Preguntas más frecuentes (FAQ) sobre la Internet de los objetos (IO)

Internet de los objetos (también llamado «IoT») es una red de dispositivos inteligentes. Los dispositivos deben ser lo suficientemente inteligentes como para recopilar, recolectar y reportar datos, ya sea en bruto o después del procesamiento. Esta publicación de preguntas frecuentes sobre la Internet de los objetos (IO) intenta ayudar a las personas que se han familiarizado recientemente con esta tecnología de conexión de diferentes dispositivos a Internet a compartir datos entre ellos o con el ser humano.

Preguntas frecuentes sobre Internet de las cosas

Preguntas más frecuentes (FAQ) sobre la Internet de los objetos (IO) 1

Yo definiría Internet de las cosas de la siguiente manera.

«Internet de los objetos es un término genérico para múltiples redes no relacionadas que contienen dispositivos inteligentes, cada uno de los cuales es capaz de enviar, recibir y procesar datos sin o con una mínima interferencia humana».

Hay muchas redes en Internet que trabajan para una o más organizaciones/entidades. Están protegidos mediante cortafuegos y no permiten el acceso sin contraseñas. Estas intranets son mini-redes (tanto LAN como WLAN), parte de las cuales está basada en Internet.

Las intranets son partes de Internet. Si la Intranet contiene dispositivos inteligentes, puede llamarse Redes Inteligentes o la Internet de los objetos. Esto también significa que hay más redes – más de una Internet de las cosas en Internet. Estas redes trabajan sin conocerse entre sí. Se trata de pequeñas redes, cada una de las cuales contiene dispositivos capaces de procesar información por sí mismos para realizar un trabajo.

¿Qué son los dispositivos Smart?

La concepción general es que todo lo que se conecta a Internet es un dispositivo inteligente. En realidad, hay ciertas condiciones que el dispositivo debe cumplir para ser llamado un dispositivo inteligente.

  1. El dispositivo debe ser capaz de conectarse a Internet, por sí solo o con ciertos disparadores.
  2. El dispositivo debe tener una dirección IP para poder comunicarse con otros
  3. El dispositivo debería ser capaz de tomar datos automáticamente y procesarlos según lo exijan los algoritmos
  4. .

  5. Deben ser capaces de comunicarse entre sí sin necesidad de interacción humana, o pueden informar directamente a un humano cuando sea necesario
  6. .

Puedes ver algunos dispositivos sencillos para la Internet de las cosas (IO) aquí.

¿Cuáles son los elementos básicos de una IO?

Esto depende de cómo se estructura la red. Puede utilizar un modelo cliente-servidor o un modelo peer to peer (P2P) para configurar cómo desea que funcionen sus dispositivos inteligentes y equipos.

En la mayoría de los casos, son dispositivos de tipo plug and play. Con esa facilidad de conexión, la mayoría de nosotros usamos la topología P2P para crear el Internet de las cosas para mantenerlo simple.

Generalmente, la mayoría de los administradores de red utilizan P2P y colocan todos los dispositivos en su lado del cortafuegos para que puedan evitar la piratería de dispositivos.

¿Por qué alguien piratearía el Internet de las cosas de Smart Devices?

Debido a que los dispositivos inteligentes son más fáciles de piratear, en comparación con los ordenadores y portátiles más grandes, hasta ahora, los fabricantes de cosas no estaban preocupados por la piratería informática y otros problemas. Pero sucedió que pocos hackers hackearon muchos dispositivos simples e inteligentes (como una tostadora) para lanzar un ataque aún mayor en algunos otros sitios web para ataques como la denegación de servicio distribuida (DDoS).

¿Cuál es el rumor de seguridad sobre Internet de las cosas? ¿Es peligroso el IO?

La Internet de los objetos contiene dispositivos inteligentes sin ninguna o muchas características de seguridad. Como se ha dicho antes, piratear dispositivos inteligentes en Internet de las cosas puede ser la forma más fácil para un hacker. Puede tomar el control de millones de dispositivos conectados y utilizarlos como botnets para destruir o interrumpir los servicios de sitios web más seguros de instituciones como bancos, sitios web relacionados con el gobierno o cualquier empresa.

¿Cómo asegurar la Internet de los objetos?

La IO puede ser peligrosa una vez que todos los dispositivos y redes inteligentes empiecen a comunicarse entre sí sin ninguna interferencia humana. Esto puede suceder porque la Inteligencia Artificial (IA) está ahora presente en todos los sistemas operativos, programas, aplicaciones, etc. Basta con encontrar los dispositivos en Internet y utilizarlos para cualquier trabajo que deseen realizar.

Sin embargo, este escenario rara vez será posible con fabricantes y administradores de red que apliquen características de seguridad a los dispositivos. El caso ideal sería utilizar un firewall de hardware para que la red no sea visible en Internet. La red y todos los gadgets van detrás del router, y ningún nodo (dispositivos inteligentes y otras cosas en la red) puede acceder a Internet directamente. Las entidades también necesitan educar a su personal sobre los ataques de phishing, especialmente la ingeniería social.

¿Qué sistemas operativos utiliza la Internet de los objetos?

Entre los mejores sistemas operativos para Internet de los objetos, Windows 10 para IO es mi favorito todos los días – debido a su facilidad de instalación y uso en microchips.

Hay otros sistemas operativos como Linux y Contiki. Mientras que Windows 10 para IoT proporciona una interfaz gráfica para construir un dispositivo inteligente, los sistemas operativos como Linux y Contiki proporcionan más control sobre las cosas mediante el uso de scripts que necesitan ser escritos desde cero. Aunque Windows 10 para IoT le ofrece una buena interfaz para que sea fácil para los usuarios, Contiki le ayuda a crear un programa desde cero y a añadir funciones de seguridad utilizando la interfaz de línea de comandos.

Lea acerca de la comparación de Windows 10 vs Contiki para Internet of Things. Puede ver que la curva de aprendizaje es demasiado alta para trabajar en Contiki y Linux, mientras que Windows 10 para IoT viene con muchas características preinstaladas. La seguridad es una de ellas (el debate sobre la seguridad sigue siendo aplicable). Publicamos un artículo sobre Windows 10 para Ventajas de la IO frente a otras plataformas.

Las preguntas más frecuentes (FAQ) sobre la Internet de las cosas (IoT) no son exhaustivas. Si tiene más preguntas o dudas, por favor deje un comentario a continuación.

Contenido Relacionado

Deja un comentario