¿Por qué Microsoft está apoyando a Linux y Open Source ahora?

Hubo un tiempo en que Microsoft estaba totalmente en contra del software de código abierto y consideraba a muchos de ellos, incluyendo Linux , como oponentes. Sin embargo, en 2014 hubo un evento en el que el telón de fondo decía que a Microsoft le encanta Linux (con un símbolo del corazón). En el mismo evento, Nadella manifestó el amor de Microsoft por Linux y el código abierto.

A Microsoft le encanta el código abierto

De repente has empezado a ver que Microsoft ama Linux, Microsoft ama el código abierto , SQL Serve ama Linux y tales signos en todas partes. Es posible que haya leído en las noticias sobre Microsoft que profesa su amor por el software de código abierto y las herramientas de lanzamiento, aplicaciones para teléfonos y software para iOS, Linux, Android, etc. – así como para los académicos. Es posible que también hayas leído acerca de cómo hacer que algunos de sus códigos se conviertan en código abierto – como Chakra,.NET, etc. También anunció su asociación con Red Hat.

¿Qué pasó para que a Microsoft le encantaran las cosas que antes desistió? ¿Por qué está hablando de programas de código abierto y ayudó a crear algunos? Algunas de las herramientas de código abierto basadas en Linux y Android ya están disponibles en GitHub. Este post intenta enumerar cosas que nos ayudarán a entender por qué Microsoft ama a Linux ahora.

Leer: Diferencia entre Software Libre, Código Abierto, Shareware, etc.

¿Por qué Microsoft está apoyando a Linux y Open Source ahora? 1

Microsoft necesita Linux para su Azure

Cuando Ballmer dirigía Microsoft, dijo que Linux era un cáncer comercial que debería ser erradicado lo antes posible. Los equipos de Microsoft estaban completamente cerrados y vieron el software de código abierto como competencia – no sólo Linux, sino también software más pequeño como OpenOffice, ThinkFree Office, etc.

Pero entonces, Microsoft trajo a Nadella y modificó el lema de la compañía a » Cloud First, Mobile First «. Windows 10 ya demuestra que están cumpliendo con el lema. Quiero decir, se están moviendo hacia la nube y la computación en nube. Windows 10 es completamente compatible con la nube – OneDrive – e incluso con Office 365 si profundizas un poco más.

Más que cualquier otra cosa, Microsoft se está centrando en sus ofertas en la nube: Office 365 y Azure . Esta última se está promocionando ampliamente como una plataforma polivalente que ofrece diferentes tipos de funciones: Desde el simple correo electrónico hasta los pesados cálculos, creando, alojando y distribuyendo códigos desde un único punto y un montón de cosas más de las que ni siquiera mantengo un registro. Microsoft ahora quiere abrir su plataforma Azure para todos los servicios independientemente del sistema operativo utilizado, ya sea Windows, Linux o cualquier otro.

Volviendo a la pregunta de por qué Microsoft ama a Linux de repente, la respuesta es que la gente (desarrolladores) que vienen a Azure, están trayendo sus propias herramientas a la oferta de la nube. Y para hacerlo posible, Microsoft tuvo que renunciar a la API de Azure. Esto ayudó a que el negocio de la nube creciera. El propio Nadella admitió en 2014 que casi el 20 por ciento de Azure está siendo utilizado por software y programas de código abierto. Es decir, el 20 por ciento de la carga útil de Azure está basada en Linux, ya que los desarrolladores usan Linux para crear software que hace uso de la API de Azure para hacer las cosas.

Si está aumentando el negocio en nube de Microsoft, naturalmente tendrá que amar a Linux. No puede permitirse el lujo de odiarlo porque está trayendo más negocios que nunca. Y con los competidores como Google y AWS , Microsoft necesita Linux de código abierto más que nunca. Tiene que asegurarse de que su oferta sea utilizada por tantas organizaciones como sea posible. Para ello, Linux está bien. Incluso los programas basados en Android están bien.

