Protege tu Mac contra virus, malware, ransomware, spyware…..

Proteger tu Mac de virus y otros sin pagar nada está al alcance de todos. Todo lo que tiene que hacer es instalar una serie de barreras de seguridad y hacer algunos ajustes ingeniosos. Nuestros consejos prácticos son válidos para todas las versiones recientes de Mac OS X El Capitanen, incluyendo Yosemite, Mavericks…. Estos consejos te ayudarán a proteger tu iMac / MacBook / Mac mini o Mac Pro contra virus, malware, spyware, ransomwares y otro malware. Sigue a la guía, ¡está todo ahí!

Proteja su Mac: Gatekeeper es su aliado!

La primera acción es comprobar la configuración de Gatekeeper. Te permite proteger tu Mac de aplicaciones dañinas y potencialmente peligrosas. Vaya a Preferencias de sistema, seguridad y privacidad y en la pestaña General y desbloquee el bloqueo en la parte inferior izquierda utilizando la contraseña de administrador.

Bloquee su Mac automáticamente después de unos minutos

¿No estás frente a tu Mac? Así que asegúrese de que nadie pueda acceder e instalarlo sin su conocimiento (y probablemente el suyo también) de los virus. Para ello, compruebe que el acceso a su Mac se bloquea automáticamente marcando la casilla Requerir contraseña 15 minutos después de suspender la actividad o de iniciar el salvapantallas. Por supuesto, puede ajustar la duración.

Sólo aplicaciones autorizadas!

A continuación, en la sección Permitir que las aplicaciones descargadas opten idealmente por Mac App Store y desarrolladores identificados o en la opción Mac App Store solamente. Esto evitará que instale aplicaciones dudosas o aplicaciones que no estén certificadas como seguras.
Protege tu Mac contra virus, malware, ransomware, spyware..... 1

Proteja su Mac: siempre actualizado…

Es un lugar común decirlo, ¡pero todavía tiene que hacerse! Es necesario configurar las actualizaciones de Mac App Store correctamente, para un complemento de las buenas prácticas a seguir en la configuración de Mac App Store bajo OS X El Capitan, vea nuestro tutorial. Pero sepa desde el principio que es imperativo ir a Preferencias del Sistema, App Store. Aquí, compruebe al menos Buscar actualizaciones automáticas, Instalar actualizaciones de OS X y especialmente Instalar archivos de datos del sistema y actualizaciones de seguridad.

Protege tu Mac contra virus, malware, ransomware, spyware..... 2

Protección de tu Mac: el Firewall

Ya te hemos advertido de la importancia de filtrar las conexiones de red entrantes en tu Mac para evitar que aplicaciones, servicios y procesos no autorizados se comuniquen sin tu consentimiento. El Firewall suministrado con Mac OS X es un buen punto de partida para hacer lo correcto. Vaya a Preferencias del sistema y, a continuación, en la pestaña Firewall, desbloquee el bloqueo con la contraseña de administrador para poder pulsar el botón Activar Firewall.
Protege tu Mac contra virus, malware, ransomware, spyware..... 3

A continuación, haga clic en el botón Opciones del cortafuegos… y marque las casillas de verificación Activar modo oculto en Mac OS X El Capitanet a continuación para obtener más flexibilidad, posiblemente también, Permitir automáticamente que el software firmado reciba conexiones entrantes.

Protege tu Mac contra virus, malware, ransomware, spyware..... 4

Filtrar las conexiones entrantes y salientes es aún mejor!

Tenga en cuenta que es muy posible, para mayor seguridad, filtrar las conexiones salientes además de las conexiones entrantes. Para ello, te remitimos a los firewalls de Mac de terceros reconocidos a través de nuestra carpeta Mac OS X Firewall: ¿cuál elegir? las referencias han sido: Intego Mac Internet Security X8 Protege tu Mac contra virus, malware, ransomware, spyware..... 5(firewall + antivirus) que recomendamos, Little Snitchou stillHands Off! También puedes elegir el impresionante MacBooster que limpia y optimiza tu Mac bajo El Capitan, elimina virus y otras amenazas (malware, cookies dañinas…) y te muestra cómo proteger tu ordenador.

