Hace más de dos años, la BBC anunció Micro: bit , un pequeño dispositivo diseñado para enseñar a los niños a programar en el Reino Unido. El proyecto ha funcionado tan bien que está comenzando a llegar a otros países. Gracias a una asociación con Positivo Tecnologia, Brasil se encuentra entre ellos.
Puede parecer extraño que una red de televisión y radio se involucre en iniciativas como esta, pero no es la primera vez. En la década de 1980, la BBC desarrolló un programa educativo para despertar el interés de los niños en la ciencia, la ingeniería, la tecnología y similares. Este trabajo resultó en la creación de computadoras BBC Micro. Bueno, Micro: bit está inspirado en este proyecto.
Tiene un tamaño de 4 × 5 cm y presenta un procesador ARM Cortex M0 de 32 bits, 16 KB de RAM, puerto micro-USB, acelerómetro, brújula, sensores de luz y temperatura, Bluetooth, dos botones programables, cinco conexiones de E / S. y un conjunto de 5 × 5 de LED.
No hay puerto de video. El estudiante debe programar en JavaScript o Python y enviar el código al Micro: bit a través de USB o Bluetooth, por ejemplo, incluso hay aplicaciones para ello .
Según la BBC, Micro: bit ha superado el objetivo de un millón de estudiantes atendidos en el Reino Unido. Los resultados ya son notables: el 88% de los estudiantes llegó a creer que la programación no es difícil y el 45% dijo que pensaba seguir una carrera en áreas de desarrollo (esto era 36% antes del proyecto). El interés de las niñas en el área también aumentó: del 23% al 39%.
El éxito de la iniciativa llevó a la creación de la Micro: bit Educational Foundation . La entidad ya se ha asociado para que Micro: bit esté disponible en más de 40 países. En Brasil, el proyecto está avalado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones. Corresponderá a Positivo distribuir el dispositivo y ayudar en la creación del programa educativo en Brasil.
Los proyectos piloto ya están en desarrollo y se implementarán inicialmente en tres escuelas para atender a niños de 11 años o más. La idea es llevar el programa a instituciones educativas públicas y privadas en todo Brasil y luego a otros países latinoamericanos.
Al menos inicialmente, Positivo no tiene planes de hacer que Micro: bit esté disponible en el comercio minorista. El tablero estará disponible solo para programas educativos.