Problemas, peligros y soluciones de los desechos electrónicos

En la mayor parte del mundo, el agua subterránea no es potable directamente. Hace mucho tiempo, la gente simplemente sacaba agua de los pozos y la bebía. Pero ahora, tienes que usar algún tipo de filtro para purificar el agua y hacerla potable. Por qué? Es sólo uno de los muchos problemas y peligros de Desechos electrónicos . Los aparatos electrónicos, pilas y baterías que se tiran junto con otros tipos de basura contienen plomo que se mezcla fácilmente con el agua subterránea, lo que la hace no apta para el consumo directo. Esto es sólo la punta del iceberg: ¡los problemas de la eliminación de los residuos electrónicos!

Qué es E-Waste

Problemas, peligros y soluciones de los desechos electrónicos 1

Imagen de cortesía: Greanpeace Org

Esta palabra se ha puesto al día en el pasado reciente sólo cuando alguien que estudia el tema observó que nuestro medio ambiente estará tres veces más congestionado con los desechos electrónicos para 2017. No guardé ese tweet, de lo contrario podría haberte dado alguna referencia. Incluso si no se triplica, los residuos electrónicos están creciendo en volúmenes…. grandes volúmenes. La razón por la que los residuos están aumentando es que la tecnología está creciendo rápidamente y, en un intento de conseguir mejores dispositivos, nos deshacemos de los viejos aparatos electrónicos, siendo los mejores ejemplos el de los teléfonos inteligentes.

Uno puede preguntarse la relación entre la vieja electrónica y los desechos electrónicos. Yo diría que los desechos electrónicos son en realidad los viejos productos electrónicos que la gente simplemente regala a los camiones de basura que luego se vierten en vertederos o sitios similares. La electrónica tiene una serie de elementos nocivos que reaccionan con el aire y el agua para crear problemas de residuos electrónicos como la contaminación del agua, el aire y el suelo, así como problemas que afectan a los seres humanos en forma de enfermedades.

En el ejemplo de arriba, usamos celdas y baterías viejas como ejemplo. La mayoría de las baterías más baratas están basadas en plomo y reaccionan fácilmente con el agua (lluvia o humedad) para filtrarse y mezclarse con el agua subterránea, además de contaminar el suelo y el aire donde fue desechada por el departamento de basura.

Por lo tanto, todo lo que entra en la categoría de la electrónica, que usted pretende tirar, es basura electrónica (desechos electrónicos). Esto incluye ordenadores, portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes, etc. Existen métodos adecuados para deshacerse de los artículos electrónicos. Deben ser manejados de manera diferente, pero desafortunadamente, incluso los países desarrollados no tienen políticas fuertes para cuidar de esta basura dañina y tóxica.

Efecto de los desechos electrónicos en los seres humanos y el medio ambiente

Veamos algunos de los elementos más comunes que se encuentran en las computadoras, monitores, televisores, etc. y cómo afectan a la vida humana.

La soldadura presente en la placa base de los ordenadores y el televisor contiene altos niveles de plomo . Incluso los paneles de vidrio de los monitores de las computadoras y, por supuesto, las baterías de plomo contaminan el aire, el agua y el suelo. Además, distorsionan el proceso de desarrollo cerebral, al tiempo que representan un peligro para el sistema nervioso central y los riñones. Este (envenenamiento por plomo) es uno de los peligros más peligrosos de los desechos electrónicos.

Además del plomo, las placas madre también tienen altos niveles de mercurio . La eliminación inadecuada puede crear trastornos cutáneos y respiratorios. La intoxicación por mercurio también causa daños cerebrales agudos.

Los cables y los paneles de PVC, así como el vidrio, cuando reaccionan con la humedad y el oxígeno, crean un suelo peligroso que puede no ser adecuado ni siquiera para la construcción de una casa, ya que las personas que respiran ese aire sufrirán por la reproducción y el desarrollo adecuado de las partes del cuerpo, incluido el cerebro. También estropea el sistema inmunológico . El estrés, la ansiedad y otros problemas mentales pueden surgir al respirar aire contaminado con vidrio, PVC y otras formas de plástico que se encuentran en los artículos electrónicos.

Los circuitos de la placa madre pueden causar cáncer de pulmón cuando se respira aire contaminado por los humos liberados cuando los elementos de la placa madre reaccionan y crean berilio. También es responsable de enfermedades de la piel, incluyendo verrugas y ciertas formas de alergias peligrosas.

Tratamiento de los desechos electrónicos

Hasta ahora, no hay métodos adecuados que se estén implementando, ni siquiera en el primer mundo, para eliminar el problema de los desechos electrónicos. Los dos métodos que me parecieron interesantes para el tratamiento adecuado de los residuos electrónicos son el reciclaje y la renovación .

Para el reciclaje, puede haber productos que no se pueden reciclar completamente. Las capas de PVC, por ejemplo, permanecen como tales durante años y no pueden ser recicladas. Sería mejor que los fabricantes utilizaran materiales reciclables para que los residuos electrónicos se conviertan en algo que pueda volver a utilizarse sin perjudicar al planeta y a sus habitantes. Por lo tanto, uno de los principales factores en el tratamiento de los desechos electrónicos es obligar a los fabricantes a utilizar elementos ecológicos.

Si la electrónica se reacondiciona, se puede volver a vender a un precio más bajo. Así, tanto la sociedad como el medio ambiente se beneficiarán. En lugar de simplemente tirar tu viejo televisor a la basura, deberías pensar en llamar al vendedor y preguntarle dónde presentar el artículo para su reacondicionamiento. Si no puede encontrar, considere donar el artículo a alguna organización benéfica que pueda usarlo como tal o repararlo y usarlo. No creo que sea una práctica bien implementada, pero sería bueno que todos los vendedores ofrecieran una instalación de restauración.

El programa Microsoft Refurbisher es una iniciativa de Microsoft, en la que el renovador adquiere ordenadores de segunda mano, los restaura y preinstala el software original de Microsoft.

La conclusión cuando se habla de la eliminación adecuada de los desechos electrónicos es convertirlos en artículos menos dañinos antes de eliminarlos por completo. Debe haber una política sólida en esta materia y debe aplicarse sin ninguna irregularidad en beneficio de todo el planeta.

Lectura adicional

Department of Natural Resources .

Contenido Relacionado

Deja un comentario