Por qué instalar Linux

Sin entrar en la controversia habitual de que tal o cual sistema operativo es el mejor, podemos hacernos la siguiente pregunta: «¿Por qué instalar Linux en lugar de otro sistema operativo?

Afortunadamente, tenemos una opción de sistema para instalar en nuestro ordenador. Tanto si dispone de un ordenador portátil como de una estación fija, incluso si por defecto ya está instalado un sistema operativo, puede cambiar o instalar otro en paralelo. Puede mezclar e incluso instalar varios sistemas operativos en el mismo disco duro.

Cuando quiere comprar o cambiar su coche, le gusta tomarse el tiempo para elegir según un gran número de criterios, motor, forma, color, etc. Es también la posibilidad que usted tiene para la elección de su futuro ordenador. Pero, ¿cómo saber si un sistema operativo será más adecuado que otro si no lo ha probado?

Muchos concesionarios de automóviles le dan la oportunidad de probar sus modelos tanto con diesel como con gasolina. ¿Por qué no hacer lo mismo con los sistemas operativos? Usted conoce al menos uno de ellos porque a menudo se encuentra instalado por defecto en los PCs. También conoces la marca de la manzana. Pero, ¿ha probado GNU/Linux?

Le gustaría probar GNU/Linux o más a menudo llamado Linux , pero ¿qué pasa si ya tiene un sistema operativo instalado en su ordenador?

Antes de darle la clave para probar Linux en su ordenador, puedo decirle que es posible que ya haya usado Linux sin saberlo.

Si tiene un teléfono inteligente, puede estar basado en Linux; si tiene una tableta, también puede tener el sistema operativo basado en Linux. El sistema Linux integrado también puede estar en su router módem ADSL (es decir, en su caja), GPS, TV, etc.

Muchos sitios web a los que está acostumbrado a conectarse para funcionar en servidores con el sistema operativo Linux.

Usted ve que Linux es un sistema conocido, probado, confiable e instalable en su computadora personal.

¿Cómo probar una distribución Linux y cuál elegir?

Para los más curiosos, es probable que ya hayan navegado por Internet para obtener las respuestas a las preguntas anteriores.

¿Qué sacaste de ello si no otras preguntas como:

– ¿Por qué hay tantas versiones de Linux?

– ¿Qué oficina elegir?

– ¿Es mi hardware compatible con Linux?

– ¿Podemos instalar software desarrollado para otro sistema operativo en Linux?

– ¿Existe algún software para la ofimática?

– ¿Podré subir mis fotos desde mi cámara a mi ordenador como de costumbre?

– ¿Puedo ver películas con Linux?

– ¿Puedo ver, editar mis fotos o escuchar música en Linux?

– ¿Podré comunicarme con mis amigos, familiares, etc.?

* Por Internet

* Por correo electrónico

* Por chat

* Por redes sociales

* Etc.

Y muchos otros, supongo.

A pesar de todas estas preguntas, nada le impide probar Linux y formar su propia opinión antes de instalarlo en su ordenador.

Como Linux es gratuito y puede reproducirse y distribuirse libremente a voluntad, esto ha llevado a la aparición de una multitud de variaciones en Internet.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la mayoría de las distribuciones proceden de una base de datos, por ejemplo:

Debian Ubuntu

Enoch Gentoo

Batería de mano

RedHat Fedora

Linux puede funcionar sin un entorno de escritorio, lo que suele ocurrir cuando se instala en un servidor. Pero para su uso en un ordenador doméstico, una interfaz gráfica, es aún más agradable.

El mundo Linux ofrece varios tipos de escritorios y los que se encuentran con bastante frecuencia en las distribuciones propuestas son:

– Unidad

– Gnomo

– Xfce

– KDE

– Canela

– Mate

Y muchos más.

La elección de su oficina puede depender de dos criterios importantes, la ligereza y, sobre todo, su gusto personal.

Algunos tendrán preferencia, por ejemplo, por KDE y otros por Gnome .

Para realmente tener una idea y hacer su propia elección, la mejor manera es probarla.

Esto le permitirá juzgar la velocidad de ejecución del producto, apreciar el entorno de escritorio y ver si todo el hardware al que está acostumbrado es compatible con su PC.

Para probar Linux puedes leer el artículo «¿Es mi hardware compatible con Linux?»

Contenido relacionado

Deja un comentario