PS4 o Xbox Uno: ver las diferencias entre las dos consolas

¿Está pensando en comprar una consola de videojuegos, pero tiene dudas entre PS4 o Xbox One ? ¿Es mejor la consola de Microsoft ? ¿Tiene Sony más único? ¿Debería conseguir una versión más barata o invertir pronto en los modelos más potentes?

Aquí puede comprobar las principales diferencias y similitudes entre cada consola de la octava generación , para que pueda hacer una buena elección.

  • Infografía: PlayStation 4 versus Xbox One
  • Esta es la peor generación de consolas de la historia

PS4 o Xbox Uno: ver las diferencias entre las dos consolas 1

Xbox One S y PS4 Slim: los modelos accesibles

Tanto Sony como Microsoft lanzaron sus consolas en 2013, y para mucha gente con prisa: debido a la evolución de los televisores y al aumento de contenido en 4K , tanto la PS4 original como la Xbox One estaban desfasadas, limitadas a la reproducción como máximo en 1080p . Años más tarde, ambos actualizaron sus sistemas y pusieron en el mercado versiones revisadas de sus plataformas, más potentes y, por supuesto, más caras.

Microsoft, sin embargo, no ha abandonado el reproductor con menor poder adquisitivo; la Xbox One S , lanzada en 2016, es una relectura completa de la Xbox One original, desarrollada específicamente para reemplazarla. Por fuera, es más pequeño y compacto, la fuente se ha vuelto interna y el diseño es mucho más atractivo.

En el interior, aunque la CPU es el mismo núcleo de octava de AMD Jaguar con reloj de 1,75 GHz, la GPU tiene una frecuencia de 914 MHz frente a los 853 MHz de Xbox One. El ancho de banda de ESRAM es de 219 GB/s, frente a los 204 GB/s del modelo anterior (DDR3 se mantuvo en 68 GB/s) y el rendimiento de los gráficos ha aumentado de 1,31 Tflop/s a 1,4 Tflop/s (FLOP es una unidad utilizada para medir el rendimiento ; un teraflop = un billón de operaciones en coma flotante por segundo).

Su capacidad de almacenamiento varía entre 1 TB y 2 TB, esta última no lanzada en Brasil. El disco duro interno puede ser reemplazado, aunque el proceso no es muy sencillo.

PS4 o Xbox Uno: ver las diferencias entre las dos consolas 2

Todo esto para permitir que Xbox One S pueda reproducir vídeos en 4K a 60 fotogramas por segundo , pero no juegos ; estos siguen funcionando a un máximo de 1080p. Microsoft también tomó una decisión muy atractiva y equipó la consola con un reproductor de Blu-ray Ultra HD , algo que ni siquiera la PS4 Pro tiene, lo que hace de este modelo una excelente solicitud para cualquiera que desee comprar películas en medios físicos con una resolución de 2160p.

La PS4 original ya ha sido objeto de una actualización básica del modelo de entrada actual de Sony, la PS4 Slim : también lanzada en 2016, es exactamente igual que la consola original en términos de rendimiento, con una CPU AMD Jaguar de octavo núcleo con reloj de 1,6 GHz, 8 GB de RAM GDDR5 para funciones generales y más de 256 MB de RAM DDR3 para tareas de fondo, una GPU de 800 MHz y un rendimiento gráfico de 1,84 Tflop/s, además de una HD de 1 TB, que se puede sustituir fácilmente.

Las diferencias se deben al diseño, al tamaño compacto y a la mejora de la eficiencia energética, como es habitual en las actualizaciones de consola de Sony.

PS4 o Xbox Uno: ver las diferencias entre las dos consolas 3

En resumen, la PS4 Slim es ligeramente más potente que la Xbox One S en términos de gráficos en los juegos, pero esto tiene compatibilidad con el contenido de 4K y la consola Sony, no. La PlayStation 4 tiene sólo una unidad óptica compatible con los Blu-rays normales, limitada a la visualización de películas en Full HD máximo . Tampoco es capaz de reproducir medios digitales en resoluciones superiores a 1080p, a diferencia del competidor directo de Microsoft.