Lo que estoy tratando de decir es que dado que Microsoft necesita Linux y otros programas de código abierto (o sistemas operativos), es natural que le guste el entorno de código abierto.

El futuro de Microsoft está en las Nubes con Azure

Mark Russinovich, Director de Tecnología de Microsoft Azure Cloud Platform, ya ha dicho que el código abierto ya no es tabú para Microsoft. Ahora puedes leer el Blog de Apertura para ver lo que el equipo dice sobre Linux.

¿Salir del negocio de sistemas operativos?

Otra razón por la que veo por qué Microsoft ama a Linux es que la compañía de software puede dejar completamente el negocio de los sistemas operativos en nueve años a partir de ahora. El soporte general para Windows 10 terminará en 2020, y el soporte extendido terminará en 2025.

En un evento el año pasado, Microsoft confirmó en el escenario que Windows 10 sería su último sistema operativo. Mirando de esa manera, la única forma en que la gente puede mantener Windows vivo es si Microsoft hace público el código. Aunque no creo que haga público todo el código, la mayoría de las partes del código que permiten el ajuste de aplicaciones internas podrían estar en el espacio para que los desarrolladores las modifiquen y las usen en sus organizaciones. Es sólo una especulación en este momento, y pocos expertos están hablando de ello. Pero la conversación está ahí, así que hay que estudiarla, en lugar de ignorarla. El equipo de Windows trabajó duro para producir este sistema operativo y no creo que simplemente lo eliminen.

Puede que se pregunte dónde encaja Linux si Windows se convierte en código abierto. Al igual que está siendo usado con Azure, Linux podría ser bien usado para extraer sólo tantos procedimientos como se requieran del código de Windows para que uno pueda mantener los requerimientos de la máquina más bajos. Si Windows se convierte en código abierto – en parte o en su totalidad – otros sistemas operativos como Android y Cyanogen, etc. también podrían estar haciendo uso de las llamadas de procedimiento para hacer uso de las mejores partes del sistema operativo ahora propietario.

De nuevo, como dije, tendremos que esperar y ver qué pasa. Una razón más por la que puedo pensar en por qué a Microsoft le encanta Linux y otro software de código abierto (básicamente sistemas operativos) es que gana mucho de las empresas que utilizan este software de código abierto.

Microsoft ha lanzado su propia Distribución de sistema operativo FreeBSD.

Ganancias legales pero secretas de Microsoft

Si una empresa utiliza Android , Microsoft obtiene una parte de los ingresos de Android, ya sea una sola vez o en función del número de productos vendidos. Todo era secreto hasta que Samsung fue a los tribunales para impugnar lo que Microsoft dijo que era su patente. No sólo Android, sino también muchos otros programas de código abierto utilizan cosas como un sistema de archivos, procedimientos remotos, etc. Microsoft afirma que ya ha patentado todas estas tecnologías y, por lo tanto, tiene derecho a impedir que las empresas las utilicen. Pero como estaría más interesado en la regalía, les permite utilizarla debido a las ganancias.

Leer: ¿Cómo ganan dinero las empresas de código abierto?

Cualquier cosa que te pague bien – sin mucha tensión – siempre se siente bien. Así que cuando una empresa emplea estos programas de código abierto que utilizan Linux, Android o cualquier otro sistema operativo, tienen que pagar un poco a Microsoft. Estas ganancias no se muestran como regalías en los libros de la empresa. Se colocan bajo diferentes etiquetas para que la gente no conozca la verdadera fuente de ingresos.

Estos son los tres puntos principales por los que creo que Microsoft ha empezado a interesarse por Linux y otros sistemas de código abierto. El punto principal es, por supuesto, la capacidad de expandir el negocio de la nube permitiendo que el código abierto acceda Azure para mayor comodidad de los usuarios. Los otros dos, pueden o no ser de mucha importancia.

Contenido Relacionado

Deja un comentario