Protege tu Mac contra virus, malware, ransomware, spyware..... 6

Proteja su Mac: compruebe que el SIP está activo

Es en Mac OS X El Capitan (10.11) donde aparece el SIP, es decir, System Integrity Protection. Esta nueva función de seguridad protege tu Mac de software peligroso, incluida la cuenta de usuario root. La idea es que protege sus carpetas sensibles (/System, /usr, /bin

/Aplicaciones preinstaladas en OS X) mediante restricciones de acceso que impiden al usuario realizar determinadas operaciones en las secciones protegidas de OS X. Para obtener más información sobre SIP, consulta el artículo de Apple Acerca de la protección de la integridad del sistema en tu Mac. Sin embargo, a veces tendrá que desactivar la Protección de la Integridad del Sistema (SIP) en OS X El Capitan. Para saber si el SIP está activo, abra una ventana Terminal (Finder, Applications, Utilities, Terminal) e introduzca el comando :

estado de csrutil

Si ve el texto: System Integrity Protection status: enabled, significa que está activo. Así que es perfecto!
Protege tu Mac contra virus, malware, ransomware, spyware..... 7

Protege tu Mac: monitoriza tu navegación con Safari

Safari está bien anclado en Mac OS X y es el navegador web por defecto para los usuarios de Mac. También es muy vulnerable a las brechas de seguridad… Recordamos el reciente error que causó que el navegador se estrellara (ver Fallos en Safari? Soluciones!). Le recomendamos que no descargue aplicaciones en sitios sospechosos con este navegador. Si es necesario, considera ir a Preferencias de Safari y a la pestaña Seguridad en Sitios fraudulentos para comprobar la opción Notificar cuando accedas a un sitio web fraudulento. También puede deseleccionar Habilitar JavaScript y marcar Bloquear ventanas emergentes, si aún no lo ha hecho.
Protege tu Mac contra virus, malware, ransomware, spyware..... 8

Protege tu Mac: evita el P2P?

Todo el mundo es responsable de sus acciones y, en cualquier caso, la descarga entre pares no es ni buena ni mala si no se utiliza para descargar contenido ilegal. Recientemente muchos Macs han sido infectados por el cliente Mac BitTorrent Transmission (imposible de descargar si Mac App Store y los desarrolladores identificados han sido comprobados como se mencionó anteriormente). Contenía el ransomware o lerançongicielKeRanger francés (también llamado KeyRanger o Ke.Ranger oOSX.KeRanger.A). Desde entonces, los desarrolladores de software han realizado un parche (versión 2.9.2 Transmisión). Sobre este tema, debe saber que también era posible detenerlo cerrando su acción a través del Monitor de Actividad (kernel_service) y borrando el archivo en/Users/Library/kernel_service y los archivos.kernel_pid,.kernel_time,.kernel_complete orkernel_service presentes en~/Library. Echa un vistazo a nuestro consejo de Forzar el cierre de una aplicación de Mac OS X El Capitan (10.11) que te ayudará a hacerlo en el futuro.

¿No puedes hacerlo sin P2P?

Si continúa usando clientes de descarga P2P, tómese el tiempo para configurarlos a través de nuestros tutorialesConfigurar El Capitan Transmission (Mac OS X 10.11) oConfigurar uTorrent El Capitan (Mac OS X 10.11).

Proteja su Mac: no una sesión de administrador sino una cuenta de usuario estándar

Recientemente le dijimos que no es recomendable utilizar la cuenta de administrador para su uso diario bajo Mac OS X X El Capitan y versiones anteriores. Este perfil tiene muchos derechos de lectura y especialmente de escritura en las carpetas del sistema y es el único que puede configurar la seguridad de tu Mac. Es mejor añadir una cuenta de usuario estándar de Mac que tenga suficientes derechos sólo en su sesión y no en toda la máquina.

¿Prestan su Mac? Luego piense en la sesión de usuario invitado

Si le prestas tu Mac a un amigo que quiere navegar, revisar sus correos electrónicos u otros, descargar archivos… ¡entonces no dejes que lo use durante tu sesión! Recuerde desconectar su sesión predeterminada y reconectarla como usuario invitado. Para crear un usuario estándar o activar el modo de usuario invitado le remitimos a nuestro tutorial que detalla los distintos tipos de cuentas y se llama Añadir una cuenta de usuario de Mac OS X El Capitan (10.11) Protege tu Mac contra virus, malware, ransomware, spyware..... 9

Contenido relacionado

Deja un comentario