En lugar del camaleón de OpenSuse y si pones un Gecko en tu ordenador. OpenSuse es una distribución conocida, conocida por su robustez y GeckoLinux confía en esta distribución para proporcionarle un sistema listo para usar con los codecs preinstalados. GeckoLinux está disponible en dos versiones, pero con varios entornos de escritorio. Una primera versión estática (Static Edition) basada en OpenSuse Leap 4.2 y una segunda versión basada en OpenSuse Tumbleweed (Rolling Edition).
Para oficinas, tenemos derecho a KDE, Cinnamon, XFCE, Gnome, Mate, Budgie y LXQT.
Para esta presentación he descargado la versión estática Cinnamon de GeckoLinux. Como de costumbre, usé MintStick para preparar mi llave USB. Puede utilizar RUFUS o ETCH en Windows o Mac OS. Antes de reiniciar su PC, debe asegurarse de que está listo para arrancar en la llave USB. Puede ser necesario modificar la BIOS o la UEFI . Para los equipos más nuevos, a menudo hay un menú disponible para elegir el dispositivo desde el que iniciar.
Una vez que nuestra PC esté operativa para un reinicio en la llave USB, al final del arranque, aterrizaremos en el escritorio de Cinnamon.
Dos iconos en el escritorio no escaparán a su atención, uno para realizar una instalación en el disco duro, el otro parece instalar idiomas adicionales.
Para entender mejor las posibilidades de esta distribución, comencé usando el primer icono» Calamares Installer » para iniciarme en una instalación en una partición libre de mi disco duro. Una instalación rápida y sin problemas, hay que decir que el instalador «Calamares» es una herramienta de probada eficacia.
Una vez que la distribución ha sido instalada con éxito en el ordenador, se puede ver que a pesar de la elección del idioma francés al principio, desafortunadamente todo permanece en inglés. Así que decido hacer clic en el icono» Language Installer «. Después de unos segundos de instalar no sé qué, pruebo la apertura del menú principal que persiste en permanecer en inglés. Tal vez cuando salga de la sesión y vuelva a conectarse, el cambio se producirá. Nada cambia, siempre el menú en inglés. Por lo tanto, decido utilizar las diferentes herramientas disponibles en la gestión de parámetros. El mismo resultado. Todo se mantiene en inglés. Qué lástima.
Por el momento, dejaremos de lado este detalle y continuaremos la visita de este sistema. Para empezar, podemos abrir el menú principal y ver lo que se nos ofrece.
Un menú sencillo, algunos iconos a la izquierda y encabezados que agrupan el software común que normalmente se encuentra en una distribución.
Para poder utilizar su ordenador a diario, necesitamos una serie de aplicaciones listas para usar. Podemos encontrar, un navegador de Internet, el imprescindible Mozilla Firefox, un gestor de correo electrónico, Mozilla ThunderBird, una suite de Office con LibreOffice, un reproductor de música y un reproductor de vídeo.
Para instalar una aplicación adicional, Yast está ahí para eso.
Una vez que haya organizado correctamente su escritorio, a menudo es necesario configurar su impresora. En este lado, no hay problemas mayores, mi impresora fue bien reconocida y el controlador se instaló automáticamente.
Muchos parámetros pueden ser fácilmente modificados y ajustados a través del gestor de parámetros y Yast ofrece aún más parámetros.
Levadura
Por supuesto que podemos encontrar todos estos archivos en el gestor de archivos por defecto, pero GeckoLinux nos prohíbe escribir en otras particiones! Una lástima para los principiantes de Linux que intentarán hacer que estas particiones estén disponibles para escribir.
Por otro lado, GeckoLinux no es muy intensivo en recursos.
Sólo podemos apreciar que esta distribución reacciona sin parpadear a todas las acciones que se realizan para el uso diario. GeckoLinux es una distribución estable y robusta. Podemos sentir que OpenSuse está detrás. El entorno de escritorio propuesto es sencillo y no está sobrecargado. El menú principal ofrece todo lo que necesitas para empezar a utilizar un sistema operativo y es fácil encontrar las herramientas para configurar tu escritorio. Sin embargo, es muy desafortunado que GeckoLinux persista en no querer instalar el idioma francés y que el gestor de archivos se niegue categóricamente a dejarnos escribir en las otras partituras.