¿Por qué es tan problemático el famoso video de YouTuber sobre el «bosque de la muerte»?

Logan Paul es un YouTuber con más de 15 millones de suscriptores que comenzaron su fama en Vine. Tiene 22 años y publica constantemente videos sobre su vida de lujo, su perro Kong y su hermano Jake Paul, también famoso en YouTube .

El último día de 2017, Paul publicó un video de un cadáver en Aokigahara, un lugar mejor conocido como el «bosque suicida» de Japón, donde más de 247 personas trataron de quitarse la vida solo en 2010.

¿Por qué es tan problemático el famoso video de YouTuber sobre el "bosque de la muerte"? 1

Imagen del controvertido video de Logan Paul eliminado de YouTube

“¿Encontramos una persona muerta en el bosque suicida? Se suponía que era una experiencia de vlog divertida ”, dijo Paul en el video, antes de hacer varios chistes sobre la víctima colgada de un árbol.

En un día, el video «Encontramos un hombre muerto en el bosque de suicidios de Japón» alcanzó más de 6.5 millones de visitas. Claramente violó las Pautas de la comunidad de YouTube, pero fue Paul quien lo retiró después de duras críticas.

Inicialmente se disculpó por escrito y dijo: “Hago esto todos los días. Hice un programa de televisión de 15 minutos TODOS LOS DÍAS durante los últimos 460 días. Se puede entender que es fácil emocionarse en este momento y no sopesar por completo las posibles ramificaciones.

Luego vino un video de disculpa en el que Paul dice: «Nunca debería haber publicado el video, debería haber descargado las cámaras». Cometí un gran error y no espero ser perdonado «.

https://youtube.com/watch?v=QwZT7T-TXT0%3F

Suicidio por contagio

Según Wired , el video original comenzó con una alerta de contenido explícito (sin mencionar el suicidio); tenía un número de contacto para los servicios de prevención del suicidio (incluido uno en Japón); se secó la cara de la víctima; y fue desmonetizado por Paul, lo que significa que no ganaría dinero publicitario.

Nada de esto fue suficiente. El peligro es que las personas se inspirarán a quitarse la vida después de acompañar una cobertura suicida detallada y sensacional, algo llamado «suicidio por contagio».

Como explica The Verge , las personas no se suicidan por una sola razón, como ver un video. Sin embargo, la exposición al suicidio puede aumentar el riesgo de tal comportamiento entre las personas vulnerables. Los adultos jóvenes son especialmente susceptibles, según los CDC, y la audiencia de Paul es principalmente joven.

Estar expuesto al suicidio, ya sea directamente (por ejemplo, la muerte de una persona cercana) o indirectamente (a través de la cobertura de los medios), puede influir en una persona para que haga lo mismo.

El riesgo aumenta cuando los medios de comunicación embellecen una muerte, describen el método y la víctima en detalle, y usan titulares dramáticos que contienen la palabra «suicidio». El título del video de Paul, como dijimos, era «Encontramos a un fallecido en el Bosque del Suicidio en Japón».

¿Qué hay de YouTube?

El problema, por supuesto, no es solo Paul, está en YouTube. La plataforma prometió reforzar al equipo en 2018 para evitar abusos, como videos «infantiles» con contenido violento , ofensivo e incluso erótico.

La disculpa de YouTube fue ambigua, dejando abierto si el video del bosque suicida realmente violó sus pautas o no.

Nuestras condolencias van a la familia de la persona que aparece en el video. YouTube prohíbe el contenido violento o sangriento que se publica de forma impactante, sensacionalista o irrespetuosa. Si un video es gráfico, solo puede permanecer en el sitio si proporciona información educativa o documental adecuada y, en algunos casos, estará restringido a los mayores de 18 años.

El actor y presentador Ed Petrie ha trabajado durante doce años con la televisión infantil, incluidos Nickelodeon y el canal británico CBBC, y plantea críticas pertinentes en Twitter . “¿Te imaginas las protestas si CBBC les dio a los presentadores una plataforma para mostrar imágenes de víctimas de suicidio infantil? Pero YouTube permite que sucedan estas cosas, y parece pensar que todo puede continuar como de costumbre. ¿Por qué no están sujetos a las mismas reglas que el resto de nosotros?

La consultoría de SocialBlade estima que Paul gana hasta $ 14 millones al año. YouTube obtiene el 45% del dinero publicitario generado por los creadores (excepto cuando el video no está montado).

Es decir, existe un incentivo, incluso implícito, de los canales de YouTube y del propio YouTube para obtener la mayor cantidad de visitas posible. El video de Paul, que filmó a una víctima de suicidio para hacer bromas, lleva a las últimas consecuencias.

Si usted o alguien que conoce tiene pensamientos suicidas, busque ayuda. Llame al 141 para comunicarse con el CVV (Centro de Valoración de la Vida), chatee a través de este enlace o visite la publicación de servicio más cercana .

Con información: Wired , The Verge , Mashable .

Contenido Relacionado

TIM Pre ahora tiene llamadas ilimitadas a cualquier operador

TIM Pre ahora tiene llamadas ilimitadas a cualquier operador

TIM modificó dos de sus planes prepagos e incluyó llamadas ilimitadas a cualquier operador en todo Brasil. Esto comienza desde ...
Leer Más
Explicación de la tecnología Blockchain; plan de Microsoft para desarrollar Blockchain como un servicio

Explicación de la tecnología Blockchain; plan de Microsoft para desarrollar Blockchain como un servicio

Una nueva tecnología que poco a poco va ganando terreno en el mundo online es Tecnología de cadenas de bloques ...
Leer Más
Eliminar defectos, imperfecciones y ojos rojos con herramientas gratuitas

Eliminar defectos, imperfecciones y ojos rojos con herramientas gratuitas

Cuán a menudo ha sucedido que hacemos clic en las fotografías y luego sentimos la necesidad de eliminar algunas imperfecciones ...
Leer Más
Fijar YouTube no funciona en Google Chrome

Fijar YouTube no funciona en Google Chrome

Google Chrome es el navegador web más utilizado del mundo y está disponible en varias plataformas, como Android, MacOS, iOS, ...
Leer Más
Cómo usar la aplicación QuickLook para previsualizar archivos en Windows 10

Cómo usar la aplicación QuickLook para previsualizar archivos en Windows 10

QuickLook es una tecnología utilizada para previsualizar documentos. La herramienta QuickLook fue desarrollada anteriormente por Apple Inc. y ahora también ...
Leer Más
SQL Server script de copia de seguridad de la base de datos

SQL Server script de copia de seguridad de la base de datos

Las versiones pagadas del software Microsoft SQL Server incluyen el Plan de mantenimiento, que es útil para programar tareas de ...
Leer Más

Deja un comentario