Por último, está el tema de la inversión inicial: la Xbox One S, con un control y HD de 1 TB, se puede encontrar en la red de venta al por menor por un precio sugerido de alrededor de 1.799,00 dólares, mientras que la PS4 Slim de 1 TB se vende por alrededor de 2.599,00 dólares, en paquetes con uno o más juegos.

PS4 Pro y Xbox One X: potencia para los que tienen dinero

Si usted posee un televisor 4K y un poco de dinero extra disponible, las versiones más potentes de las consolas de Sony y Microsoft pueden ser más interesantes. En común, ambos son capaces de reproducir videos en 2160p y 60 cuadros por segundo y prometen renderizar juegos de la misma calidad, en tiempo real. De hecho, sólo uno de ellos logra tal hazaña y en casos aislados.

El PS4 Pro , también lanzado en 2016, es más potente que el PS4 Slim en todos los aspectos: aporta la misma cantidad de RAM (8 GB GDDR5 + 256 MB DDR3), pero viene con una CPU AMD Jaguar de octavo núcleo con reloj de 2,1 GHz, una GPU de 911 MHz, 1 ó 2 TB HD y un excelente rendimiento gráfico de 4,2 Tflop/s, en el momento del lanzamiento.

PS4 o Xbox Uno: ver las diferencias entre las dos consolas 4

Sony prometió, en el momento de su lanzamiento, que el hardware de PS4 Pro era totalmente capaz de renderizar juegos en 2160p, con HDR10 en tiempo real, pero con el tiempo se descubrió que esto no era del todo cierto: la consola tiene un algoritmo de escalado avanzado , llamado internamente «Quality Mode» que se aproxima a la resolución real de un título hasta el 90% de la resolución en 4K.Otra forma, llamada «Modo de resolución», bloquea la calidad de un juego en una resolución intermedia, superior a la de Full HD, con el fin de ofrecer más calidad y mantener el rendimiento general.

El fabricante argumenta que aunque la consola es perfectamente capaz de renderizar gráficos en 4K, hacerlo podría comprometer el sistema y por lo tanto optó por técnicas avanzadas de escalado que, según Sony, «el jugador no será capaz de darse cuenta de la diferencia». Otro punto negativo es que el sistema utiliza la misma unidad óptica que el Blu-ray ordinario, siendo incapaz de reproducir medios físicos en Ultra HD.

Aún así, la PS4 Pro es totalmente capaz de reproducir vídeos en tiempo real en 2160p y HDR10, y tiene una función llamada supermuestreo , que mejora la calidad de la imagen y/o añade elementos de escenario en algunos juegos en televisores de baja resolución, como los modelos Full HD. Estas funciones se realizan normalmente cuando el televisor tiene una resolución de 4K, pero la opción debería estar activada en la configuración del sistema.

PS4 o Xbox Uno: ver las diferencias entre las dos consolas 5

Sólo en 2017 Microsoft mostró a Sony cómo funciona, y la Xbox One X es hoy en día la consola de videojuegos más potente del mercado. A diferencia de la PS4 Pro, se desarrolló teniendo en cuenta, desde el principio, la capacidad de renderizar juegos en 4K, HDR10 y 60 fps en tiempo real , y aunque no siempre consigue llegar a tanto, la mayoría de las veces los gráficos que juega superan con creces a los de la rival Sony.

La consola dispone de una CPU AMD Jaguar personalizada, con un reloj de 2,3 GHz y un refrigerador de agua fabricado con un bloque de cobre que permite que el hardware soporte la cerradura, además de 12 GB de RAM de alta frecuencia GDDR5, una GPU de 1,17 GHz con reloj y una potencia de procesamiento capaz de proporcionar un rendimiento gráfico de 6 Tflop/s .

