Obtener archivos adjuntos de correo electrónico es algo común en la actualidad y, por lo tanto, es imperativo que aprenda a manejarlos con cuidado, ya que a menudo se utilizan como un vector para enviar una carga útil de malware a su equipo. Echemos un vistazo a algunas de las precauciones que debe tomar al abrir archivos adjuntos de correo electrónico.
Los casos clásicos de correo no solicitado con archivos adjuntos maliciosos suelen ser de esta naturaleza:
- Usted ganó una recompensa o una lotería, y necesita llenar los detalles en el formulario adjunto
- Su orden de negocio ha sido cancelada o que ha recibido una nueva orden
- Enviar por correo electrónico esa charla de algunas facturas
- Trabajar desde casa y ganar dinero
- Programas de alivio del dolor o de pérdida de peso
- Carta de un banco, PayPal, etc., pidiéndole que envíe los detalles según el archivo adjunto o de lo contrario la cuenta será bloqueada, etc.
Si utiliza un buen software antivirus o una suite de seguridad para Internet, es muy probable que el archivo de malware se ponga automáticamente en cuarentena tan pronto como se descargue en su equipo. Si está utilizando un cliente de correo electrónico como Outlook, aún mejor para usted.
En la actualidad, la mayoría de los proveedores de servicios de correo electrónico de uso común, como Outlook o Gmail, disponen de buenos filtros que mueven el correo electrónico, especialmente los que tienen carpetas.exe o comprimidas con archivos.exe, automáticamente a la carpeta «Correo no deseado».
Pero sin embargo, usted necesita estar alerta en todo momento!
Precauciones que se deben tomar al abrir archivos adjuntos de correo electrónico
En primer lugar, nunca hagas clic en un archivo adjunto de correo electrónico que no esperabas.
A continuación, compruebe el ID de correo electrónico del remitente. ¿Es de alguien que conoces?
Pero incluso si el ID de correo electrónico parece familiar, el spoofing de correo electrónico y otros hackeos hacen que sea muy fácil enviar correo electrónico utilizando el ID de correo de otra persona.
Si su servicio o software lo proporciona, establezca sus preferencias de correo electrónico para que los archivos adjuntos no se descarguen o abran automáticamente. Esta suele ser la configuración predeterminada, pero nunca está de más. Asegúrese de configurar correctamente el Administrador de archivos adjuntos en Windows.
Pase el puntero del ratón sobre el archivo adjunto. ¿Es un archivo.exe? En ese caso, simplemente no lo descargue. ¿Es un archivo.doc de Office? Entonces de nuevo no haga clic en él, ya que podría ser un virus de Macro. Ahora, ¿qué pasa si tiene alguna otra extensión de archivo? Incluso si este es el caso, debe tomar las precauciones necesarias, ya que los creadores de malware pueden disfrazar fácilmente un virus, un troyano o un archivo de rescate utilizando cualquier extensión de archivo.
Si no puedes controlar tu curiosidad y quieres ver el archivo adjunto del correo electrónico, no selecciones la opción Abrir, sino la opción Descargar. Una vez que el archivo ha sido descargado a su computadora, haga clic con el botón derecho del ratón sobre él y escanee con su software antivirus.
Si desea estar seguro, cárguelo y hágalo escanear con cualquiera de estos escáneres antivirus en línea gratuitos.
Recuerde, si el archivo adjunto que descarga resulta ser malicioso, podría infectar sus archivos e incluso borrar sus datos o bloquearlos, si se trata de un archivo ransomware. Por lo tanto, debe asegurarse de que el archivo que descargó antes de abrirlo.
¿Mi regla? En caso de duda, no lo sé. Punto.
¿Tienes alguna otra idea? Comparta las precauciones que tome.
Contenido Relacionado
[pt_view id=»1047b4eroy»]