Philips Hue: las costosas lámparas inteligentes

Las primeras lámparas Philips Hue se lanzaron en 2012 y aterrizaron en Brasil casi dos años después . En la segunda generación, recibieron mejoras menores: la intensidad de la luz aumentó, los colores se hicieron más fuertes y la aplicación adquirió nuevas funciones, así como mejoras en la interfaz.

Lo que no cambió fue el precio. Por 1.299 reales para el kit con tres lámparas y un puente, o 269 reales por lámpara adicional, Hue sigue siendo muy costoso para la mayoría de los brasileños. ¿Qué es lo interesante de ellos? Cuento con esta breve reseña.

¿Qué es genial?

Lo primero a tener en cuenta es que instalar Hue es extremadamente fácil. Hay dos componentes principales en el kit: las lámparas en sí y el Bridge, que se conecta directamente al enrutador de su red y envía comandos a las lámparas conectadas: puede asociar hasta 50 lámparas a 30 metros de distancia con un solo Bridge si tener suficiente dinero Para comenzar el juego, simplemente:

  1. Enhebre las lámparas;
  2. Enchufe el puente en el zócalo y el enrutador;
  3. Instale la aplicación Hue en Android o iOS;
  4. Cuando la aplicación se lo solicite, presione el único botón que existe en Bridge;
  5. No hay quinto paso.

Philips Hue: las costosas lámparas inteligentes 1

Philips Hue: las costosas lámparas inteligentes 2

La aplicación de Hue tiene una interfaz simple. Le permite identificar cada lámpara con un nombre, como «lámpara de cama» o «techo de dormitorio», por ejemplo, y separar las lámparas por ambientes si las ha instalado en más de una habitación. Desde la pantalla de inicio, puede configurar la intensidad de la iluminación (sin necesidad de un atenuador) y encender o apagar las luces, esto funciona incluso si está fuera de casa, ya que Bridge está conectado a Internet.

Philips Hue: las costosas lámparas inteligentes 3

Ser capaz de controlar el color de las lámparas parece ser solo una función estética (¿quién necesita una luz púrpura?), Pero la verdad es que es útil en ciertos momentos. Tengo una luz blanca fría (6500K) en la habitación, y se vuelve inconveniente por la noche, como lo comentamos , la luz azul afecta la producción de melatonina, lo que afecta la calidad del sueño, por lo que debes activar el modo nocturno en su teléfono inteligente , tableta o computadora.

Hue resuelve este problema al admitir varios tonos de blanco, desde azulado (6500K) hasta amarillento (2000K). La aplicación en sí ya tiene una paleta de colores con tonos blancos y modos de iluminación específicos (Concentración, Lectura, Energización); de hecho, Philips tuvo la idea de lanzar el Hue White Ambiance más barato, que solo acepta tonos blancos ( sin embargo, aún no están disponibles en Brasil).

Philips Hue: las costosas lámparas inteligentes 4

Y hablando de sueño, una característica interesante, especialmente para aquellos que duermen en entornos que bloquean la luz externa, es que las lámparas pueden programarse para encenderse gradualmente a medida que llegue el momento de despertarse. Entonces, en lugar de asustarse por la alarma de la mañana, puede despertarse de manera más natural. Del mismo modo, las luces pueden apagarse cuando se acerca la hora de acostarse. Funciona bien.

El hecho de que las lámparas estén siempre conectadas permite la integración con servicios de terceros, como IFTTT , que automatiza el control de la lámpara. Las luces pueden encenderse cuando vuelva a casa, apagarse cuando sale el sol o incluso parpadear cuando comienza a llover. Dado que IFTTT admite una serie de integraciones, el cielo es el límite para aprovechar al máximo las lámparas.

¿Qué no es genial?

Philips Hue: las costosas lámparas inteligentes 5

Un inconveniente de Hue es que las lámparas deben estar «siempre encendidas». Si los apaga con el interruptor de encendido en su pared, pierden su conexión con el Puente y la aplicación ya no puede activarlos, mostrando el mensaje «Inalcanzable». La única forma de controlarlos (que no siempre es la más cómoda) es el software. Puede resolver el problema comprando el Philips Hue Dimmer Switch, un interruptor y regulador que funciona con Hue; Sin embargo, el accesorio no se vende en Brasil.