Como resultado, la capacidad total de Xbox One X en renderizado es mayor que la de PS4 Pro , lo que es bastante evidente en comparaciones directas:

PS4 o Xbox Uno: ver las diferencias entre las dos consolas 6

A esto hay que añadir el hecho de que Xbox One X también tiene una unidad óptica Blu-ray Ultra HD , por lo que puede reproducir vídeos en 2160p, HDR10 y 60 fps tanto por streaming como a través de medios físicos. Para aquellos que optaron por una consola Sony, sólo streaming y sólo en la PS4 Pro.

Y a diferencia de la competencia, el modo supermuestreo se activa automáticamente; el sistema aplica los mejores ajustes en tiempo real, adaptándose a un televisor Full HD o 4K sin intervenciones.

De esta manera, en términos de rendimiento bruto, Xbox One X es superior a PS4 Pro, pero toda esta potencia tiene un precio: tanto una como la otra, con 1 TB HDs tienen un precio medio de R$ 2.699,00.

¿Qué hay de los juegos?

Al final, cuando hablamos de videojuegos lo que importa son los juegos, y tanto PS4 como Xbox One tienen estrategias muy diferentes. En el caso de Sony, ha construido un poderoso ecosistema cerrado y cuenta con varios estudios exclusivos que desarrollan perlas que no se pueden disfrutar en ningún otro lugar que no sea la consola de la empresa.

Clásicos revisitados como God of War y Shadow of the Colossus y juegos como Bloodborne , The Last Guardian , Horizon Zero Dawn y Spider-Man de Marvel son títulos que merecen ser llamados vendedores de sistemas , juegos tan deseados que convencen al consumidor de que invierta en una PS4 sólo para tenerlos en sus manos.

PS4 o Xbox Uno: ver las diferencias entre las dos consolas 7

Esto no significa que Microsoft no alimente la Xbox One con productos exclusivos. Por el contrario, hay títulos y franquicias que al principio sólo podían jugarse en sus sistemas, como la serie Gears of War , Ryse: Hijo de Roma , Cuphead y otros, pero esto terminó cuando la empresa lanzó el programa Xbox Play Anywhere.

Permite al jugador disfrutar de sus juegos en Xbox One o en un ordenador Windows , ya que todos los títulos vendidos en Microsoft Store son aplicaciones de plataforma universal. Esto ha hecho que el sistema pierda su atractivo en relación a lo exclusivo, y hoy en día la Xbox One X es más vista como la consola definitiva para jugar a títulos multiplataforma; más aún ahora, con el muro de juego cruzado erigido alrededor de Sony que finalmente se estrelló.

PS4 o Xbox Uno: ver las diferencias entre las dos consolas 8

Pero Microsoft invierte en planes para fidelizar a los jugadores. Los planes como Xbox Game Pass EA proporcionan acceso a una enorme biblioteca de juegos mediante el pago de suscripciones, incluida la posibilidad de disfrutar de nuevos títulos tan pronto como estén disponibles, o incluso antes que los no suscriptores.

Por supuesto, estos son costes adicionales a la suscripción a Xbox Live Gold que se requiere para jugar en línea, pero en términos de contenido, es una oferta más allá de la tentación para aquellos que pueden permitírselo.

Sony, por otro lado, no ofrece ningún plan similar y la PS4 no es compatible con EA Access, pero ofrece juegos gratuitos todos los meses para los suscriptores de PSN Plus, necesarios para jugar en línea. Microsoft también tiene un plan similar, y en ambos casos sólo se puede acceder a estos juegos si se sigue siendo suscriptor.

Después de todo, ¿cuál es el mejor: PS4 o Xbox One?

Eso va para todos. Para algunos, que prefieren la calidad gráfica por encima de todo, las consolas de la línea Xbox One sería una mejor pregunta, mientras que aquellos que tienen un punto de vista de los títulos exclusivos pueden ser más felices con un producto de la familia PS4.

La respuesta más correcta es «depende» de los gustos y preferencias de cada uno, de lo que consideren más importante en un videojuego: si hay gráficos, características o juegos disponibles, y sólo entonces el consumidor puede decidir feliz entre PS4 o Xbox One.

Contenido Relacionado

Deja un comentario