Cómo ejecutar varias cuentas de Dropbox en Windows 10

Cómo ejecutar varias cuentas de Dropbox en Windows 10

El método convencional de almacenamiento de datos en disco duro o cintas ya no se utiliza. Todo gracias al servicio ...
Leer Más
Cómo grabar en Yosemite (Mac OS X 10.10)

Cómo grabar en Yosemite (Mac OS X 10.10)

La quema bajo Yosemite es muy posible con un quemador interno o externo. Si te preguntas cómo grabar tus fotos, ...
Leer Más
Instalar un escáner en un Mac: ¡todas las soluciones!

Instalar un escáner en un Mac: ¡todas las soluciones!

La instalación de un escáner en Mac (macOS / Mac OS X) no debería ser en sí misma una operación ...
Leer Más
7 señales de que la velocidad de tu iPhone ha sido reducida por Apple

7 señales de que la velocidad de tu iPhone ha sido reducida por Apple

La Apple está en el punto de mira al reducir la velocidad de los iPhones con algo de tiempo de ...
Leer Más
Consejos y características del Editor del Registro de Windows

Consejos y características del Editor del Registro de Windows

Dondequiera que vaya, encontrará a alguien que le dice a todo el mundo que se mantenga alejado del Registro. Aunque ...
Leer Más
Finalmente: Facebook intercambia Flash por HTML5 en la reproducción de video

Finalmente: Facebook intercambia Flash por HTML5 en la reproducción de video

El año 2015 comenzó con YouTube que ya no usa Flash y terminará con Facebook siguiendo el mismo camino: el ...
Leer Más

Deja un comentario