Y un gran problema al apagar las lámparas con el interruptor (o ser sorprendido por un apagón) es que, bueno, no tienen memoria y terminan perdiendo su configuración de iluminación al color predeterminado (blanco / amarillo con brillo máximo) . Para volver al color que tenía antes (o apagar una bombilla que se encendió incorrectamente) simplemente abriendo la aplicación nuevamente.

Philips Hue: las costosas lámparas inteligentes 6

Philips Hue: las costosas lámparas inteligentes 7

Otro detalle es que las lámparas son tenues. Podrías argumentar que no estoy acostumbrado a tener demasiado fuerte (tengo una lámpara fluorescente de 65 W de Philips ), pero la verdad es que un Hue de 10 W y 800 lúmenes solo es realmente útil en una luminaria. Al juntar tres de ellas, puede iluminar una habitación con aproximadamente 15 m 2 razonablemente bien , pero gastar 800 reales en luz solo por un entorno me parece un costo prohibitivo incluso para aquellos que tienen mucho dinero.

Finalmente, vale la pena señalar que los colores son menos impresionantes de lo que podrían ser. El verde, especialmente, es decepcionante porque está lavado, incluso se ve un poco azulado. El azul también peca por su intensidad. Sin embargo, el rojo, otro color primario, es muy intenso. Estas son las limitaciones conocidas de Hue, tanto es así que Philips lanzó recientemente en algunos mercados una revisión de lámparas más ecológicas .

¿Vale la pena?

Philips Hue: las costosas lámparas inteligentes 8

Todavia no.

Las Philips Hue son lámparas realmente interesantes y han ganado buenas noticias en comparación con la primera generación que llegó a Brasil. Sin embargo, todavía hay detalles por resolver: la intensidad de la luz debe mejorarse enormemente, y la reproducción del color no es impresionante cuando comparamos lo que vemos en la pantalla del teléfono inteligente y lo que realmente emite la lámpara.

El precio, por supuesto, es el principal obstáculo para la mayoría de las personas, especialmente con el bajo costo de las lámparas LED en los últimos años: ya puede encontrar modelos convencionales de gran calidad por 25 reales, una décima parte del precio cobrado por un Hue. Pero lo que más me preocupa es que, incluso después de cuatro años, Philips no ha podido abaratar su tecnología de lámpara inteligente al consumidor.

Esto no es exclusividad brasileña. Desde el primer lanzamiento de Hue, el kit de tres lámparas y un puente ha costado $ 199 en los Estados Unidos, que se convierte en $ 1,299 inalcanzable en Brasil. Si bien el precio es tan prohibitivo en todo el mundo, es difícil pensar en considerar a Philips Hue como una opción de iluminación seria.

Contenido Relacionado

Descargar, instalar y actualizar controladores Intel con Intel Driver & Support Assistant

Descargar, instalar y actualizar controladores Intel con Intel Driver & Support Assistant

Disponer de las últimas versiones de los controladores garantiza que el equipo ofrezca el mejor rendimiento. Mientras que Microsoft Updates ...
Leer Más
Investigadores de seguridad descubren fallas ultra graves en los procesadores Intel

Investigadores de seguridad descubren fallas ultra graves en los procesadores Intel

Anoche (2) una gran noticia, fue capaz de sacudir el sueño de muchas personas. El periódico británico The Register, informó ...
Leer Más
Una guía para principiantes sobre cómo empezar a utilizar Visual Studio

Una guía para principiantes sobre cómo empezar a utilizar Visual Studio

La primera versión de Microsoft Visual Studio se publicó en 1998. Actualmente, la última oferta se llama Visual Studio 2017 ...
Leer Más
Guardar en formato docx por defecto con LibreOffice

Guardar en formato docx por defecto con LibreOffice

Si bien es cierto que LibreOffice es parcialmente compatible con la suite Microsoft Office, intentar abrir un archivo LibreOffice Writer ...
Leer Más
Selección de carpetas específicas para sincronizar con la sincronización selectiva de la unidad de Google

Selección de carpetas específicas para sincronizar con la sincronización selectiva de la unidad de Google

Google Drive es una de las mejores opciones disponibles para mantener tus datos personales sincronizados entre varios dispositivos. El servicio ...
Leer Más
ChaletEs una distribución de Linux a probar

ChaletEs una distribución de Linux a probar

Las distribuciones pueden provenir de muchos países, como Francia, Alemania, Australia, EE.UU. o Serbia, con ChaletOS . Esta última distribución ...
Leer Más

Deja un comentario